Ayuda con mi pequeño jardín en la provincia de Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Carusson, 22/6/09.

1. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

Aguari.... nos cruzamos.....

a ver si con estas fotos se entiende....

esta foto esta tomada en pleno julio (invierno) ....... todo el sector izquierdo no recibe nada de sol en ningún momento del día......

sobre la misma foto traté de montar la sombra en verano:

pero la parte pegada al muro izquierdo siempre está con sombra en verano , es una franja de unos 70 u 80 cm de ancho......

aclaro que el rincón del fondo del jardín donde está el piso para la parrila tiene la sombra de un alcanfor del vecino, justo en el ángulo , que debe tener 12 mt de altura, o sea que a la mañana y mediodía ese rincón tiene la sombra del árbol..... mirá:

yo lo veo más así, como la imagen que vos pusiste pero la di vuelta.....

y en verano el rincón superior izquierdo (ver ultimo dibujo) tiene la sombra del arbol del vecino..... hay que imaginar que ese arbol en el dibujo está en la esquina opuesta del lado derecho.....

creo que me compliqué o se entendió?

no sé qué mas decirte...... cualquier cosa preguntame..

gracias, caru

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

El alcanfor le daria sombra al raphis?

igual si lo tenés probalo, ya nos diras, si va mal lo tendras que cambiar Yo por las dudas lo pondria en una gran maceta enterrado, no lo plantaria en tierra.Total es tan lento que no hay problema-

El alcanfor en el verano no le dara la sombra de la mañana, eso esta claro ¿no es así ? el sol de la mañana viene exactamente del lado de enfrente .No se porque no tenés nada de sol en esfranja de 0.80 cm, si el sol de la mañana tendria que dar sobreel muro, a menos que no este bien la orientacion y el este este mas detras de la casa.

Mira mi planito de orientacion .Hay algo que no me cierra.

[​IMG]porque no lo pones en tu planito para ver donde lo ubicas exactamente.

3. aguaribay

aqui lo pongo.Eso otro jazmin del cabo no lo conozco quizas es una variedad nuea uqe han introducido OK, es maravilloso que tenga 4 floraciones.

esto no me interesa tanto por el raphis sino por el resto de plantas que estas poniendo en ese lugar

segun esto ese muro tendra que recibir un buen solazo en las mañanas de verano.

4. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

el raphis.....creo que tendrá sombra en verano hasta pasado el mediodía......
    por supuesto que a medida que crezca en altura el raphis irá teniendo más sol en altura....
    pero también hay que tener en cuenta que el sol cuando esté bien arriba en verano..... como mucho puede ser un mes..... luego, ya se inclina......
    ya sé que no hace falta un mes , en días se puede quemar......:icon_rolleyes:
    pero como he comentado varias veces...... la tengo .....y el único lugar que le veo "mejorcito"..... es ese rincón....... sino..... tendría que regalarla..... en ningun otro lugar del jardín podría ponerla.......

ok..... probemos.......

ah! averigüé.....la neomarica es una iridácea...... pero creo que no resiste heladas..... por eso la había ubicado cerca de la fucsia (aljaba) para que cuando la fucsia crezca me la proteja un poco..... ummmm no sé si resistirá igual....... sino reemplazaré por iris.....

lo del jazmín, lo llegaste a leer? nos cruzamos antes..... ahora saco una foto
    el resto, cómo lo ves??

gracias!
    caru :beso:

5. aguaribay

quiero que mires ese plano que te puse.aun no veo esto de la sombra en ese lugar y no peudo recomendarte nada hasta que no termine e comprenderlo.

lee lo que escribo y me los explicas OK?

6. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

aguari......

es que no sé como dar vuelta tu veleta .....

el NORTE mío está en el angulo superior izquierdo del jardín o del plano....
    y tú ahí me ubicas el noroeste......

el muro del fondo es el NORESTE
    siempre tengo el sol "chanfleado" como decimos acá en baires...

trataré de dibujarte la veleta en el plano....
    dame un ratito
    caru

7. aguaribay

bueno, era lo que escribiste en el plano que tiene las orientaciones, por eso no sabia como era esto se debe poner una flecha donde esta el norte, sino no se sabe.,

acabo de ver la flecha, estaba ahora mira te ubique la orientacion. Dime entonces porque ese muro no tiene sol de mañana No lo comprendo, deberia tenerlo En invierno no porque va acostado hacia el norte .No sera que te equivocas con el sol en este cantero ?No tiene sol en el invierno pero en verano tiene medio dia de sol?

https://img5.***/img5/4813/nuevoplanoconcardinales.jpg

8. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

aguari.....
    en el plano general estaba la veleta marcando el norte, pero la hice muy chiquita.....
    ahora se entiende algo?

gracias!

9. aguaribay

nos cruzamos otra vez.m ira el anterior

10. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

Aguari,...... en pleno verano aunque no lo creas, el sol acá parece que saliera desde el fondo del muro (que es el noreste, y da sol a la altura de la vereda para que te des una idea) ....... y no sale del rincon de las phoenix (que sería el este).......luego va levantando semi inclinado hacia la izquierda...... y ahí se topa con el alcanfor y otros arbustos de los vecinos...... por lo cual.....la mitad del sector (de la mitad hacia el fondo) no tiene sol de mañana .... (la vereda sí)

al mediodía y tarde sí tiene .......

espero que me hayas entendido, es que es dificil porque está todo torcido el jardín...... y me complico yo sola......

acá te pongo la foto del jazmín 4 estaciones....

y de paso te dejo tambien la de la aljaba (fucsia, que en realidad es blanca con centro rojo)

cualquier otro dato, preguntame........

gracias!!! :beso: :beso:

caru

11. aguaribay

Bueno, OK, No importa.
    El sol sale siempre siempre del este, no del noreste..Toma una brujula y mira los puntos cardinales.

Ok hay sombra , no hay nada o casi nada de sol solo un poquito ??? en ese muro y puede poner plantas de mucha sombra ¿es así?

Ok, ahora vere el planito si lo vuelves a poner.

12. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

Aguari....

invierno..... siempre sombra

verano....en el fondo (lugar del raphis) sombra hasta mediodía..... sol desde mediodia y tarde. Y desde la vereda hasta mitad del cantero sol de mañana, mediodía hasta que empieza a avanzar la sombra hacia el rafis.
    y , sombra sombra siempre en verano, la franja paralela al muro con un ancho 70 cm máximo...,

planito....

gracias!!
    caru

13. aguaribay

Bueno , entonces con estas condiciones de sol sombra, que son las que yosuponia que tendrias, sol de mañana, hasta el medio dia, Eso ES SOL ;) te diria que podés tener algo mas que plantas de sombra.El sol de la mañana hasta el medio dia es de los mas efEctivos que hay.No tiene el de a tarde que solo quema.
    No te limites solo a plantas de sombra, o en todo caso ponelas pegadas al muro,.Por delante podrias poner plantas para sol, Me parecia raro que estuvieras limitada a plantas de sombra cuando era evidente que esto tendria sol por la mañana, es lo que vengo diciendo desde hace 2 paginas buaaa buaaa !!

El raphis pegalo al muro y en la parte que tendra mas sombra siempre.

14. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

ok, me alegro que se entendió...... ya que es una orientación bastante torcida..... :smile:

raphis, al fondo como los puse en el planito, pero más pegado al muro....ok

y el resto, qué sacarías o qué cambiarías entonces?
    ya no se me ocurre otras plantas, porque me cuesta ver las alturas o volumenes finales......
    lo que mejor me salió es..... justamente este último plano .....

gracias!
    caru

15. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

Confieso que me he perdido con tanta vuelta :11risotada:

Lo que he "pescado" es el cambio de avatar de Carusson: ¡Qué bonito!

¿Podias poner la foto en mayor formato? Por favor :smile: