Ayuda con mi futuro jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yainea, 4/7/08.

  1. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Bueno, allá vamos :happy:

    Estos últimos fines de semana nos han traido unos camiones con tierra ya que en nuestra finca hay mucha piedra y zonas con muy poquita tierra y aprovechando hemos estado haciendo un bordillo entre lo que será el jardín y la acera de la casa (para que no se venga la tierra cuando llueva y esas cosas).

    Y llevabamos mucho tiempo entusiasmados con hacer un jardincillo, y ahora es el momento. El problema es que soy super novatilla, y bueno, de hacer las cosas, hacerlas bien y aquí sois buenos en eso, me he leído bastantes posts y todo el mundo consigue su pequeño trocito de paraíso gracias a la ayuda de todos. Bueno, me dejo de líos y expongo el tema:

    El trocito, como podeis ver en el mapa, está dividido como en 2 zonas separadas por el hórreo del centro y unidas por detrás. Quería empezar por la zona de arriba porque en la de abajo han nacido un montón de bulbos del año pasado y hay también algún arbusto que prefiero transplantar en invierno.

    La idea que tengo es hacer un jardín que se integre mucho con el entorno gallego aunque tenga especies de fuera que queden bien con las autóctonas, es decir, no quiero poner palmeras, cactus o plantas tropicales.
    Tampoco quiero poner especies muy grandes o altas porque no debieran tapar las vistas al hórreo (aunque el pobre esté de momento sin restaurar :icon_redface: )

    Como se puede ver en las fotos, entre el hórreo y el árbol que hay al lado de la mesa de piedra, pues según la hora del día hay zonas soleadas y zonas de sombra. El clima... bueno, llueve bastante, en verano hace calor, en invierno frío y hiela bastante, sobretodo las peores heladas vienen tardías, cuando ya entra la primavera y fastidia más a las plantas.

    Lo más parecido que tengo a panorámicas desde delante y detrás
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un lateral
    [​IMG]

    Un apaño que hice juntando 2 fotos desde ventanas distintas para que se vea desde arriba
    [​IMG]

    Otra
    [​IMG]

    Una vista desde la entrada para ubicar la zona
    [​IMG]

    Y el plano
    [​IMG]

    En el plano no se ven las medidas, las pongo mañana, lo siento. También estoy intentando hacer un dibujillo con formas y colores, me cuesta mucho, pero en cuanto lo tenga lo pongo.

    Y bueno, si me podeís ir dando alguna idea, lo que sea, pues la agradecería mucho. Y si no, de todas formas, muchas gracias por haber leído todo esto.
     
  2. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Se me olvidaba, me gustaría pediros vuestra opinión:

    Queremos poner un camino de piedra, ¿por dónde os gusta más? Yo casi me decanto por el que cruza por el medio (azul) aunque tendría que unirse con algo al final... ¿quizá seguir hasta la zona de la mesa de piedra? El suelo de la zona de la mesa de piedra queremos ponerlo de este mismo estilo, con piedras separadas para que crezca hierba en el medio.

    [​IMG]

    La idea seria algo así: (Las fotos son propiedad de sus autores, no se quiénes son, me las quedé en una de mis búsquedas por google)

    [​IMG]

    Bueno, com más espacio que en esta segunda, pero me gusta este estilo silvestre
    [​IMG]

    Gracias y un saludo
     
  3. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Hola Yainea,
    tienes un excelente punto de partida. Solo te falta estructura y relleno. Yo evitaria lineas curvas dominantes. En cuanto al estilo seria aconsejable algo de clasicismo que puedes suavizar con abundancia de plantas (te lo pide el entorno). ¿Que uso le quieres dedicar a este trocito de tierra? ¿es solo para mirar o quieres estar dentro?
     
  4. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Hola, gracias por tu respuesta.

    Es para mirar, aunque como comentaba en el mensaje anterior, me gustaría un camino que pasase por el medio, sin el, las plantas del centro creo que no se verían mucho... además, así no parece un entrono encerrado. De todos modos, esta es mi opinión de novata, estoy atenta a vuestros consejos.

    Con lo de clasicismo, ¿te refieres a un jardín tipo inglés?
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Hola Yainea,
    ¿este camino une dos zonas? o lo quieres solo para atravesar la zona con plantas? La planta que tienes en el medio es una camelia?
    Segun mi opinion la primera foto que pones no pega mucho con el entorno. La segunda va mejor.
    De todas formas, yo haria algo sobrio, con una buene base de arbustos de hoja perenne (por Lugo se vee mucho el Prunus laurocerasus) y alguna pincelada de color. Quizas te resulte antiguo pero a mi este sitio es lo que me inspira. El "efecto campo" lo puedes conseguir con las vivaces y las anuales. El camino lo podrias hacer diagonal con espacios en el medio. El empedrado asì como está contrasta demasiado con la zona que quieres ajardinar.
     
  6. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Hola,

    Tienes razón, contrasta mucho la zona empedrada con el jardín, es uno de los motivos por lo que me cuesta mucho verlo y por eso quería un camino que la atravesase, para que no pareciese "encerrado" en medio de tanta piedra. Y por eso el camino lo quería de piedras sueltas en medio de hierba o grava.
    Lo que había pensado es que el camino se comunicase con la mesa de piedra desde atrás (la mesa se ve a la izquierda de todo en la panoramica de frente) y en un futuro podría seguir hacia otras zonas que iremos haciendo poco a poco.

    Con las fotos de caminos que puse de ejemplo, en la primera me refería al camino en sí, el entorno no lo veo adecuado tampoco.

    Sí, en el medio hay una camelia, ya tiene sus añitos así que no quería sacarla de ahí, le costó bastante y ultimamente ha mejorado mucho.

    El plano con las medidas:

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Tu tema esta muy bien presentado ,pero el plano de autocad lo tienes que poner mas grande porque no se ven los numeros.

    A mi este sitio me inspira un jardin de gramineas y herbaceas muy moderno, tipo jardin ingles no con arbustos densos sino mas bien transparentes y libres.Como muchos de los jardines que se ven Inglaterra.
    La razon por la cual me inspiro de ese modo es porque ya existe una estructura bastante formal ,que personalmente la encuentro un poco rigida y me gustaria darle un vuelco total., sin modificar ni quitar nada por supuesto de lo que ya esta.

    de todos modos te diré que la forma de encarar esto no es donde ira la gravilla o como sera el camino sino que hay que hacer un diseño total .
    La zona de gravilla estara relacionada con todo el resto , del mismo modo el camino si lo haces por partes sera un lugar con partes, es muy dificil hacer una totalidad sino se diseña antes en papel.

    Entonces papel cuadriculado, pinturitas y hacer dibujos de lo que te va saliendo Luego entre todos vamos corrigiendo
    ¿ te parece bien?

    ahhh y otra cosa te recomiendo no meterte con nombres de plantas.Dejalo para el final .Piensa en la estructura que tendra todo y luego adaptas las plantas a ella, es la forma correcta de diseñar un jardin.
    te pongo algunos enlaces de jardines de Inglaterra y Galicia para que veas posibles estilos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19531&highlight=HAMPTON+COURT

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12924&highlight=ruta+inglaterra

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4186&highlight=BETH+CHATTO


    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=678&order=asc&sort=title


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906
     
  8. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Muchas gracias por tu opinión :happy:

    Después de ver esos enlaces estoy entusiasmada. Tenía la idea de jardines ingleses con arbustos podados en formas geométricas y rosales a largo o dibujos de flores en el suelo xDD y esos eran todo lo contrario a lo que yo quería. Pero esto que veo en las fotos es precioso, sí, me gusta mucho.

    Bueno, me pongo con dibujitos a ver que me sale, ganas no me faltan, pero no tengo ni idea así que cuando tenga algo, os lo pongo y luego ya me moriré de vergüenza por lo mal que quedará :meparto:
    De momento me leeré todos los post de los enlaces que me das para coger ideas, hago un planito con colorines y luego a ver que plantas se adaptan a mis garabatos.

    Muchas gracias a los dos. Un saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, eso que describes son jardines ingleses tradicionales , antiguos, formales, de los grandes palacios, pero la jardineria moderna ha evolucionado mucho.
    los jardines ingleses que se hacen en la actualidad suelen tener la mayoria estructuras libres.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    algunas fotos de jardines ingleses

    https://img397.***/img397/9528/img7972db9.jpg

    https://img74.***/img74/3156/img7986fm5.jpg

    https://img74.***/img74/3920/img7745ty0.jpg
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    yainea, aguaribay,
    a mi el paisaje del interior gallego me inspira romanticismo, aunque lo mas importante es lo que te gusta a ti, yainea.
    Por supuesto las fotos de los enlaces son todas muy interesantes aunque en la mayoria de los casos se trata de jardines con un alto nivel de mantenimiento (en calidad mas que en cantidad).
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Esto mismo se `puede hacer con bajo mantenimiento

    la fotos son de un jardin aun pequeño .pero es el comienzo .La semana proxima me enviaran las fotos del este jardin crecido realizado con malla antihierbas y grava.y una buena planificacion de la localizacion de especies., realizada en plano ,dibujada planta por planta.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894


    el jardin de albizzia tambien tiene mucho de jardin ingles y sin embargo es sostenible.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    estoy nombrando jardines del norte.
    El jardin tuyo scirpus es bonito,pero quizas tiene mucho mantenimiento porque no hay planificacion de especies ni de suelos.
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Aguaribay,
    se que estos jardines pueden ser sostenibles pero creo que requieren buenos conocimientos para su mantenimiento.
    No se porque piensas que mi jardin tenga tanto mantenimiento. Simplemente he escogido no poner malla (tengo zonas con grava, otras con corteza, otras con cobertoras). Las plantas y los espacios estan planificados y por ahora no me arrepiento (te puedo asegurar que me paso mas tiempo disfrutando que trabajando). Solo estoy "jugando" con vivaces y anuales y el plan es cambiar todos los años.
    Perdona, Yainea, si me entrometido en tu espacio.
     
  14. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    No scirpus, no digas eso. Agradezco mucho todas las opiniones y aportaciones.

    Es verdad que soy muy novata y no tengo conocimientos elevados de cuidado y mantenimiento de jardines, de todos modos tampoco quiero un jardín con mantenimiento cero. Es algo que me gusta, ir a comprobar como se encuentran las plantas y árboles que tengo, cuidarlas. Es parte de lo que quiero para mi jardín, no sólo algo para mirar, sino también algo para ver crecer y cuidar.

    Estos dias he estado mirando todos esos enlaces de jardines, también el de albizzia, que es precioso, y un libro de diseño de jardines de Jhon Brookes que compré el año pasado. Por cierto, muchas gracias por todas las fotos que habeis compratido tanto en el foro antiguo como en este, me han encantado los jardines de Albert Khan, Chatto... buff llevo unos días asi :ojoscorazon:

    Después de este viaje por los jardines europeos, me pondré esta tarde con el dibujito del diseño, en cuanto lo tenga os lo pongo.

    Un saludo y gracias de nuevo ;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Scirpus, ,perdona me parecio que todo el jardin era asi, de vivaces y es lleva bastante mantenimiento.., lo cual posiblemente lo hace mas bonito aun.

    de erdad creo que estos jardines donde no hay que pensar en evitar malas hierbas, en el riego en el tipo de especies pueden tener mas movimiento y colorido .,pero igual se pueden hacer jardines bastante lindos con bajo mantenimiento sólo que hay que utilizar algunos conceptos de sostenibilidad.Se puede hacer ,no es dificil..

    Los inlgees no los hacen muy sostenibles que digamos ,pero trabajan muchsimo en sus jardines.