Hola soy nuevo en esto de los bonsai este invierno me regalaron este olivo y tenia todas las hojas blancas, al final lo puse todo el día en el sol y se le han caído todas las hojas. incluso sigue todavia con algunas hojas blancas ,mi pregunta es. que puedo hacer para que vuelva a echar hojas ya que le quedan muy pocas? un saludo a todos
Pon una foto de las hojas "blancas". Puede ser cochinilla lapa. Y danos mas datos de cultivo; exterior/interior, abonado, horas de sol.... Así a pelo es dificil dar con la tecla.
Esas manchitas blancas deben de ser de los posos del agua de riego cuando moja el arbol. no es mas que polvo o posos de cal si el agua de tu zona tiene cal. Una hora de sol diaria es poco para un olivo. pero menos es nada. A estas alturas deberia de estar lleno de nuevos brotes por todos lados. por lo que algo falla en la salud del arbol, en la ubicación o en el cultivo. El sustrato parece bastante seco. no se si esa es la tónica habitual o ha salido por casualidad así en momento de la foto. cuando la akadama pilla ese color significa que toca regar y estas tardando. Y cada vez que toca regar hay que empapar a fondo el sustrato y que el agua salga abundantemente por los agujeros de drenaje. Lo tienes solo enakadama, eso queire decir que tienes que regar muy a menudo. Al usar una mezcla drenante es mejor regar más que menos, ya que hay pocas posibilidades de pudrir raices si el sustrato está muy suelto. Por otro lado, No abonaría apenas nada, o mejor nada de nada hasta que no vea almenos como empiezan a salir nuevos brotes por las puntas o por algún lado. También veo que en algún momento le has pegado un buen pinzado. pues todos los brotes terminales, que es por donde debería estar creciendo, están cortados. Cualquier operación de poda, transpalate o cualquier cosa que veas o leas en cualquier libro-pagina de bonsais. Da igual la técnica que sea, ha de aplicarse siempre solo y exclusivamente a plantas sanas y fuertes. El cultivo es siempre lo priemro . el diseño va siempre muuuucho después. Si dudas de la salud de un arbol NO LE HAGAS NADA.
No entiendo bien si tiene 5 o 6 horas de sol o, como interpreta @skramujo solo una hora. Por lo demás de acuerdo con el. Dejalo que intente tirar sin ninguna intervención salvo el riego. Si tienes aire acondicionado, puedes usar el agua que sale para regarlo, y te evitas la cal.