Ayuda con mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Alegk, 20/11/08.

  1. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola chicos!! pues dejenme deirles que estoy muy asustada ya que a una de mis phal se le esta poniendo una hoja amarilla y como aguadita.. que le pasa?? no quiero que se muera y yo que soy una novata en esto, le pido auxilio a los expertos!! que hago?? la vdd que lo la riego mucho, ni esta en el sol ni nada de eso!!
    Las raices se ven sanas y le esta saliendo una hojita nueva, entonces no se que pase, pero de 3 dias para aca se le esta poniendo asi!!
    Les pongo fotos y gracias por su ayudarme a salvarla!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Azaiya

    Azaiya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    españa
    Re: AUXILIOOO!!

    Alegk, pues no te puedo ayudar mucho porque soy principiante. Cuando yo compré mi orquidea a una hojita pequeña le pasó lo mismo y se cayó. He leido que cuando le salen hojas nuevas, algunas de las antiguas se caen. La hojita nueva parece bastante sana. A la mía le han salido dos hojas nuevas y ahora creo que va a perder otra pequeñita. Seguro que mañana alguien que sepa más te contestará mejor. Suerte.
     
  3. Ana_21

    Ana_21

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: AUXILIOOO!!

    ¿Es la hoja más baja?? Si es asi no te preocupes demasiado porque segun he leido por aqui es normal que de vez en cuando la hoja mas antigua se seque y se caiga, mientras le vayan saliendo hojitas nuevas... Espero que solo sea eso pero a ver que te dicen los expertos.
    Besitos
     
  4. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: AUXILIOOO!!

    En mi humilde opinión puede pasar que esa hoja se esté muriendo porque le ha llegado la hora. Y ya, mal pensando bastante, puede que tenga un problema de raíces relacionado con demasiada humedad. Pero eso solamente lo sabrás si sacas la planta para ver las raíces.
    Creo que me esperaría, probablemente a la planta no le pase nada. Pero ya te digo que lo digo desde mi ignorancia... Espérate a ver más opiniones de los libros de petete! Y tranquilidad que seguro que la planta está bien porque mal no se la ve.

    m.
     
  5. Re: AUXILIOOO!!

    Alegk lo mismo te digo es una hoja viejita, por lo que veo en la foto tiene hojas nuevas saliendo no te preocupes tanto ya si hay otras en la misma condicion o peor aun las nuevas pues hay es momento de pedir ayuda, como quiera verifica que no tenga humedad en exceso y que su corona no coja agua pues hay si que se pudre la planta cuidala mucho y saludos...
     
  6. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: AUXILIOOO!!

    Muchisimas gracias sazaiya, ana21, sesnines Y jasmin por sus comentarios, me dejan mucho mas tranquila, aunque la vdd se siente feito jajja como que una se preocupa demaciado no?? pero de verdad que no quiero que nada le paseee!!... por otro lado me decian que podian ser hongos y que mejor cortara la hoja porque se puede infectar ... pero esque siento horrible.. creo que esperare unos dias y ya les dire que pasa, por lo pronto vi y las raices se ven bastante sanitas!! y ya vieron que le esta saliendo una hojita nueva asi que esperemos se mejore!!
    Muchisimas gracias!
     
  7. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Re: AUXILIOOO!!

    Hongos no creo, comprueba que las raices se vean verdecillas, porque sino podría ser un pokito de deshidratación. Saludos
     
  8. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: AUXILIOOO!!

    Nino! Nino! Nino!:sirena: :sirena: :sirena:

    me parece que la hoja que se está poniendo amarilla es la segunda desde la base, ¿no?.

    Creo que deberías sacar la planta de la maceta. Si las raices están verdes. Todo bien.
    Si estan marrones. Recorta las marrones y a nuevo sustrato.
    Si estan grises y resecas. Resetea los riegos al alza.
    No parece que la planta reciba la luz adecuada. Fijate que las hojas antepenultima y penultima son mas peques que la que está amarilleando.

    Para mas respuesta los SUpertacaañones
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AUXILIOOO!!

    Hola , ¿donde la tienes ubicada? parece más un exceso de sol y que se haya quemado un poco, también veo que la hoja nueva sale muy rojiza, y eso es por mucha exposición a la luz y no pasa nada ya que la planta ya está acostumbrada.

    La has movido recientemente de sitio??

    Saludos

    Lourdes
     
  10. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: AUXILIOOO!!

    Yo haria lo que te dijo Madrileño, sacarla del sustrato y ver como estan las raices, por que tanto la de arriba que se esta poniendo amarilla como la de abajo estan deshidratadas, yo creo que el agua se quedo estancada en las axilas de esa area y se estan pudriendo, es la sensación que me da.

    Lucinda :beso:
     
  11. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: AUXILIOOO!!

    Holaaa chicos!!
    Pues acabo de realizar la operacion quirurjica!! les cuento.... ya la saque y las raices estaban verdes de abajo pero de arriba como amarillas, no estaban aguadas ni nada pero si amarillas... asi que le corte bastantes raices y le puse canela en los cortes... esta bien??? no saben, fue toda una aventura para mi y senti tan feeeo ajajaja!! pobrecita!! ahora cuentenme que sigue?? que hago con las hojas tristes.. porque como dijo lucinda tambien la de hasta abajo que es una pequeñita se estaba haciendo aguadita.. asi que son dos!! y si madrilño la amarilla es la segunda... consejos??, las corto, las dejo??
    Lourdes te cuento que la tengo en mi cuarto y si la cambie de lugar, la tenia tambien en mi cuarto pero en otro lado... esque tenia otra que abarcaba mas espacio asi que le deje ese lugar... pero en relidad el sol no les pega directo!! que sera??
    Y las raices amarillas que significan??
    Neogirl bien dijiste hongos no parecia tener!!

    Porfa chicos auxiliooo quiero que se salve!! que hago ahora con las hojitas??
    supongo no la riego hasta unos dias no??? aunque el sustrato nuevo pues esta seco!

    Gracias por su paciencia y su ayuda.. no saben como aprendo de ustedees!!
     
  12. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    Re: AUXILIOOO!!

    vale, tranquila que no le pasa nada si se queda un día al aire, es ams si tiene las raíces encharcadas casi mejor, haz fotos que siempre la ayuda visual es mejor que nada, asi los que saben de esto te pueden ayudar...
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: AUXILIOOO!!

    Alegk, ve a la farmacia y consigue vitamina B1 (BENERVA) una pastilla de 300 mg la disuelves en tres litros de agua. Este es el procedimiento que yo haria.

    1.- Lavar las raices con agua tibia para quitarle todo el sustrato viejo. Las raíces que no estan firmes son las que corto.
    2.- Lavo las raíces nuevamente con media aspirina disuelta en agua tibia.
    3.- Vuelvo a lavar con agua limpia
    4.- Por último las lavo con benerva. Y aplico canela en polvo en los cortes.

    La aspirina sirve como fungicida.
    La benerva sirve para que la orquidea de mas raices.

    Y la vuelvo a plantar en sustrato nuevo: Corteza de Pino Y piedritas de tezontle previamente desinfectadas. Y no la riego durante una semana hasta que sanen las heridas.

    Referente a las hojas las vas a perder pero no te preocupes que van a salir nuevas. Dices que la hoja grande se esta poniendo amarilla sin embargo los extremos estan verdes, ya la viste al reves si tiene algo diferente a las demás.

    Cualquier cosa que le notes diferente dinos.

    Lucinda :beso:
     
  14. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: AUXILIOOO!!

    Hola rakel!! no esta al aire ya le puse la corteza de pino, quedo lista lo que no se es que hacer si cortarle las hojas tristes o esperar... alguna sugerencia??
    y si pongo fotos!! gracias!

    [​IMG]
    aqui esta la foto del sustrato, segun yo se ve bien tomando en cuenta que la rege ayer...

    [​IMG]
    estas son las raices de un lado aqui se veian verdecillas

    [​IMG]
    y he aqui las raices amarillas!! que triste!! se ve medio borrosa pero ya me diran... yo corte bastante y puse canela pero ahora no se que hacer con sus hojitas
     
  15. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: AUXILIOOO!!

    Gracias Lucinda!! eso hare! y si ya nos fijamos en la hoja amarilla por abajo y esta perfecta, de hecho se ve verde, como si nada jejeje... mañana mismo hare ese procedimiento para ver que pasa y ya les dire!

    Muchas graciaaas!