Ayuda con mi pequeño jardín en la provincia de Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Carusson, 22/6/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    Llosona,
    te explico un poco estas ultimas vueltas si quieres ponerte al dia sin leer todo.
    En el foro de palmeras le dijeron a Carusson que el raphis iba perfectamente donde ella lo queria poner.Pero no le preguntan realmente como eran las condiciones que habia, cual era la orientacion, la proteccion etc.
    Tuve que hacer un larga discusion hasta llegar a la conclusion que donde lo va poner recibe sol en el verano, diria que el sol de lamañana y quizas hasta el medio dia.cosa que para un raphis es muchismo .por otro lado tampoco he visto en provincia sobre todo sur de bs As raphis al aire libre en buen estado. Pero enfin se lo regalaron y lo puede dejar en maceta y probar como le va en el verano.
    primera conclusion
    y segunda es que ese arriate que seria solo de sombra lo es hasta 80 cm del muro, pero mas adelante de eso tiene sol de la mañana hasta el medio dia en verano, por lo tanto es de sol verano.hay que ver las especies aptas nuevamente.Eso fue todo lo que vimos el dia de hoy :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??


    aguari.... llosona..... no quiero complicarlo más y perdón por tanto lío..... pero quiero que quede claro ahora que todavía no planté nada y no luego , cuando ya estén las plantas.....

    a ver si se me entiende explicando así y miren el plano de arriba.....

    invierno todo este sector sombra siempre......

    verano: zona izquierda en el plano, pegada a vereda , SOL de mañana hasta mediodía
    verano: zona derecha donde iría el raphis, SOL desde mediodía hasta tarde, tardecita......

    el raphis tendría sol desde mediodía hasta la tarde-tardecita....... pero si lo pego bien al muro....... media planta tendría sol.....:sorprendido:

    no sé cómo mejor explicarlo....... perdón.....

    gracias!!
    caru
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    SI, esta explicado .No es tan facil esta orientacion.tenemos que ir con cuidado en la eleccion de las plantas.son las situaciones dificiles de resolver, preguntale a Xey ,que lo sabe muy bien.


    En general veo bien el plano.La aljaba ponela resguardada, porque peude crecer mas que 0.80 cm y el jazmin del cabo ponelo que le de mas sol.
    Dietes,: tenes que calcularle 1,30 minimo a cada uno, tnes espacio apra tantos.No me gustan muchos dietes juntos, con uno para mi es sufciente.
    Necesita sol.
    Lamium ,aujuga etc, las veo en pleno sol, donde las pusiste,lo agapantos con mas sol, florecen mejor con mucho sol,los liropes con menos,Las calas con menos.
    ahora con esto trata de reordenarlo un poco de manera que las que tengan que recibir mas sol tapen un poco a las de mas sombra.
     
  4. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    Aguari,
    había hecho otro montaje para ver si se entendía..... lo subo igual, si lo complico, decime que lo edito...... no quiero complicar más aun de lo que ya, de por sí, es complicado......:icon_redface:

    [​IMG]

    Respondo tus comentarios.....

    la aljaba iría bien contra la pared..... al igual que el oleo fragans...... esto está ok
    el jazmín por eso lo puse más afuera, porque recibiría sol de mañana hasta mediodía..... esto está ok....

    las calas donde las puse recibirían sol casi todo el día.....:sorprendido:
    y los agapantos donde los puse sol de mañana, mediodía.....

    uf! las calas las puse ahí porque quedan bien con los papiros....
    bueno, veré qué sale.......

    gracias!!!! :beso:
     
  5. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    A ver.... he tratado de dar vuelta las plantas según el sol que recibirán en verano.....

    la verdad, es que me ha salido un desastre..... no le encuentro lugar a las calas y ahora me sobran lugares que no sé qué plantas poner..... trato de juntar papiros y calas que la combinación es buena ..... pero uf!!!! me quedan al sol....
    parece un escenario lo que me quedó.... horrible!!

    se levanta el telón:

    [​IMG]

    mejor bajar el telón......:desconsolado:


    mirando nuevamente este plano .... me he inspirado (si a ésto se puede llamar inspiración....) y agrego otra opción..... que no sé si es igual o mas desastrosa que la anterior...... he agregado un fornio.....

    [​IMG]

    queda peor? no puedo más.....mejor dejo acá.... son casi las 2 de la madrugada.....


    me pueden ayudar .....?
    gracias!!!!
    caru
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    Te lo hago porque no tengo como explicarte
    trata de seguir esto

    https://img183.***/img183/9241/pplamnopnueoforo.jpg
     
  7. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    ok, gracias....

    preguntita.... trato de sacar fotos para ver cómo quedaría "in situ" ? porque algunas de estas plantas ya las tengo en maceta..... esperando su lugar definitivo..... (el jazmin, el oleo fragans, la aljaba, las calas, el famoso raphis, tengo 1 iris ...y algunos agapanthos...)

    puede servir verlo con la fotito???

    gracias!!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    si claro !!
     
  9. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    genial....!!!:eyey:
    espero que se vaya un poco el sol, ya que ahora hay mucho reflejo..... y sacaré las fotitos......
    seguramente será la tardecita o noche de uds.....cuando las suba.....

    ok, en un ratito vuelvo con las fotitos!!!!
    gracias!!!!
     
  10. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    Llosona...... perdona no responder antes a tu pedido.....

    aquí tienes la foto de mi avatar ..... en grande...:smile:


    [​IMG]


    :beso: :beso:
     
  11. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    Hola.....
    he sacado las fotos y he hecho montaje, a ver si se ve un poco mejor......

    Lamentablemente, los papiros están en tierra, así que hay que imaginar un poco como quedarán en su lugar........ No tengo los equisetum.....

    He puesto el nombre a las plantas, y las plantas no están ubicadas tal como el plano......ni están puestas salpicadas como debe ser.....sólo hago este montaje como para tener una idea general.......y tenerlas en la foto..... e ir haciendo los cambios que hagan falta...... posiblemente de esta forma nos ayude a visualizar un poco más todo el cantero.....


    [​IMG]

    los agapanthos están ahora a la izquierda de este sector..... porque hoy he visto, que allí reciben sol de mañana hasta mediodía , en otro lugar no..... obviamente que en verano recibirán sol en el sector derecho (cerca del raphis) pero ahora no......
    no tengo inconveniente de moverlos, pero es mejor que tengan sol desde ahora, o recien dentro de un mes o dos...?

    las calas me gusta como quedan con los papiros detrás..... ahora están justo en el centro....... puedo trasladar todo el conjunto hacia la izquierda (jazmin) o derecha (raphis).....

    no sé si me quedan muchos huecos...... ya sé que las plantas crecerán....
    no es nada fácil este sector..... uf!!! estoy más que complicada......:(

    gracias!!!!!:beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    Porque no consigues los bulbines e iris te completarian bien este cantero. Dejales sino el lugar.te faltan plantas para hacer este cantero .y bastantes,
    porque no seguis este plano.Me tome el trabajo de hacerlo a escala. :-?
    te estan faltando plantas, Los bulbines serian muy importantes y van biern en sol sombra.El equisetum acompaña muy bien a los paitros, pero podes dejarlo si tenes muchos papiros.

    https://img183.***/img183/9241/pplamnopnueoforo.jpg


    segui este plano y si no queda bien se vuelve cambiar,
     
  13. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    aguari...... estoy tras los iris hace rato y me cuesta mucho conseguirlos...... dejaré el lugar porque me encantan!!! los bulbines puedo conseguirlos pero cuando viaje a algún vivero , ya que por aquí son muy de "pueblo" y tienen lo básico nomás.....

    quiero aclararte que por supuesto voy a seguir tu montaje, que me ha encantado!!!! sólo que hoy tenía el apurete de montar la foto para que vieras las plantas que tengo y la foto la puedo hacer con el movil de mi hijo.....y como él salía...... pues ...... puse las plantas al tun-tun..... creo que lo dije antes......:icon_redface:

    mañana trato de montar de nuevo haciendo tal cual tu montaje.... sólo que me faltarían algunos bulbines e iris..... y los equisetum que no tengo .....
    papiros tengo esas plantas que ves en la foto (hay 5) y dos plantas más en el jardín de adelante que voy a sacar......

    ok, mañana.... bueno...... hoy muevo todo y saco foto nuevamente....

    gracias!!!!! :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    Puedo equivocarme, ,yo estoy aqui en un ordenador y tu ves la realidad, pero por probar.!!

    Los bulbines seguro que los consigues.Con 3 son suficientes A mi me va mejor aqui con los amarillos, pero por alla los he visto fantasticos los naranjas.
     
  15. Re: Quien me puede ayudar con mi jardin??

    Aguari....

    acabo de hacer las fotos, hubiera preferido hacerlas antes pero......me quedé dormida...... sino, tengo que esperar a la tardecita, ya que siempre al fotografiar ese sector tengo el sol de frente y no salen bien las fotos....

    a ver....... traté de seguir tu diseño..... pero me cuesta, pongo mi mejor voluntad, teneme paciencia, pero veo que me faltan plantas, y porque los papiros están en tierra tambien......

    pero igual mirá, a ver si nos podemos imaginar algo:

    [​IMG]

    delante del jazmín por ahora puse los liriopes....... ya que no tengo aun bulbines....

    [​IMG]

    [​IMG]

    aca se ven un poco los iris..... detrás de todo ya tenía una vinca major que la dejé porque está hermosa y en flor....... y de paso, cubriría el suelo del raphis......:icon_rolleyes:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno, suficiente de fotos, estas son las plantas que tengo ....... los iris,..... pasan desapercibidos (tengo 1 germanica y 1 unguicularis..... faltan mucho mas)
    acordate que tengo el abution (que ahora saque de alli) y si querés tengo en tierra dietes a rolete.... todo el jardín de adelante tengo como 15 dietes!!! despues te muestro foto de este sector para no confundir ahora....

    me voy al vivero del pueblo a ver qué consigo....... si no hay bulbines.... por qué puedo reemplazar? más liriopes? thulbalgias?

    gracias!!!!!