Ayuda con mi cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por NoTXu, 23/5/20.

  1. NoTXu

    NoTXu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boadilla del monte, Madrid.
    ¡Hola!
    Soy nueva en el foro. He estado leyendo un montón de hilos para ver si podía sacar alguna conclusión leyéndolos, pero cada vez me lío más.

    Nos mudamos en octubre a un bajo con jardín. Hay un cerezo. Dio un montón de flores y tuvimos abejas en el jardín... aunque no sé si suficientes. Empezaron a salir un montón de cerezas pero la mayoría se han caído siendo apenas del tamaño de un guisante . Hay muy pocas gorditas, que aún están verdes.

    En la urbanización que vivimos no hay más cerezos que yo sepa, así que entiendo que es alguna variedad autofertil, pero entonces no entiendo porqué cuajan tan pocas cerezas. He leído algo de falta de nutrientes (nitrógeno, boro...) pero estoy muy perdida.

    También he notado que tiene muchas ramas podadas y sin sellar y a veces he visto que brotaba bastante savia. ¿Puede ser este el problema?

    ¿Me podéis ayudar?
    Muchas gracias.
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Tu problema ha sido falta de polinización. Esas pequeñas cerezas que se caen no están polinizadas. Este año la polinización de los cerezos ha sido muy mala por culpa de las lluvias en el momento de la floración.
     
  3. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Es lo que dice Victor, si cojes una y la abres, verás que no tiene semilla (el verdadero fruto de la polinización), la 'carne' es el complemento. A mí me ha pasado igual que a ti, con dos salvedades

    - Que viendo lo visto, le he hecho una poda muy fuerte en verde y le he injertado a astilla: lapins, guinda y burlat, alguna cuajará (son variedades de las mismas fechas) y alguna lo polinizará, ya que no sé mi variedad y es posible que sea alguna de esas 3 (pero no las 3)
    - Debido a la fuerte poda en verde está echando flores de nuevo!!, ¿no es curioso?

    Supongo que la poda fue del anterior dueño, pero convendría sellarle bien las heridas con un cicatrizante, como la temporada está perdida, podrías aprovechar y podarlo
     
  4. NoTXu

    NoTXu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boadilla del monte, Madrid.
    Vale, genial. Pues podaré y echaré cicatrizante en cuanto me aprenda bien el procedimiento.

    @Victor23 mi cerezo estaba en plena flor ya el 12 de abril, antes de que lloviera tanto. No sé qué variedad es .

    @tio_pepe me recomiendas injertar también otra variedad?

    A ver si me entero de cómo subir fotos, porque me dice que es muy grande. A ver si me sabéis decir qué variedad es.

    Mil gracias a los dos
     
  5. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Para subir fotos debes reducirlas por debajo de 300 kB. Puedes usar cualquier editor de fotos.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    NoTXu , utiliza esta pagina para hacer los resizes de tamaño de las fotos , es online y va genial , yo normalmente hago los resizes al 85% , no pierde nada de calidad la imagen.

    http://www.simpleimageresizer.com/

    Un abrazo
    Jose
     
  7. NoTXu

    NoTXu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boadilla del monte, Madrid.
  8. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    O injertas o plantas otro que lo polinice, si dices que viste a las abejas rondar las flores ya sabes que no tienes uno autofertil así que podrías injertarle ahora Lapins, que además de autofertil es polinizador universal (lo tienen en todos los viveros). De todos modos aquí tienes a gente que sabe de cerezos lo que no está escrito y te darán mejores ideas.
     
  9. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Tampoco estaría de más que preguntes al antiguo dueño, si tienes oportunidad, si ha dado cerezas habitualmente. Y ya si sabe la variedad, miel sobre hojuelas.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Viendo la postura que tiene , proviene de un vivero poco especializado , con la cruz altísima , y como tiene bastantes años ha de ser una variedad muy clasicorra.
    Lo que se vendía mucho por aquel entonces era Ambrunes , Burlat y Lapins .
    Lapins no es seguro , no ha recibido podas correctas y si fuera Lapins , estaríamos viendo un ciprés , así que casi que me apostaría el cojón izquierdo , a que ese pájaro es un Burlat .
    Si le aborta cerezas a chorrotieso , obviamente no es un autofertil ( mas a mi favor en este razonamiento ).
    Tanto Burlat como Ambrunes polinizan con Van , así que " blanco y en botella " .
    Lamentablemente no tengo Van en mi colección , pero seguro que alguno de estos " caimanes " , que hay por aquí , se tira el rollete y te envía un manojo de estaquillas de Van , le injertas , un par de ramas o tres , y veras como se le acaba la tontería.

    Yo te puedo enviar estaquillas de un mogollón de variedades , pero Van , no la tengo.

    Un abrazo
    Jose
     
  11. NoTXu

    NoTXu

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boadilla del monte, Madrid.
    @Victor23 le preguntaré al dueño, aunque me consta que la casa era de su madre... A ver si sabe algo .

    @Jose-Albacete jajajaja! Me meo. Pájaros, caimanes... Gracias por tanta info y tan divertida. A ver si aparece alguien que me pueda donar unas ramitas de Van
    Voy a buscar online de todas formas.

    Gracias por tanta ayuda desinteresada!
     
  12. Charly el botánico

    Charly el botánico

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias (España)

    Si usas cicatrizante, te recomiendo este: