Ayuda con mancha naranja sospechosa

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por simontt, 5/3/12.

  1. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola amigos... hace mucho que no escribo por el foro y esta vez lo hago porque en mi pequeño ferocactus latispinus he detectado una mancha naranja sospechosa... es una sola mancha y es firme (no se nota que el tejido este blando)
    Le apliqué un funguicida sistemico hace una semana y parece que la mancha no avanza... lo tengo a pleno sol (me aconsejaron que en caso de ser roya el dejarlo a pleno sol puede ayudar)
    ¿Qué me aconsejan que haga? ¿Corto con un cuchillo desinfectado la parte naranja y le aplico canela a la herida? ¿o sigo esperando un poco más?
    [​IMG][​IMG]

    Gracias desde ya por la ayuda... ;)
     
  2. Floras

    Floras

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    A mi me regalaron uno hace una semana con manchitas parecidas y es roya, lo tengo a pleno sol y le puse carban. Estoy en la misma no avanza pero tampoco note diferencias, si se de alguna manera para mejorarlo te aviso....
     
  3. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Es Roya, yo lo que hago es pulverizar con agua en la que disuelvo azufre en polvo, además echo un poco del polvo en la tierra para que al regar lo absorban las raíces. El azufre es una maravilla, yo lo compré en la farmacia.
     
  4. samlee

    samlee

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Sevilla
    Tengo un mismo ejemplar así, pero incluso mucho peor. Lo tengo separadisimo de los demás ya que podrian contagiarse otros y si, es roya. Yo que tu, antes que avanzará mas echaria cada dos semanas fungicida sistemico, seguro que no avanza con eso. Eso si, a mi por lo menos me da muchisimo miedo cortar. ¿recomendais que lo haga si mi fero está muchisimo peor que el de la foto?
     
  5. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Esperemos que se recuperen nuestro cactus Floras... gracias!!! ;)

    Da la casualidad que tenía azufre en polvo en mi casa y no sabía para que utilizarlo en mis plantas... he seguido tu consejo y le he puesto un poco a mi ferocactus y lo he regado... a ver si tengo suerte!!! Gracias ainmert!! ;)

    Creo que no me animaré a cortarle la parte dañada... voy a esperar a ver si el azufre y el funguicida hacen efecto.... gracias samlee... suerte con tu cactus!!! ;)
     
  6. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Simón

    Ya te dieron todas las medicinas para este tipo de hongo. Sólo tené en cuenta tener siempre Mamboretá K (roya y mancha negra). Repetí el tratamiento durante 3 semanas, 1 vez x semana.
    La mancha quedará, pero bien vale la pena ese Ferocactus !!!

    Cariños
    Vivi
     
  7. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Gracias Vivi...;) el funguicida q usé creo q es el Maboretá H porque es el que tenía a mano (sé que viene uno q es el K para la roya pero por mi ciudad no se consigue)... esperaré unos días a ver si mejora o no... le puse el mamboretá H, el azufre y está a pleno sol alejada del resto de los cactus... crucemos los dedos!!!
     
  8. Floras

    Floras

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    HOla Vivi, consulta la mancha queda roja o se va ese color, como me doy cuenta q esta curado???
     
  9. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Otra cosa ahora que me fijo bien, a mí no me parece un Ferocactus latispinus, sino un Ferocactus latispinus variedad flavispinus.
     
  10. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Simón....... perdón que me meta en el post.......

    Floras: la mancha siempre queda y de un color óxido, tal vez un poco más clara. Te das cuanta que está curado porque la mancha no se extiende más.

    Saludos
    Viviana
     
  11. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    La espina central es de color amarillo así que debe ser flavispinus ainmert!!!! Gracias por la aclaración!!!!