Ayuda con mi compostaje: ¿se está pudriendo? Hay gusanos

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por SAMAI, 28/1/08.

  1. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Hola a todos!!
    Bueno les cuento que, prepare un caja de madera de 0.80m de largo x 0.60m de ancho x 0.60m de alto, para hacer mi compostaje. Eche en el hojas secas, excremento de ganado, frutas podridas, pasto, carton, etc; y unas cuantas lombrices.
    Ahora, lo que me preocupa es que me aparecieron unos gusanos blancos como los de mosca, pero mas grandes, tienen unos 2.5cm de largo x 0.5cm de diametros, son algo aplanados.
    Sera que esto es malo?
    Como puedo controlar la aparicion de estos gusanos? (SON ASQUEROSOS).
    Espero me puedan aconsejar (mañana subo algunas fotos)
    Slds
     
  2. Re: Ayuda con mi compostaje

    Bueno les cuento que, prepare un caja de madera de 0.80m de largo x 0.60m de ancho x 0.60m de alto, para hacer mi compostaje. Eche en el hojas secas, excremento de ganado, frutas podridas, pasto, carton, etc; y unas cuantas lombrices.
    Ahora, lo que me preocupa es que me aparecieron unos gusanos blancos como los de mosca, pero mas grandes, tienen unos 2.5cm de largo x 0.5cm de diametros, son algo aplanados.
    Sera que esto es malo?
    Como puedo controlar la aparicion de estos gusanos? (SON ASQUEROSOS).
    Espero me puedan aconsejar (mañana subo algunas fotos)"

    Hola:

    Hay olor a podrido? Si el estiercol es fresco, son gusanos de mosca. Tambien, el compst esta muy humedo. Tenes que usar estiercol viejo.


    Saludos
     
  3. Landaketa

    Landaketa Cosexa,lo q siembras!!

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda con mi compostaje

    No estoy muy puesto en el tema per pede ser q se te haya podrido...huele mal¿?...o ves q las lombrices intentan uir?¿,porque parecen los tipicos gusanos que aparecen cuando el animal se descompone...nose.....
     
  4. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Re: Ayuda con mi compostaje

    Ezeiza / Landaketa: gracias, por su pronta respuesta.
    No hay olor aparente, pero cuado le doy unas vueltas uele algo, mantengo la humedad alta para que no me ataquen las hormigas (pero no encharcado), y no e notado que las lombrices quieran uir.
     
  5. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Re: Ayuda con mi compostaje

    El estiercol, 1/4 era nuevo, el resto viejo
     
  6. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Re: Ayuda con mi compostaje

    Aqui estan las fotos de los gusanos
    [​IMG]
    [​IMG]
    Que por alguna razon, estan enpezando a morir :52aleluya: y van quedando como de color cafe. Tambien note que les gusta estar entre las frutas.

    Las lombrices segun vi estan de maravilla.

    Slds.
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con mi compostaje

    No se están muriendo, sino que es la metamorfosis a su estadio adulto. Pronto te habrás desecho de ellos, porque saldán volando ;)
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Ayuda con mi compostaje

    Hola Samai!

    De mi cortísima experiencia de compostaje (acabo de cosechar mi primera carga de 100 litros, aproximadamente) puedo contarte algunas cositas:

    1) Si agregas heces de vaca, caballo, cabra, gallina, etc, deberían estar oreadas - al menos - y un poco desmenuzadas.

    2) No es necesario mantener muy húmedo, con que no esté seco, alcanza. Quiero decir, no encharcado.

    3) Nunca percibí olores desagradables (comencé mi experiencia en julio de 2007) relacionados con el compostador. Cuando remuevo el contenido, apenas se siente un leve olor a frutos en descomposición (que no a podrido) y ya se percibe desde el mismo principio un olor a tierra mojada que va intensificándose a medida que pasan las semanas.

    4) La remoción no debe hacerse a diario (al principio yo lo hacía de puro ansiosa) sino semanalmente, para incorporar aire fresco que contribuirá al proceso.

    5) Cuando el tiempo está muy caliente o muy lluvioso, tapo el compostador con una estera de juncos para que no se seque excesivamente ni se empape.

    6) Nunca encontré bichos llamativos. Alguna mosquita del tipo de las que rondan las fruteras y algún otro bichito saltarín, que nunca llegué a identificar. Nunca encontré orugas de ningún otro insecto y vale aclarar que nunca vi las lombrices, que no dudo estarían por ahí, pero nunca dejaron que las viera.

    De verdad es una experiencia preciosa y no te fallará. Te deseo éxito! :52aleluya:

    Saludos :happy:
     
  9. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Re: Ayuda con mi compostaje

    blanqui: gracias por tus consejos, los voy a tener en cuenta, una pregunta, a que te refieres cuando dices "oreadas"
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Ayuda con mi compostaje

    Hola Samai, de nuevo!

    Me refiero a que no sean frescas... que tengan unos días de haber estado al aire y si las desmenuzas, mejor.

    Saludos! ;)
     
  11. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Re: Ayuda con mi compostaje

    ahaaa...
    Gracias blanqui
     
  12. Chucherias05

    Chucherias05 Chucho

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico D.F templado
    Re: Ayuda con mi compostaje

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola mi nombre es Chucherías
    yo también he trabajado un rato con la composta, aquí en México manejamos el estiércol de borrego que es la mejor para abonar la tierra, en mi experiencia de compostadores no encontré este tipo de insectos en lo que yo he trabajado, y la forma como se trabaja es que el abono se pone después de haber obtenido la composta, se revuelven al final cuando ya tienes la composta, no en le momento en que hechas todo en el compostador para que no se formen gérmenes o bacterias con la composta y el estiércol.
    No se si esto te ayude a tu problema.
    Saludos.
     
  13. Chucherias05

    Chucherias05 Chucho

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico D.F templado
    Re: Ayuda con mi compostaje

    Hola mi nombre es Chucherías
    yo también he trabajado un rato con la composta, aquí en México manejamos el estiércol de borrego que es la mejor para abonar la tierra, en mi experiencia de compostadores no encontré este tipo de insectos en lo que yo he trabajado, y la forma como se trabaja es que el abono se pone después de haber obtenido la composta, se revuelven al final cuando ya tienes la composta, no en le momento en que hechas todo en el compostador para que no se formen gérmenes o bacterias con la composta y el estiércol.
    No se si esto te ayude a tu problema.
    Saludos.