Ayuda con Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Rodax93, 9/4/12.

  1. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Hola a todos, lo que pasa es que tenia 7 lithops y 5 de ellos se fueron haciendo pequeñas hasta quedar secas secas :( ,alguien me podría decir por qué paso esto? Las otras dos están bien pero según se ya paso el tiempo de muda de hojas y estas no mudaron, es normal?:icon_rolleyes:

    Las riego una vez al mes ya que en donde vivo la humedad mínima es de 30% pero por lo regular siempre está arriba de los 40%( las acabo de empezar a regar otra vez ya que respete su tiempo de descanso sin agua)
    Que consejos me podrían dar para poder mantener vivas y sanas a las dos que me quedan, por que las otras creo que ya se murieron. :(

    Pd. Todos los días le da el sol mañanero de 8 a 10 aprox.

    Saludos…:5-okey:
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Ayuda lithops

    Es mejor que pongas fotos, de los que crees que han muerto y de los que están vivos. Los que crees que están muertos puede ser que estén mudando, no seria la primera persona que le pasa eso.

    Si es verdad que han muerto y aparentemente no han sufrido el ataque de ningún hongo o insecto. Lo mas probable es que tengas una plaga de cochinilla de raiz. Si ese es el caso debes desenterrar los lithops vivos y revisar bien las raices.

    De todas maneras es mejor que pongas fotos y asi seguro que la gente te da muchos consejos.
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda lithops

    Sí: es difícil decir nada sin verlas. Pero yo también tengo mis dudas sobre si realmente están muertas, o si, simplemente están secas.

    Prueba a regar cada 8 ó 10 días las que crees que están muertas para ver si comienza el proceso de regeneración.

    Y dinos como va la cosa.
     
  4. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Re: Ayuda lithops

    ok tratare de subir fotos lo mas rapido posible.

    saludos...:5-okey:
     
  5. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Re: Ayuda lithops

    Aqui las fotos (perdon por la calidad, las tome con el primer telefono que encontre jeje:meparto: )

    Estas son las que estan bien::happy:

    [​IMG]


    [​IMG]


    Estas son las malas: :(

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Y esta esta mas omenos( asi empezaron las anteriores, poniéndose negras de las oriyas):(


    [​IMG]



    saludos...:5-okey:
     
  6. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Re: Ayuda lithops

    creo que estan muy deshidratados, prueva a pulverizarles un poco de agua , a ver si se recuperan pero veo que tres de ellos , las que dices que estan malas estan ya secos.
    Aver si se pasa manolithops o alguien con mas experiencia que yo en lithops.
    De todos modos por pulverizar con agua a todos no les va a venir mal, , no mne atrevo a decirte que los riegues en profundidad hasta que alguien con mas experiencia que yo te aconseje mejor :5-okey:
    Si puedes hecha un ojo a la web de manolithops alli encontraras mucha informacion .
     
  7. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Re: Ayuda lithops


    Hola que tal, cada cuanto me recomiendas pulverizar? o cuantas veses al dia?

    saludos...:5-okey:
     
  8. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Ayuda lithops

    Viendo las fotos, es dificil el diagnostico.

    Los 2 primeros o tienen falta de agua o están con la muda. Para saber si un lithops esta comenzando con la muda a simple vista se observan 3 cosas.
    1. El lithops pierde color, se vuelve mas pálido.
    2. Aparecen arrugas en los laterales de la planta.
    3 Comienza a abrirse un pequeño hueco entre las dos hojas.

    Esta claro que los 2 primeros lithops estan palidos y con arrugas.

    Con estos, observaria y haria una foto a las arrugas laterales que tienen. Los pulverizaria por la noche, de tal manera que se moje bien el cuerpo del lithops pero que no le llegue agua a la raiz. Esperaria 2-3 dias y volveria a hacerles una foto a las arrugas laterales, si estas han desaparecido o han disminuido, el lithop necesita riego. Si las arrugas siguen igual, pues tu decides o riegas o sigues esperando.

    Los 3 lithops mas secos creo que estan totalmente secos, de todas maneras no pierdes nada con darles un riego.

    El último lithops no se que decirte.

    Es todo lo que te puedo decir, espero que haya mas gente que te ayude.

    Suerte con ellos.:5-okey:
     
  9. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Re: Ayuda lithops

    El compañero sepio tiene toda la razon, estoy completamente de acuerdo sobre su respuesta,sigue sus consejos y veras como se recuperan.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda lithops

    La verdad es que el aspecto no es muy bueno. Yo los regaría a todos. Sin esperar ni un día más.

    Hay una máxima que dice: "Si un lithops se arruga, o está demasiado blando al tacto, le hace falta agua".

    Estos lithops, yo creo, están pidiendo a gritos ser regados.

    Yo creo que es una exageración eso de que los lithops pueden morir por exceso de agua. He llegado a leer a alguien que estaba preocupadísimo porque le había caído una gota de agua encima a un lithops. ¡Qué exageración! Es cierto que si se les riega demasiado, en un sustrato poco poroso, eso puede ser llegar a ser fatal. Pero con tu sustrato, en mi opinión, es más fácil que el lithops muera por falta de agua que por exceso de agua.

    Yo tengo un sustrato incluso menos poroso que el tuyo, y ya les estoy regando cada quince días. Así que en tu caso yo les regaría cada 8 ó 10 días.

    En resumen: si les riegas no les va a pasar nada malo por ello. Aunque es cierto que hubiera sido preferible que de manera simultánea al secado de las hojas viejas se hubiera abierto la fisura (señal de que las hojas nuevas estaban a punto de brotar).
     
  11. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Re: Ayuda lithops




    A ok, entonces en estos momentos las regare y repetiré el riego cada 8 días.
    Está bien que las riegue hasta que salga agua por abajo? Es que donde las compre me dijeron que solo les eche 10ml de agua y con eso no alcanza a salir por abajo.

    Tengo otra duda con respecto a la humedad, me dijeron que la humedad de donde vivo es demasiada para una lithops, de hecho en estos momentos acabo de ver la humedad de donde están y mire que avía un 60% esto es mucho? de echo esa es la razon de que solo las regara una vez al mes.

    saludos...:5-okey:
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda lithops

    Hola Rodax93,

    ¡Pufff! Discúlpame. No me había fijado en que vives en Chiapas. Ahora ya no estoy tan seguro de lo que te dije antes.

    Creo que para cultivar lithops con esa humedad debes encontrar un método de cultivo específico, y puede que diferente al que sigo yo en Madrid.

    Todo lo que yo dije antes fue pensado en que vivías en España. Fui tan bruto de no fijarme en tu ubicación.

    La verdad es que sigo pensando que tus lithops necesitan agua. Pero . . . . lo que te decía antes: ¡no estoy tan seguro!

    Si quieres puedes probar a regar sólo uno de los más secos, a ver cómo reacciona. Y dependiendo del resultado puedes decidir qué hacer con los demás.

    Supongo que el sustrato estará muy seco. Si es así, yo creo que sí debes regar abundantemente, hasta que salga agua por los agujeros de drenaje. Si hace calor y tienen sol, con un sustrato tan poroso, en 24 horas, supongo, el sustrato volverá a estar seco.

    Ya nos contarás.

    Y disculpa, por no haber mirado antes dónde vives.
     
  13. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Re: Ayuda lithops


    jaja ok no te preocupes, de todos modos tomare los consejos que me diste y tratare de adaptarlos con las condiciones de donde vivo.

    Cuanto tenga resultados pondre fotos.:icon_cool:

    Grasias y asta la proxima.;)

    saludos...:5-okey:
     
  14. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Ayuda lithops

    Hola,
    Unas cuantas especies de Lithops reciben buena parte de su agua a partir de condensación de rocío formado por nieblas nocturnas así que tienen una gran humedad ambiental al menos durante la noche. No creo que la humedad ambiental deba ser un gran problema para tí, salvo que no descienda durante el día. También opino que a tus plantas les ha faltado agua. Para darte una buena recomendación de riegos necesitaría saber cuáles son aproximadamente las temperaturas mínimas que tienes en los meses desde octubre a marzo.
    También me parece que ese sustrato tan poroso que has utilizado no ha sido adecuado para tan poco riego... creo que tus plantas se están muriendo de agotamiento por falta de humedad. Un riego bien generoso ahora cada 15 días no le debería ir mal aunque no hayan mudado.
    Saludos
     
  15. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Re: Ayuda lithops


    Hola que tal, de echo ahorita ya las regue asta que saliera agua por abajo, mis temperaturas minimas durante todo el año es de 27c-29c como minimo y como maximo se llega a estar asta 37c, por lo regular se esta a 30c-32c. La humedad si te das cuenta anterior mente puse que medi 60% eso fue durante el dia como a la 1pm mas omenos, en la noche logra a subir asta 80%
    Hojala y me puedas aconsejar algo.

    saludos...:5-okey: