Ayuda con mi nuevo ombú bonsái

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por Desiree77, 31/7/12.

  1. Desiree77

    Desiree77 Madre natura, unico Dios.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires, La Plata.
    Gente! Soy nueva en esto. Espero que alguien me pueda ayudar.
    Tengo un ombú bonsai, [​IMG]
    La mujer que me lo vendió me dijo que lo deje en el interior cerca de una ventana donde le de la luz del sol, pero según leí tendría que dejarlo afuera, que debo hacer sigo poniéndolo al lado de la ventana o lo saco afuera? Soy de Buenos Aires, La Plata.
    Para el riego me dijeron de ponerlo en un balde con agua y mojar la maseta y un pedacito del tronco del árbol, dejarlo ahí hasta que deje de hacer burbujas, esta bien?
    Las hojas como verán se están cayendo y los nuevos brotes que tenia están marchitos, que puedo hacer para solucionarlo?
    [​IMG]
    [​IMG]
    La meseta esta bien o es chica? Quiero que crezcan las ramas y darle alguna buena forma, pero que quede en la maceta y con un tamaño no muy grande para dejarlo en mi pieza.
    [​IMG]
    Muchas Gracias, espero respuestas!
     
  2. Re: Mi nuevo ombu bonsai, ayuda!!

    Hola, soy bastante nuevo en esto, pero por lo pronto te digo que si tenes posibilidad lo pongas al exterior, y el riego no lo hagas por inmersion, sino desde arriba, con una regadera, y cuando veas la superficie seca. Lo regas hasta que salga agua por los agujeros de drenaje para asegurarte que el agua llego a todo el sustrato.
    Vas a ir viendo si necesita regar todos los dias, cada 2 o cada cuanto, segun el sustrato que tenga y el clima, acordate de hacerlo cuando veas la superficie seca.

    Seguramente otros compañeros te daran mas consejos, pero por los menos para empezar te sirven estos 2.

    saludos y espero se mejore.
     
  3. Re: Mi nuevo ombu bonsai, ayuda!!

    déjalo afuera, adentro se morirá, si lo quieres lucir alguna vez, lo entras, pero al rato o a lo sumo al otro día afuera de nuevo
    el arbol se está muriendo por estar adentro pero si lo sacas afuera hará su parada de actividad de invierno (mas o menos..) quedará todo pelon y muchas hojas se pondrán feas, pero de esa manera es lo natural, que se quede pelado en el invierno por el frio y no por estar adentro de una habitacion, después en septiembre verás que se llena de brotes por todos lados y tira hojas grandes y fuertes...con el tiempo y la ramificación las hojas se irán achicando..pero faltan un par de años para eso
    riega como te dijo xdamianx, déjalo pasar algo de sed, más ombues se han muerto por exceso de cariño que por falta de riego...
    finalmente: el musguito queda re-lindo, pero no es lo mejor para la planta, si se muere no te preocupes y si lo puedes, sacar mejor aun

    saludos y gracias
     
  4. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Mi nuevo ombu bonsai, ayuda!!

    Hola desire! bueno por donde empiezo jeje. Primero, ninguna planta o arbol es de interior, leiste bien, ninguna, y el que te diga lo contrario dale mi numero y que me lo venga a decir a mi jeje. Hay especies que sufren y sobreviven como pueden en interior, y a esas les llaman plantas de interior, como por ejemplo los ficus, que suelen estar años y años en tristes oficinas, sin regar y demas, y asi y todo viven. Pero si la plantas en el exterior tendras un hermoso arbol sano y fuerte.

    Con el ombu pasa esto elevado a la enesima potencia jeje. No lo debes tener adentro de ninguna forma, recuerda que una planta es un ser vivo y no un adorno, para eso vienen cactus de felpa tejidos al crochet jeje!

    Bueno, mas concretamente con tu arbolito, no se lo ve muy bien, y el ombu suele tener problemas serios con respecto a la putrefaccion de las raices. Tenes que cuidar mucho de no regar en exceso y eso que dices de sumergir la maceta es para un caso extremo en donde la planta ya este dada por muerta y lo haces porque la tierra esta tan compacta que no penetra el agua, pero solo en ese caso. Yo de momento te aconsejaria esto:

    - revisale bien las hojas que no tenga algun bichito, si ves algo raro, con algodon humedecido con jabon blanco lavas todas las hojas de ambos lados.
    - fijate que la tierra este porosa y suelta, si la ves muy compacta, con un palillo de los de hacer brochette o similar, haz agujeros en la tierra para que entre un poco el aire.
    - revisa el drenaje, que no este tapado y que no salgan raices por debajo, si es asi, trata con el mismo palito de destaparlo cuidadosamente y comprobar en el proximo riego que drena.
    - en la superficie de la tierra podrias poner cenizas de carbon, que sobren de un asado, y trocitos muy pequeños de carbon para el tema de controlar que no se pudra.
    - en lo posible dejalo a semisombra en algun lugar al resguardo de las heladas, en lo posible en estos dias hasta que afloje el frio por las noches podrias taparlo con una tela antihelada, es barata y se consigue en viveros.
    - Si se le caen las hojas y las ves bien secas, o sea que no estan blandas, no te preocupes, esta especie en invierno suele desprender todas sus hojas en fuertes frios, pero en primavera te brotara.
    - de momento no transplantaria, esperaria a la primavera temprana (principios de septiembre) y buscaria algo un poco mas grande como para dejarla alli al menos 2 temporadas, no les gusta tanto el transplante a esta especie.

    Bueno de momento eso es todo, un saludo y estamos en contacto!!
     
  5. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Mi nuevo ombu bonsai, ayuda!!

    Agrego, ya que no vi los comentarios anteriores, lo que dice damian esta bien, solo que regar cada 2 dias un ombu es muchisimo, se riega muy poco esta especie, como dijo alejandro, mas vale que pase sed, y lo del musgo que te recomendo, tambien coincido, tambien lo quitaria, y en su lugar pondria una capa de 3 cm al menos de mini leca, que tambien se consigue en viveros, son pequeñas bolitas de arcilla expandida, esto hara que el aire entre mejor y que no se compacte ni erosione la tierra. Bueno no los canso mas, un saludo y de tarea te lees al menos 1 libro entero de bonsai hasta principios de septiembre para cuando toque el transplante ;)
     
  6. Desiree77

    Desiree77 Madre natura, unico Dios.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires, La Plata.
    Re: Mi nuevo ombu bonsai, ayuda!!

    Muchisimas gracias a todos, me re ubicaron, porque la verdad que estaba bastante desconcertada. Y una última pregunta, de noche lo entro o lo dejo afuera? Eso depende de la temperatura? Para hoy dan 10ºC por ejemplo.
     
  7. Re: Mi nuevo ombu bonsai, ayuda!!

    Dejalo afuera, no le va a hacer nada 10º... es tan malo o peor que lo estes cambiando de lugar continuamente.

    Saludos