Ayuda con mi compost: está húmedo

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por zinia, 24/3/08.

  1. zinia

    zinia

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    moia (Barcelona)
    Hola soy nueva en este foro y necesitaria que los que sois mas espertos me ayudarais, hace unos 6 meses empece a hacer compost y sigue estando muy humedo, me han aconsejado que ponga papel de periodico, carton o serrin pero esto no se seca, ademas huele a naranjas (no huele mal) pero como consumimos muchas naranjas huele a piel de naranja. Alguna persona me puede dar algun consejo que funcione para que se pueda realizar el compost adecuadamente y se seque un poco mas?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Hola Zinia. Bienvenida. Los consejos que te dieron no son malos, las proporciones para hacer un buen compost deben ser equilibradas entre las cantidades que pongas de Carbono (trozos de ramas, serrín, papel...) y nitrógeno (frutas muy acuosas, hierba...etc.).
    Si tu compost está hecho básicamente de restos de naranjas, naranjas con pulpa despues de hacer zumos y poco más, será un compost por un lado muy acuoso, y por otro muy ácido. La acidez en el compost no es buena xque no deja que hongos y bacterias inicien la descomposición aeróbica que se pretende.

    Si además de ser acuoso, lo regaste demasiado al principio, el agua ocupa los intersticios del montón e interrumpe todos los procesos aeróbicos, volviéndolos anaeróbicos, es decir produciendo una putrefacción que es lo que ocurre cuando dejas una bolsa de basura cerrada durante algún tiempo.

    Yo lo dejaría secarse durante un tiempo a la vez que le añadiría materiales más sólidos como los que te dijeron. Tb ramas finas, algo de ceniza, cáscara de huevo y un poco de tierra.

    Por cierto, ¿lo tienes en piso o en el campo?;)
     
  3. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    hola...¡¡¡¡.. lo mejor en tu caso es agregarle aserrin peronoviruta sino POLVO ..sabes cual es????...y carbon vegetal molido.. del sobrante del asado del domingo junto a la ceniza tambien pero sin grasita... y revolvelo cual ensalada..¡¡¡...tambien podes ponerle levadura de cerveza.. que lo va a descomponer mas rapido y si tenes harina de hueso...mucha mucha suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y contame como te fue..¡¡¡¡
     
  4. zinia

    zinia

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    moia (Barcelona)
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Gracias Manu, mi compost no solo lleva naranjas, si no tambien otros restos de comida vegetal y cascara de huevo, tambien ramas de jardin y alguna hierba que sale de mas en nuestro huerto. Tambien tierra de macetas que voy reciclando. Pero a pesar de estar humedo no huele a podrido, ahora que hace sol estoy intentando airearlo mas, levantando la tapa para que se seque un poco, e intentar tener paciencia.
    Lo tengo en el campo.

    SUTIL9999, voy a intentar vuscar serrin aqui donde vivo y a ver si le doy solucion, lo del carbon vegetal me han dicho que mejor poco. Tu que me aconsejas? y la levadura de cervera, me parece bien ya que la conozco bastante bien y tiene muchas propiedades que deben ir muy bien al compost, pero me parece un poco cara para poder meterla en el compost. La harina de hueso no se como la puedo conseguir (a no ser que los triture yo misma).

    Otra cosa quiero preguntar, yo no he visto ninguna lombriz en mi compost, son necesarias? Donde las puedo conseguir?
    Gracias por vuestros consejos.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Las cenizas hacen que el compost aumente el pH, es decir, que se basifica (es menos ácido) así que es buena idea añadirle un poco de cenizas para neutralizar el pH...

    Si tienes el compost sobre la tierra directamente las lombrices subirán solas, aunque no te preocupes si no las ves, eso no quiere decir que no estén, y si hay pocas no importa pues los microorganismos pueden hacerlo solos jeje ;)
     
  6. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Hola, yo también tuve ese problema y lo solucioné añadiendo serrín y mezclando bien
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Hoy no vas al gimnasio.
    Coges horca y/o pala, deshaces el montón de compost y lo vuelves a hacer mezclando lo que ya hay con ceniza, hierba, hojas, paja … etc. Bueno, esto es lo que haría yo :icon_rolleyes:
     
  8. zinia

    zinia

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    moia (Barcelona)
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Pues casi, casi que se esta secando, cada dia levanto la tapa y co esta haciendo sol se va secando, solo queda el final que aun esta humedo, pero tambien voy echando ceniza (poca) y parece que funciona.
    Las lombrices no las veo, ya que el huerto es nuevo de este año y la tierra me la trajeron de jardin, me dijeron que era tierra buena para plantar, pero lombrices no hay. Estoy pensando en comprar alguna lombrir en alguna tienda de pesca. Que me aconsejais?
    Serrin de momento no he conseguido ya que quiero que no sea tratado y por aqui no encuentro. Pero cuando consiga lo incorporare.
    El compost, casi que ya lo he deshecho no lo he sacado del compostaire pero poco a poco con la horca lo he ido desaciendo y mezclando carton reciclable, hojas, paja y ceniza y poco a poco se va secando.
    Tambien de momento estoy esperando y no incorporo desechos de verduras, como tomate, naranjas (cosas humedas) ya que me preocupa que se vuelva a humedecer.
     
  9. Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Sobre el tema de las lombrices, yo no tendría prisa...
    Las lombrices de pesca resultan muy caras y a menudo te venden una cajita con dos o tres. Casi es más facil que alguien las comparta contigo, comprarlas a un distribuidor de lombrices para vermicompostaje o siplemente, esperar, que cuando haya suficiente alimento en la tierra, las lombrices vendrán solas.
    Enhorabuena
     
  10. zinia

    zinia

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    moia (Barcelona)
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Gracias a los consejos de tod@s los del foro, ya tengo mi compost en condiciones, al final segui los consejos de annemiek, prepare unos plasticos y unos papeles de periodico y lo extendi dos dias al sol, fui echando serrin, ceniza y volteando y despues ya lo he vuelto a poner en la compostera, pero sigo sin ver ninguna lombriz. Alguien puede ayudarme a conseguirlas ya que en el pueblo que estoy he preguntado ven varios sitios y nadie tiene ni idea.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  12. zinia

    zinia

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    moia (Barcelona)
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    He preguntado en varios sitios por las lombrices y no me las aconsejan, dicen que ya saldran solas, pero que aun hace frio para que salgan. Asi que me quedo sin lombrices. Ahora mi compost parece que empieza a estar mejor pronto os pondre unas fotos para que los veais.

    Estoy practicando un metodo con el compost y las plantas que parece que me funciona se trata de la ley de atraccion yo pienso cuando estoy cuidadando mis plantas que quiero que salga buena cosecha, o cuando estoy volteando el compots que quiero que salga bien y parece que me funciona. Eso tambien sirve para los problemas de nuestra vida.
    Si quereis mas imformacion sobre el tema mirar la palicula "El secreto" en castellano en la pagina web. Os gustara.
    http://www.tarotterapia.com/videoteca.php
     
  13. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    Holaaaa.Zinia el compost bien hecho alcanza temperaturas de 60 a 70 gradosy es imposible que las lombrices lo aguanten date una vuelta por los portales que te pone Biruji1.Otra cosa es el VERMIcompostage:5-okey:
     
  14. zinia

    zinia

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    moia (Barcelona)
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    gracias capullo, mi compost parece que esta mejor, ademas esta semana que ha llobido en mi zona, loprotegi para que no se mojara y encontre en el suelo por el camino de mi casa unas lombrices enormes, muy gordas como unas 4 o 5 las coji y las meti en el compost no se si hice bien pero ya vere los resultados. Que opiais seran buenas para el compost?
     
  15. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: AYUDA MI COMPOST ESTA HUMEDO

    ....las lombrices van a aparecer en la ultima etapa del compost..no te preocupes.. la acidez no les gusta y la humedad en exceso las mata....dales tiempo que se seque primero..¡¡¡