Ayuda con maceteros de madera y plantas para terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Sanxas, 28/8/09.

  1. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Hola a todos! este es la primera vez que escribo en este foro pero la verdad es que ya llevo unos días leyendo y releyendo y no me deja de sorprender lo solidaria que es la gente para ayudarse y el dominio de este arte que es el jardin.

    Dirijiendome a mi demanda de ayuda: resulta que tengo una terraza en un planta baja a la que da acceso las 3 habitaciones del piso, es sería el esquema (perdonad lo cutre que es, pero creo que se entiende, pondre fotos):

    [​IMG]

    Lo que esta pintado de color naranga seria lo que me delimita con la calle hecho de obra y luego lo de color gris encima de lo naranja serían unas rejas (colocadas encima de la obra (color naranja)) que tenemos para acabar de delimitar con la calle. El esquema visto de forma frontal sería el siguiente:

    [​IMG]

    donde se ancla la reja con las parte de obra hay un espacio como si fuera una repisa, en el esquema lo vereis mejor en una vista aerea:

    [​IMG]

    Pues bién, presentado todo esto, pensareis, y que? os explico: La altura de reja es un poco justa y ademas hay un espacio entra la parte de obra y la reja con lo que la gente que pasa por la calle no puede verte por la altura ya que el nivel de la calle es inferior pero si que pueden asomarse por el espacio entre obra y reja. Esto hace que quiera poner unos maceteros de madera alrrededor de toda la parte de la terraza que toca con la calle, colocandolos en la zona de repisa. Así ocultaria el espacio entre reja y parte de obra y además podría plantar algun seto, pino, o otro tipo de planta para cubrir aún más y que hagan más altura que la reja. Os enseño un esquema de lo que quiero decir que seguramente se explica mejor con el esquema que con lo que he escrito:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno pues visto un poco lo que me gustaría hacer os agradecería que me aconsejarais que plantas pondriais y de su con las dimensiones que tengo pensado hacer para los maceteros es suficiente tamaño y tierra. Los maceteros había pensado que hicieran 40 cm de altura y de ancho unos 25 cm, que es el ancho de la repisa (ver esquema anterior). La altura podría modificarla pero el ancho es el de la repisa (unos 25cm) y no se si es suficiente como para poder plantar las plantas para que crezcan sin problemas.

    Bueno que os parece la idea? como veis el tamaño de la macetera? que arbustos plantas pondriais? pondriais algunas plantas que colgaran a parte de las que subirian hacia arriba?

    Muchisimas gracias por adelantado, sin vuestra ayuda no podré conseguir este proyecto.

    En cuanto consiga solucionar el problema que tengo para pasar las fotos de mi cámara al ordenador os las cuelgos para que podais haceros una idea mejor.

    Muchas Gracias!! todos los consejos y críticas serán bien recibidos.
     
  2. Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    ¿Por qué los maceteros nos los pones en el suelo? De esa forma podrias tener más espacio para tener macetas más anchas, aseguras que las plantas tengan más sustrato y volumen para almacenar agua.

    Las trepadoras y unos buenos arbustos y /o árboles bien colocados, te taparian ese espacio entre rejas igual.

    Las macetas deben tener drenaje para cuando llueve mucho o nos pasamos con la cantidad de agua, eso significa que arroyaria por la pared, marcando la pintura. No se si a ti te pasara, pero a mi me pone muy triste ver las marcas por las paredes siempre que tiene otra solución.
     
  3. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola Llosona,
    me gustaría poner los maceteros en la repisa para aprovechar la repisa y no perder espacio de terraza aprovechandola. Tienes razon en lo de el agua que cae sobre la pared y todo esto pero en un principio me gustaría poner un riego automático con gota a gota para que la maceta nunca se inunde y que siempre tenga suficiente agua. Con esto creo que parcialmente solucionaría lo de manchas en la pared aunque quedarían las causadas por las lluvias. Más a delante quiero poner la parte de pared forrada de piedra y así creo que acabaría de solucionar el tema de las manchas en la pared.

    Gracias por el comentario!! es algo que no me había planteado y que te agradezco mucho que me adviertas.
     
  4. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Aprovecho para ir consultando cosas. He visto diferentes post's en este foro sobre como fabricar maceteros de madera bien con listones de pino o incluso con parquet o restos de palés. Mirando en el leroymerlin he encontrado que tienen unos listones de pino de 40mm x 13mm:

    [​IMG]

    y también he encontrado este friso de abeto natural de 10mm de espesor:

    [​IMG]


    mi pregunta es si creis que son suficientemente anchos (13 y 10 mm) para soportar la arena y que en dos días no se me desmonten los maceteros,
    como lo veis? cual escogeriais?


    Gracias.
     
  5. Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola Sanxas,

    Que te parece hacer como ha dicho Llosona de poner las macetas en el suelo, aprovechando espacio para ellas y hacer un muro natural con por ejemplo ficus benjamina...? He visto estos ficus formando setos y quedan preciosos. Eliges la altura que quieres que tengan y los cortas y a raiz de ahí comienzan a crecer hacia los lados. Se hacen preciosos, pero claro necesitas un buen macetón pero si tubieras la oportunidad de plantarlos en suelo (por eso de ser una planta baja...) yo no me lo pensaría aunque fuera más trabajo el tener que levantar el suelo. Mira esta terraza de zoe, la ha dejado preciosa.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43391

    De todos modos piensa que es preferible perder unos cenímetros de terraza pero ganar en voluminosidad con las plantas para crear tu propio vergel que más terraza pero un poco desangelada. Yo tengo una terraza muy grande y blanca y debo perder muchos pero muchos metros de terraza para hacerla acojedora pero, de verdad, no me importa si el resultado es bueno.

    Suerte a ver que te dicen.
     
  6. Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Yo obtaría por los listones de pino, pero recuerda que luego debes tratarlos para el exterior con varias capas. De todos modos yo me compré en el Leroy dos tablones de 2m x 50 cm por 20 € los dos, con los que me he hecho dos jardineras de 1mx 50cm cada una. Te lo digo por si luego te resulta más facil que con los listones. Eso sí recuerda que habría que comprar algún listón para hacer las patas a las jardineras y que luego sirvieran a su vez de refuerzo para aguantar el peso de la tierra.
     
  7. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola ANPA, buf, no se, tengo que acabar de ver lo de poner las macetas en el suelo...quizás teneis razón, pero no acabo de verlo claro.
    Como has construido la jardinera con los tablones? has hecho tiras los tablones y luego has fabricado la jardinera o directamente has cortado lo que serían los cuatro laterales y la base y los has unido?

    No pondriais setos estilo los típicos pinos?
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Sanxas

    Te entiendo perfectamente, yo tengo algo parecido en mi terraza, también me queda el ancho del muro y he aprovechado para poner unas jardineras de madera a todo lo largo, aunque tengo también grandes jardineras abajo en el suelo, se empieza, se empieza.......... :smile:

    Te dejo una foto para ver si esto lo que tu quieres:



    [​IMG]

    Si te interesa la idea te puedo poner más fotos, o mejor directamente te dejo el enlace del blog de mi costillo, para que veas como las hace.

    http://palets-con-vida.blogspot.com/

    Ya ves que luego la cosa se va alargando :11risotada:

    Saludos y ánimos :5-okey:
     
  9. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Gracias Rocio-b,

    me alegro de no ser el único que intenta poner macetas en la repisa, ya empezaba a pensar que era una locuar :smile: ...

    Realmente tu costillo es un artista! seguro que en cuanto me decida a ir montando las jardineras os iré preguntando y pidiendo consejo.

    Como ves tu el tema de que la jardinera tenga solo unos 25 cm de ancho? crees que pueden crecer plantas y arbustos sin problemas si le doi una altura de 40 cm? supongo que no podré poner plantas muy cercas una de otras... no se
     
  10. Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Puedes hacerlo de las dos maneras, de hecho las próximas las voy a hacer con listones puesto que he desmontado unos cuantos palés pero estas las hice cortando los cuatro laterales y la base y los uní mediantre clavos, las reforcé por dentro con unas cuantas escuadras, las traté con aceite anti hongos, humedad y lluvia para madera de exterior (2 capas) y luego el barniz protector para exterior de color (3 capas) y ya tienes tus propias jardineras. De todos modos Rociob te puede ayudar mucho en todo, construcción de jardineras y plantas (tierras, abonos, etc...) es toda una experta. Yo gracias a ella he cambiado varias cosas en mi forma de plantar y cuidar las plantas y da resultado. Hazle caso.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Sanxas

    Coñe si ahora que miro tu perfil resulta que eres también de Sabadell :sorprendido: , pues casi te pasas por casa cuando tengas un rato y ves en persona la cuestión de las jardineras en la repisa de la pared.
    De todas formas te digo que 25 cm me parecen muy pocos de anchura, claro que siempre puedes hacerlas que sobresalgan hasta alcanzar por ejemplo los 40 cm, eso ya da más juego.
    Las mías son un simple forro, dentro están las jardineras de plástico que había en origen, de esa forma puedo cambiar por temporadas, quitar y poner y me da mas agilidad para moverlas.
    Ahora con los calores que hemos pasado se me han secado mucas fuchsias que este año eran las que había utilizado para hacer la valla, en breve las repondré por otras o pondré plantas de temporada......ya veremos :icon_rolleyes:
    Lo que te haga falta, estamos aquí mismo :52aleluya:

    ANPA:

    Gracias :icon_redface:
     
  12. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Bueno por fin conseguí pasar las fotos de la cámara al PC. Aquí las teneis:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno espero que ahora sí que os hagais una idea de lo que es mi terraza y de lo que querría hacer. He estado pensando todo lo que me habeis dicho y la ayuda que me habeis dado.

    Como me comentaste Llosona y ANPA creo que teneis razón y que lo mejor va a ser colocar las jardineras en el suelo, no creo que sea suficiente 25cm de anchura para que las plantas crezcan sin problemas ni falta de tierra.
    La solución que me diste Rocio-B no me acababa de convencer, lo de que sobresaliera el macetero porque seguramente para llegar a los 40cm de anchura tendría que sobresalid demasiado y no se si quedaría bién.

    Ahora estoy pensando en poner un brezo de 1.5m alrrededor de todo lo que sería la vaya para ganar intimidad y los maceteros de madera en el suelo y plantar algunas trepadoras para que se engancharan en el brezo y lo vayan tapizando aunque sea parcialmente. Que os parece la idea? El único problema que veo es que en el trozo de pared-vaya que delimita con la calle que corresponde a la parte opuesta a las puertas y salida de habitaciones se encuentra el desagüe de la terraza en el suelo (en la última imagen se ve bien) y me da miedo poner los maceteros ahí, creeis que dandole un poco de altura a éstos ya drenará bien el agua?

    Que podriais brezo o celosias?

    El esquema de lo que ahora creo que puede quedar bien sería el siguiente, que os parece?

    [​IMG]


    Perdonad por la cutrez de esquema, espero que entendais la idea.

    Gracias de nuevo por la ayuda a todo el mundo y sobretodo a Llosona, ANPA y Rocio-B.

    Gracias Rocio por la invitación a ver tus maravilloso jardín, no descarto ir algun día para coger ideas ;)
     
  13. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola Sanxas,
    qué terraza tan bonita, se ve todo muy nuevecito y con muy buenos acabados, todo tan coordinado en esos tonos grises y color crema. Tanto así, que yo casi que no lo veo con jardineras de madera sino con algo como más modernillo, macetas blancas para un aire minimalista o de algún color chillón para un aire fashion... no sé tampoco me hagas mucho caso que yo no sé...

    Bueno, que sólo quería decirte que de la rejilla de drenaje ni te preocupes, siempre puedes poner las macetas elevadas sobre unas patitas, o mejor, les puedes poner ruedas para moverlas y así dejar la rejilla practicable (ya sabes atascos, mantenimiento...) y además para poder limpiar debajo de las macetas.

    En cuanto a brezo o celosía, yo tengo brezo, y el problema que le veo es que es muy sucio, en cuanto hace un poco de viento se van soltando trocitos. Lo bueno es que creo que tapa más que una celosía.
     
  14. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola Blumen!
    muchas gracias por los piropos hacia mi terraza :icon_redface: , la verdad es que cuando la vimos sobre plano no pensabamos que fuera a quedar tan bien ni que pudieramos sacarle tanto partido, tenemos otra terraza delante (que también algún día os pediré consejo para adornarla) a la que se da paso desde el comedor, donde tenemos mesa, y que era con la única que contabamos sacarle verdadero partido, pero ahora que hemos visto ya hecha la terraza de las habitaciones nos ha gustado, ahora solo queda ir decorándola con vuestra ayuda :smile:

    Que macetas blanca te refieres? tienes fotos?

    Me ha encantado la idea de ponerles ruedas a los maceteros!es genial!así podemos desplazarlos y limpiar todos los rincones de la terracita.

    Si te animas a hacer un esquemita con los aires modernistas a los que te referías y me pones algunas fotos...te lo agradecería mucho!!:13mellado:

    Gracias de nuevo.
     
  15. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Uy, me temo que yo con montajillos y esquemitas soy bastante mala, pero te pongo unas fotos del estilo de macetas al que me refiero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    ´

    Son de las terrazas de Dlaxina y Olequenosvamos, (con sus permisos...).
    Bueno, también depende de lo que quieras gastarte, me imagino que este tipo de macetas serán carillas...

    Luego también hay un tipo de macetas que son como de chapa, de color metálico. No sé cómo se llama ese material y no encuentro fotos, pero puede que te quedasen bien ahí :15piensa: