Ayuda con mi Ligustrum

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Marireia, 24/3/08.

  1. Marireia

    Marireia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada capital
    Hola a todos,
    veréis, tengo un problema, no sé qué le pasa a mi Ligustrum sinensis, se está secando y no sé por qué pues lo cuido igual que siempre.
    El arbolito me lo regalaron hace un año y estuvo perfecto hasta el verano pasado que me fui unos días a la playa y se lo dejé a mis hermanas para que lo cuidaran. Fueron 4 días, cuando regresé tenía la mitad de las hojas secas y estaba muy mal, se habían olvidado de regarlo en ese tiempo. A pesar de eso logré que se recuperara y siguieron brotando hojas y ramitas pero pasados los meses no conseguía que volviera a tener la frondosidad de antes, así que estuve indagando y lei en un libro que podándolo conseguiría que nacieran más hojas, y eso fue lo que hice, seguí los pasos que ponía pero debí hacerlo mal o fatal porque lo único que pasó fue que empezaron a secarse ramitas y muchas hojas se cayeron, se quedó más pelón que antes y no brotaba nada, eso ocurrió sobre el mes de octubre o noviembre.
    LLegó un momento en el que dejó de tirar hojas, se quedó con algunas, pero por ejemplo, en la copa no le queda ni una, está completamente seca, y así ha estado unos meses, pero hace una semana observé que las pocas hojas que le quedan comenzaban a secarse y ya está fatal, no quiero que muera y no sé qué cuidados darle, he visto que un tercio de las ramas, el último, está seco, pero el resto no. A ver si me podéis ayudar, qué cuidados puedo darle, qué hago con las ramas medio secas, con la copa seca, si le cambio la tierra, etc...
    Gracias por adelantado
     
  2. Marireia

    Marireia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada capital
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    otra cosa, alguna que otra vez he visto un bichito minúsculo andurreando por la base del tronco y la tierra, nunca por las hojas, he tenido que fijarme para verlo, puede ser la araña roja?
     
  3. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    Puedes poner una foto? ayudaria bastante...
     
  4. Marireia

    Marireia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada capital
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    vale, enseguida las subo, no he puesto antes porque creo que hay poco que ver, nada mas que hojas secas y ramas.
     
  5. Marireia

    Marireia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada capital
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    Aquí están, del sustrato no hay fotos porque esta mañana al regarlo y pulverizarlo le he añadido una capa de tierra con abono encima por si le ayuda, pero si es necesario se la quito.

    https://img180.***/img180/8131/032408125317eq1.jpg

    https://img180.***/img180/2700/032408124750hv6.jpg

    https://img519.***/img519/8396/032408125023qp7.jpg
     
  6. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    hola

    A mi me parece una falta de riego y que está dentro de casa con mucha calefacción y el bichito como era??????

    Me ha parecido ver una telaraña en la foto y aunque no fuera araña roja porque se ven puntos amarillos (araña roja) y con las condiciones en que lo tienes es muy probable que tenga arañas.

    defolia esas hojas muertas, aplica un insecticida, acaricida, fungicida (complex o triple accion,no curabonsai) así te aseguras , pulveriza todos los días las ramas y ten el subtrato siempre humedo


    lo más importante SACALO AL EXTERIOR EN SEMISOMBRA


    SALU2 Y SUERTE :sirena:
     
  7. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    Mmmm en la foto de la hoja se ve como una especie de polvito, o telaraña por toda la hoja....
     
  8. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    ese polvillo parece oidio no???

    salu2
     
  9. Marireia

    Marireia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada capital
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    No lo tengo dentro de casa, lo tengo en el suelo del balcón donde le da semisombra. Procuro regarlo cuando veo que la capa más superficial del sustrato está seca, en verano, día si día no o como mucho cada 2 días, en esta época aguanta más. Cuando lo he regado esta mañana aún estaba húmeda, no mucho, pero algo...Para ello utilizo agua del grifo reposada durante unos días, aunque a veces sin reposar, para pulverizar las hojas, lo mismo, puede que el polvillo sea cal?no creo porque el agua del grifo en Granada es bastante buena.

    El bichillo...tendrá un milímetro de tamaño y es como gris tirando a blanquecino, por lo menos es lo que me ha parecido las pocas veces que lo he visto, y va muy rápido, las veces que lo ví estaba por la base del tronco, las raíces del sustrato...no sé si es un bicho más de la tierra o debería preocuparme, de todas formas seguiré tu consejo alibustre.
    Gracias
     
  10. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    por el color me parece una cochinilla pero por la medida y por que este en el tronco y en la tierra menos

    a mi me parece un escarabajo de tierra y no creo que dañe al árbol

    el polvillo no es cal

    haz lo que te he dicho yo y el insecticida acaricida fungicida es el de asocoa (complex)

    salu2
     
  11. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    HONGO y ARAÑA

    mira las telarañas

    [​IMG]

    y puede ser un HONGO como el fusicocum

    salu2
     
  12. Marireia

    Marireia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada capital
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    Vale, esta tarde iré a buscarlo.
    Otra cosilla, con las partes que ya están secas como la copa, ¿qué hago?
     
  13. Marireia

    Marireia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada capital
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    Cuándo empezaré a notar mejoría? llevo unos días tratando el bonsai con el triple acción...
     
  14. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    pues eso depende del bonsai ahora te toca esperar.
    que tengas suerte


    :twisted:
     
  15. Marireia

    Marireia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada capital
    Re: ayuda con mi Ligustrum, por favor

    sería buena idea trasplantarlo? le eché una capa de tierra por encima porque el sustrato parecía estar muy agotado...