ayuda con mi cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por selhena, 18/10/11.

  1. selhena

    selhena

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! tengo un cactus unos dos años ya en casa, en interior y por ahora todo iba bien, le salían muchos hijitos y tenía buena pinta. Lo riega de vez en cuando cuando me acuerdo, muy poca agua y no se... cada 20 días o así. La semana pasada lo regué y creo que el gua tocó el tronco del cactus. Y hoy me lo he encontrado así. Quizá lleva ya días y no me he dado cuenta, ya que por la parte de arriba se ve normal. Alguien sabe que le pasa y como puedo arreglarlo?. Me pasé de agua? está seco?, parece podrido, tiene como un moho negro y cuando lo he intentado limpiar la piel del cactus se va detras. ademas huele a humedad, sin embargo la tierra esta muy seca.

    A ver si me podeis ayudar por que no quiero perderlo!. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. selhena

    selhena

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que veis amarillo de la base del cactus es cuando he intentado limpiarle el moho negro que se ha ido la piel verde del cactus detras... era todo una pasta y se ha quedado lo amarillo. Dos hijitos que tenia en la base estaban caidos y completamente secos.
     
  3. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    por arriba se ve bastante bien (dolor de cuello incluido), antes de que la parte dañada se extienda yo optaría por cortar y volver a replantar con sustrato nuevo para suculentas sin regar hasta que echara las raíces nuevas.
     
  4. selhena

    selhena

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    siii... por arriba está perfecto!. quieres decir que lo negro se puede extender?? como?? soy ignorante de cactus total, ya que es el primero que tengo y hasta ahora no había dado problemas. Crees que si lo dejo como está acabará muriendo del todo?...

    en caso de que veais que la unica solución es cortar.. me podríais explicar bien como se hace paso a pasoo? no tengo ni idea! Y una última cosa. Alguien sabe que especie es?


    Muchas gracias por vuestras respuestas!! a ver si conseguimos salvarlo que no quiero perderlo!.
     
  5. :icon_rolleyes: quizas pudo ser un ataque de hongos, no puedo precisar, suele pasar que el sustrato está seco y la planta está podrida en el cuello.
    Tu planta no es un cactus, es una suculenta no cactacea familia de las Euphorbias pero no sé cuál, y diría que la idea de cortar para eliminar la parte afectada sería la mejor opción.
    Fíjate si la pudricion esta extendiéndose luego de lo que le quitaste, si es así corta el cactus y eliminando por completo todo lo afectado hasta que veas que esta bien, aplica fungicida en polvo o canela en polvo por toda la herida y dejalo en lugar seco y con poca luz unos 15 dias, despues puedes intentar volver a enraizar, es conveniente que los ultimos cortes que des, el cuchillo lo desinfectes con alcohol por ejemplo y que la parte a enraizar quede en forma conica mas o menos, no en corte transversal.
    Suerte :5-okey:
     
  6. selhena

    selhena

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Entonces no hice mal en quitarle lo podrido? no lo quite todo pq pense que sería perjudicial, pero puedo seguir quitando lo negro y "pelando" el cactus por decirlo de alguna manera. Tiene casi un palmo de nergo y lo único que noto que hice diferente al regar la ultima vez es que creo que el agua tocó el tronco del cactus.

    gracias.
     
  7. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Euphorbia trigona.
     
  8. selhena

    selhena

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    estoy mirando con los nombres que estan dando y la euphorbia lactea tambien parece mi planta. De echo algun vez que le quite un hijo sale leche blanca.
     
  9. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Hola Selena, si, todas las euphorbias tienen leche blanca dentro y realmente todas pueden llevar el apellido lactea, la tuya es trigona casi seguro, tambien se parece a la candelabra, pero yo apostaria mas a la trigona, tengo las 2 y es muy parecida a la mia. Requiere poco riego, y crecen mucho.
     
  10. selhena

    selhena

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    y que me aconsejas que haga con ella? mira la pobre como esta... me da mucha pena y no tiene buena pinta la verdad.
     
  11. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Selena.
    como te han dicho es una euphorbia,no tiene nada de lactea,y creo que no es trigona,tengo una igual que la tuya,preciosa,de casi 1,80 de altura,y la riego exactamente ¡gual que los cactus,poco,por lo visto solo tienes dos soluciones,quizas una,yo empezaria limpiando y escarbando,intentando quitar todo lo podrido,cerciorandome que todo lo podrido desaparece y queda tejido sano,ten cuidado con el latex que sale,es irritante,usa guantes y lavate las manos despues,para cortar el flujo de latex puedes utilizar un trapo mojado en agua,cuando lo tengas limpio aplicale canela molida y a esperar que se seque,si la infeccion no sigue avanzando,lo habras salvado,aunque quede feo,si el problema persiste y sigue subiendo,creo que el corte limpio sera lo mejor,impregnar con canela ,dejar secar y poner a enraizar de nuevo,pero,siempre hay un pero,son un poco raras para enraizar.
    suerte
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    como te dijeron, euforbia trigona, yo cortaría hasta donde esté sana y volver a plantar, en sustrato bastante arenoso, ojo con el latex que es muy irritante y tardará bastante en enraizar, así que sabiéndolo, no te precocupes, tarda mucho, pero lo logra
     
  13. selhena

    selhena

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! mostoleño y crisangel!... muchas gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda. Mostoleño has comentado que si la limpio se puede salavr y quizá no avance el podrido, pero el "esqueleto por así decirlo aguantará el peso de la planta? y lo que se queda amarillo que parece fibra, despues de haber perdido el tejido verde, no se regenerará?

    vamos que dejarla como está no... o terminar de limpiarla bien y dejarle el tronco casi pelado por la base, o cortar el tronco como me habeis dicho y volver a plantarla pasadas dos semanas....


    Que desastre!!! eso es que me he pasado con el agua?.
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo creo que lo podrido vendrá de las raíces, con lo cual si la desplantás, salís de dudas, pero si está podrida a esa altura, difícilmente sea solo el tronco inferior, depende de lo que encuentres al desenterrar deberás decidir que hacer
     
  15. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola Selhena, muy bella tu suculenta Euphorbia... coincido con el apellido de Trigona, en lo personal yo tengo las mias en el jardín, les cae el agua de lluvia y a sol directo, se me hacen especies muy resistentes, te dejo una foto de una de las que tengo:

    [​IMG]

    Con respecto a que sea una Lactea... refiriendose a la llamada en E.U. White Ghost, no creo... también tengo una lactea y te comparto la foto:

    [​IMG]

    Con respecto a lo que le pasó a la tuya, definitivamente un ataque de algún hongo, podría avanzar de mantenerse en esa tierra lo mejor sería cambiarla, siempre está latente la posibilidad de que el hongo pueda avanzar de mantenerse sobre el mismo sustrato contaminado.

    Con respecto a cortar para volver a plantar, no tengas miedo; sigue las recomendaciones que te han dado los compañeros; en mi experiencia con las euphorbias... :mrgreen: he tenido muy buenas, incluso en un principio sin saber que tenías que dejar secar las heridas de los cortes trabajando con esquejes, los plantaba directamente después de hacer el corte y tenía un 70% de seguridad de que produjeran raíz, otro consejo que he visto por aquí en el foro, y si es que le practicas el corte... es que pongas tu maceta sobre la tierra, esto hace que la planta desarrolle con mayor facilidad su raíz, mucha suerte con lo que decidas hacer :5-okey: