Ayuda con mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por patry77, 24/5/12.

  1. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hola a todos, lo primero..os escribo para pediros ayuda con mi phal, tal vez sea yo pero la vengo notando un poquito pachucha...al mirarla observo que tienes muchas raíces secas y las que antes estaban verdes ahora se están poniendo amarillas poco a poco...y tienen algunas pintitas blancas...además obersvo que ya no chupa el agua igual...yo la tenía acostumbrada a dejarla con el agua unos diez minutos, pues bien un día se me olvido, me fui a trabajar y la deje toda la mañana con el agua puesto...al llegar lo primero que hice fue quitarle el agua, lo he consultado en alguna floristeria y me dicen que no pasa nada porque la deje toda una mañana con el agua...nose el caso es que desde entonces la vengo notando rara, me aconsejó la de la floristeria que no la cambiara el sustrato...como seguía preocupada la cogí y la lleve a un vivero, el hombre la vió en directo y me dijo que estaba bien...que echaría nuevas raíces, y lo mísmo que no la transplantara...me quedé más tranquila, pero ayer al mirarla observé una hoja amarilla, al levantarla me quedé con ella en la mano, bien es cierto que esa hoja hacía un tiempo estaba rota, y he leído por ahí que suele pasar con ellas, pero aún así, no me quedo tranquila...podeis ayudarme? he leído por aquí también que les viene bien para echar raíces la vitamina B (benévola)...adjunto os envío fotos, si pudieras echar una mano mi orquidea y yo os lo agradeceríamos, gracias...
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Hola patry77 !!
    En principio por las imágenes que has puesto yo veo bien la planta. Tiene bastantes raíces y hojas. Que las hojas que están en la base de la planta se caigan, es normal, puede incluso que ahora se caiga su compañera, es totalmente normal que las hojas más viejas se vallan secando.
    Si estás preocupada por el pequeño "accidente" te diría que tranquila, sigue esperando a que se sequen las raices para volverla a regar. Puedes hacer agujeros en la maceta para que el sustrato se airee y seque antes.
    Mi rutina de riegos que nos va estupendamente es, un riego con B1 (Benerva) ,otro con abono, otro con agua. La benerva se vende en ampollas que se diluyen en un litro de agua o en comprimidos de 300mg para 3 litros de agua.
    Espero te quedes mas tranquila y a ver si más compañeros piensan otra cosa o no...
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Hola Patry77, sigue los consejos de Sigrid, que tiene mas razón que un "santo".:5-okey:
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    ............
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    :meparto: :meparto: gracias febeni casi todo lo que sé es gracias a ti :beso:
     
  6. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Gracias a todos por responder, y a ti Sigrid¡¡ no veas lo bien que me ha venido leer tu mensaje, esta mañana al mirarla he observado que está empezando a amarillear la hoja compañera, me quería dar algo¡¡¡, al leer tu mensaje me he tranquilizado más...muchas gracias...comprare la benevola, seguire tus consejos y os ire contando...graciasss¡¡¡¡¡
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Pregunta todas tus dudas aunque pienses que son tonterías que por aquí siempre alguien te dará algún buen consejo.

    benevola no, es benerva, vitamina B1
     
  8. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    [​IMG]
    hola de nuevo...lo primero seguir agradeciéndoos vuestra ayuda...mil gracias Sigrid...os envío una nueva foto porque sigo estando algo preocupada...se calló la segunda hoja, tal como Sigrid me dijo pero ahora veo, o quizá sea ya obsesión mía, que en otra de las hojas en la base quiere empezar a amarillear algo...nose si se aprecia bien en la foto...he de preocuparme aún más? gracias de antemano
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Hola de nuevo patry77
    Como ya te comenté anteriormente, las hojas que están en la base de la planta son las más viejas y cuando deciden que ha llegado su hora se secan y caen. Preocupante sería si cayeran las de arriba de la corona que son las nuevas, así que no me preocuparía.
    Procura que no llegue agua hasta ellas.
     
  10. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Gracias Sigrid, ya te contaré...¡¡¡
     
  11. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Buenas noches, y ante todo gracias por vuestra atención, una vez más pido vuestra ayuda...es la tercera hoja que se le cae ya a mi phal, sólo le quedan cuatro...tal vez sea ya obsesión mía ya que Sigrid me dijo que era normal, y estaba tranquila en ése aspecto..porque sé que aquí dais muy buenos consejos..., pero he observado lo que veis en las fotos...la base de la corona también está como amarilleando, a decir verdad la cámara no es muy buena y lo amarillea más de lo que está en realidad, pero si que me preocupa... a parte cada vez veo más raíces secas, apenas veo raíces verdes, a la hora de regarla ya me quedan pocas referencias...tengo miedo de que se esté pudriendo, también he observado una mancha negra en la raíz de la corona, si podeis ayudarme de nuevo os quedaría muy agradecida....gracias
     
  12. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Hola, por mi experiencia no creo que el pequeño accidente tenga nada que ver con las hojas que se secan. Pero me parece que tres hojas seguidas secándose no es normal.
    Cuando se compra una phal trae muchas hojas, pero si está mal de raíces no las puede mantener. Así que la planta responde tirandolas. Diría que el problema de tu phal es que tiene pocas raíces y no puede mantener a tantas hojas, por eso tira las inferiores.
    En la foto no lo veo bien, pero parece que las raíces están verdes pero desinfladas sin vida.
    Mi consejo, cambia el sustrato por corteza de pino, corta las raíces secas, corta las varas si tiene, espolvorea los cortes con canela y riega con benerva como te han dicho. Tendrás que tener paciencia para que empiece a sacar raíces y luego reponer las hojas.
    Te advierto que las phals son muy lentas y puede tardar muuuucho en recuperarse, pero ten por seguro que si haces las cosas bien, se recuperará.
    Suerte.
     
  13. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Hola manuel_vazal, gracias por responderme...haré todo lo que me dices, y ya te contaré haber cómo me va...puedo pedir un favor? cómo hago para distinguir cuáles son las raíces secas de las que están desinfladas pero vivas aún? me puedes dar algún consejo para transpartarla, de como hacerlo, te reirás de mí, pero no quiero que mi phal pague la novatada, es que nunca lo he hecho, muchas gracias
     
  14. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Hola!! Yo también soy novata en el mundo de las phals y cada día tengo dudas nuevas xD
    M phal vino con 6 hojas, cuando me la regalaron. Al muy poco perdió las dos de abajo y lleva con 4 hojas casi 10 meses. Cuando la riego siempre tengo mucho cuidado en que no quede agua entre las hojas porque no quiero que las poquitas que queden se pongan feas o mueran.
    Las raíces muertas yo creo que se aprecian bastante bien. Tienen un color marronuzco y estan como desinfladas. Las raíces vivas suelen tener un aspecto más carnoso.
    Aquí tienes una web que da consejos sobre cómo transplantar una orquídea:
    http://www.lanzarote.net/ogro/gocarticulotrasplantesergio.htm
    Y aquí tienes un video:
    http://www.orchidweb.com/repotvid.aspx
    Saludos!
     
  15. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: peticion de ayuda con mi phal.,,porfi

    Ginia,el video esta muy bien,es muy explicativo..aunq el tio es mas bruto que un arado y la orquidea que trasplanta no es una phal,no?no usa una maceta transparente..y cuando se trasplanta una phal,hay que mojar asi las raices???para evitar que se rompan,no?pufff..si lo tengo q hacer yo no se si seria capaz,para mi lo mas dificil creo q es meter el sustrato una vez dentro la orquidea..Muchas gracias por el video!!