Ayuda con mi jardín de Córdoba (Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CHO, 27/6/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: me ayudan en mi jardin??

nos cruzamos lee el mensaje de arriba

2. aguaribay

y otra cosa que encuentro casi grave.Esta es una mala noticia, pero tengo que comentarla.
    A que distancia esta el aguaribay de la casa?....es un arbol bastante agresivo con las raices, es perenne y te quitara todo el sol del invierno.
    Esta mal emplazado en ese lugar.debajo de un aguaribay dificilmente podras tener plantas.Tiene una resina que no deja que nada crezca debajo de él.Lo lamento, pero debemos comenzar viendo lo que hay y las difcultades que se presentan
    En un terreno chico ,un arbol perenne de esas tremendas dimensiones como es la del aguaribay es algo que se deberia tener en cuenta antes de comenzar nada.

3. CHO

CHO

hola aguaribay...
    si comprendiste bien, esa es la ventana de mi habitación. no hay problema de quitar el arbolito, como decis. te cuento que es una pequeña palmera, y aire asi como luz entra bastante bien, pero lo vemos.

en este espacio esta mi ventana, asi como un vidrio fijo del lado derecho.
    ese camino que esta marcado, es porque al poner la puerta principal hasta que estuviera seco tuvimos que usar como acceso el hueco del vidrio fijo, pero ya esta todo listo y por ahi no se pasa mas. no hay ningun acceso, solo ventanas

te cuento que el terreno esta bastante alto y con una pequeña pendiente hacia la calle, por lo que no se junta agua.
    pero si que en esa parte no da nada de sol, porque la construccion tapa al sol.

yo me imagino algo asi, con o sin palmera.
    fijate si es una locura

con respecto a las enrredaderas, ya puse dos y prendieron barbaras. y con lo del aguaribay ya lo podamos, buscamos que se vaya para arriba. ya que arriba de la habitación de mi hijo tambien hay una terraza.

se entiende. espero ser clara.

muchas gracias

4. CHO

CHO

vos sabes que es algo que yo pense en un momento. esta exactamente a 2m de la habitacion de mi hijo.

5. CHO

CHO

aca se ve como lo podamos al aguaribay

6. aguaribay

si, lo podan pero ademas esta torcido peligrsamente hacia la casa.soportan, no se caen, pero las raices podrian llegar a levantar los cimientos. No olvidarse que son arboles de enorme porte y muy pero muy longevos, pueden vivir 200 años o más.Imaginate el tamaño que tendran de tronco y de ramaje.si lo mantenes podado siempre tendra una fea forma.El aguaribay podado no queda muy bonito.

conclusion: para mi tendrias que trasplantarlo y a un lugar dodne no te moleste que quite el sol del invierno. Ante todo ahora esta tu forma de vida, el árbol que se puso pudo haber sido un error pero no hay porque pagarlo.

7. Re: me ayudan en mi jardin??

hola Cho
    lo que te dice aguaribay es muyyy cierto!!!!
    yo no entiendo demasiado de plantas pero si te puedo decir mucho sobre este arbol..... es divino, a mi me encanta, porque es un arbol que resiste todoooo (lo digo por experiencia propia) , es perenne, o sea que todo el anio lo tenes verde y un color de verde intenso, resiste la helada, resiste la sequia, por los vientos se tuerce y hasta se puede llegar a romper alguna rama grande.... pero brota de todos lados y siempre conserva la forma hermosa que tiene...... pero si se tuerce, tenes que ponerle tutor si o si para enderezarlo, porque no tiene problemas en seguir creciendo torcido y hasta crece con su tronco arrastrado en el piso (siii, lo he visto con mis propios ojos)
    yo no lo podaria, es una picardia, lo lindo de este arbol es como caen sus ramas y sus hojas, su forma medio llorona.....
    pero ojo tambien: su copa puede llegar a tener 6 a 8 mts de diametro (las que yo conozco) y su tronco adquiere un grosor muy superior al tuyo como se ve en la foto y las raices muchas veces terminan siendo superficiales y gruesas y levantan el terreno a su alrededor......
    y si hay sequia, se abren zurcos en la tierra en busca de agua..... ( como bien dice el dicho: se raja la tierra...!!!) no te olvides que este arbol es de zonas pantanosas y le encanta el agua......
    por todo lo que te dije, seria mejor que lo cambiaras de lugar para evitarte a futuro un dolor de cabeza, ya que creo que lo tenes muy cerca de la casa....
    por lo menos queria decirtelo para que lo pienses :icon_rolleyes:
    suerte!!! y seguimos en contacto

8. Bemi

Bemi

Me alegra que te guste CHO...

La palmerita de tu cuarto,,si puede quitarse,,creo que seria muy acertado...
    yo no me atrevi a moverla porque entendi que ya habia sido trasplantada otras veces y no convenia...
    Para prevenir la humedad en esa esquina existen unas placas o lonas especificas que se adosan a los cimientos y evitan humedades..

En el tema del aguaribay,,no puedo decirte...
    solo que valores esto que te comentan,pues en un futuro podria resultar un desastre.Si hay que trasplantarlo mejor hacerlo ahora,antes de nada...

El paso que hiciste lo encuentro muy practico...si teneis facilidad para conseguir adoquines creo que serian estupendos...

9. aguaribay

Desde mi punto de vista insistire primero en lo importante y luego seguir con el diseño ,ese aguaribay no deberia quedar alli.
    Al cambiarlo de lugar o al poner otro arbol el diseño tambien cambiara por lo tanto la decision de los arboles es previa al diseño.

10. CHO

CHO

tienes razón.
    te cuento que le comente ami marido, para no tomar la decisión en soledad, y concluimos de quitarlo.
    la pregunta que nos hacemos es: trasladarlo a otra parte del jardín, de ser así donde seía conveniente o mi espacio es pequeño y debo regalarlo.
    que opinan??
    yo me averigue si estamos en epoca de trsplante y es justo asi que solo queda agarrar la pala.

11. CHO

CHO

bemi... tienes razón,has leido correctamente. esa palmera la tuvimos que trasladar a la fuerza y en una epoca no correcta, porque habia quedado en lo que hoy es mi dormitorio. pense que se iba a morir, pero por suerte no. estacreciendo fuerte.asi que no se si covnienen o no el traslado.

con el tema de la humedad, mi esposo sabe mucho de albañileria por eso nos sale economico y rapido hacer un estucado con sika y un pequeño bordesito. pero gracias por el dato, lo conozco. lo usamos para el techo de la casa de mi mamá.

viste que decidimos trasplantar el arbol, vamos a ver que pasa con el diseño a partir de este cambio

12. aguaribay

Bien CHO!!!mira que tenemos trabajo por delante. :smile:
    La palmera en ese lugar tampoco esta bien ubicada.te quitara mucha luz.y esa ventana de tu dormitorio es clave.

Continuemos con "lo gordo" antes de comenzar un diseño.

13. CHO

CHO

entonces hay que trasplantar el arbol y la palmera cerca de mi ventana.
    creo que comenzaria por el arbol, es mas grande y va a cambiar todo. la palmera va a ser mas facil es pequeña.

donde el arbol?? lo pongo en otro lado o lo regalo y buscamos otro arbol???

14. CHO

CHO

tu si concoces al aguaribay. gracias por tantos detalles, me ayudaron a decidirme;)

15. aguaribay

Cho. Buscas otro arbol y caduco, ademas lo plantas mas lejos de la casa.eso habra que verlo en plano con medidas.
    Tengo que mirar la orientacion , aun no lo tengo claro.