Ayuda con mi primera planta!!

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Jaim25, 19/12/10.

  1. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
    Me regalo mi novia por mi cumpleaños una Nephentes pero uno de las jarras le faltaba una tapa pero estaba sanas. la que le faltaba la tapa empezo a marchitarse y asi hasta que hoy estan todas las jarras marchitas. Os pongo unas fotos para que veais su estado actualmente de como se ven.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Queria que me ayudaseis a ver si se puede a que vuelva estar viva con unas jarras bonitas porque me da mucha pena verla asi y mas siendo un regalo.

    EL riego le hago con un pulverizador sobre 3 veces al dia, lo que no se es si el sitio es el adecuado, que me decis.

    Espero vuestras ayudas porque estoy muy preocupado!!
     
  2. marco on the edge

    marco on the edge En un concierto de AC/DC

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    D.F. Mexico
    Que tipo de agua usas???
    Le da luz solar en el lugar donde esta???
     
  3. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    parece que la tienes alejada de la luz...
    le tiene que dar mucha luz solar, pero no directa. eso es fundamental!
     
  4. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
    Utilizo el agua que sale del desumificador. Pues la planta la tengo debajo de una ventana veloux en una buhardilla que ahi suele pegar el sol aparte esta sujeta de una lampara.

    Decirme que sitio entonces es mejor? Muchas gracias por la ayuda!!
     
  5. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    ok! en tus fotos parece que está en un cuarto sin iluminación. solo te puedo recomendar que las raíces estén siempre húmedas y que no le dé el Sol directamente.
    saludos.
     
  6. Jaim25

    Jaim25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Vigo
    El sol da pero no directamente aparte en estos dias de invierno poco se nota. La tierra siempre se la mantengo humeda al igual que las hojas.

    Cuanto tardara mas o menos en recuperarse?
     
  7. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    vaya, ahora que veo las fotos otra vez... te sugiero que pongas un plato o recipiente con agua en contacto con la maceta, para que la tierra dentro esté siempre mojada. no creo que el humidificador sea suficiente.
     
  8. Lorenzo Bermejo las nepenthes no se riegan asi. Si las riegas asi se le pudriran las raices y morira (aparte no se si te has fijado la maceta ya lleva platito incorporado:icon_rolleyes: ) Yo a la mia la riego pulverizando la tierra hasta que sale agua por el plato y la dejo estar uno 4-5 dias, y si hay poca humedad le pulverizo las hojas. Por los jarros no te preocupes, hasta que se aclimate los perdera, pero con buenos cuidados te sacara nuevos, aunque puede que tengas que tener paciencia...

    Saludos;)
     
  9. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    ok Jorge, oído, gracias por tu info. yo pensaba que todas estas plantas necesitaban los mismos cuidados. ya veo que en cada especie es distinto.
    saludos.
     
  10. elplantas

    elplantas

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Alicante
    OLA JAIM25!!! Pues muy bonita la Nephentes, a mi parecer es una ventrata como la mía. Mira, aqui te dejo la ficha de infojardin de la nephentes, y te invito a que te pases por mi blog: http://lasplantascarnivoras5.blogspot.com/
    Nombre científico o latino: Nepenthes spp.

    Nombre común o vulgar: Nepenthes, Nepentes, Plantas jarro, Planta de copa de mono

    Familia: Nepenthaceae.

    Origen: los nepenthes se encuentran en todas los regiones indopacíficas, comprendidas entre las Seychelles al norte, Madagascar al oeste y Nueva Caledonia al este, con una concentración importante de especies en Malasia, Borneo, Sumatra, Filipinas, Java y Papúa Nueva Guinea.

    Existen unas 80 especies, además de variedades e híbridos de origen natural u hortícola.

    Las Nepenthes se dividen en:

    - Especies de tierras bajas:

    Clima cálido y constantemente húmedo. Ejemplos:

    Nepenthes albomarginata
    Nepenthes ampullaria
    Nepenthes bicalcarata
    Nepenthes rafflesiana

    - Especies de tierras altas o montañosas:

    Las espectaculares Nepenthes montañosas se encuentran en terrenos más altos, donde las noches son mucho más frescas. Ejemplos:

    Nepenthes edwardsiana
    Nepenthes lowii
    Nepenthes tobaica
    Nepenthes villosa

    Plantas carnívoras aptas para cultivo en interior o, mejor aún, en invernadero.

    Las plantas jóvenes y las no trepadoras forman rosetas en el suelo, mientras que las trepadoras (lianas) desarrollan largos tallos leñosos.

    Las hojas son bastante grandes y en sus extremos tienen un cordón más o menos largo tras el cual se desarrolla la trampa jarro.

    Los jarros, de formas y colores variados, suelen ser alargados y tienen una tapa inmóvil en la parte superior (que evita que los líquidos digestivos se diluyan demasiado) y dos molduras (más o menos desarrolladas según la especie) que recorren la parte delantera de los jarros.

    Segrega un dulce néctar en la parte superior de la jarra.

    El insecto, seducido por el néctar se adentra en la jarra, sin posibilidad de retroceso, debido a la acción de los pelillos curvos que recubren la "capucha" y que apuntan hacia el interior.

    Al caer el insecto será degradado por los enzimas digestivos del interior de la jarra.

    Los jarros de Nepenthes rajah pueden llegar a tener 40 cm de largo y hasta 4 litros de volumen. En ellos se han encontrado restos de pequeños animales vertebrados.

    Las flores masculinas y femeninas se encuentran sobre plantas distintas, siendo las masculinas las productoras de polen (tienen pequeños capuchones amarillos).

    La longevidad de Nepenthes es de algunos meses en casa, y de 2 a 5 años en una galería.

    CULTIVO DE NEPENTHES

    Algunas especies de tierras bajas son fáciles de cultivar, mientras que otras son bastante difíciles, sobre todo las especies montañosas.

    Las más robustas son los híbridos de tierras bajas (Nepenthes x ventrata = Nepenthes ventricosa x Nepenthes alata ), Nepenthes alata y Nepenthes gracilis.

    El principal problema de cultivo es la alta humedad exigida por todas las especies y el tamaño que pueden alcanzar.

    Estas especies se suelen encontrar en floristerías o viveros como plantas colgantes decorativas, aunque se pueden plantar en terrarios o macetas como las demás plantas carnívoras.

    Luz:

    No soportan el sol directo, debe de ser difuminada.

    Si no dispone de luz suficiente, los péndulos perderán su color.

    Esto se puede lograr con filtros solares como laminas onduladas de PVC o placas de policarbonato, o simplemente también con luz artificial de color blanco con una exposición de una 16 horas.

    El sol directo puede quemar los jarros y a veces hasta las hojas.

    Temperaturas:

    Según la altura a la que vivan en la Naturaleza, Nepenthes tolera temperaturas variables.

    Para las especies de tierras bajas, temperaturas constantes entre 20 y 30ºC durante todo el año.

    Para las especies montañosas, temperatura alrededor de 25ºC de día y por debajo de 15ºC de noche.

    Las especies montañosas son sensibles al calor excesivo.

    Algunas Nepenthes aceptan mínimas de 8 a 10ºC, al igual que las formas híbridas comúnmente expuestas en el mercado.

    En el caso de las especies más tropicales, la mínima nocturna debe ser de 15ºC.

    Durante el día, la temperatura no debe descender de los 21ºC, y de los 24 o 25ºC en invernadero.

    Nepenthes no conoce un auténtico período de reposo.

    Humedad:

    La humedad ambiental tiene que ser muy elevada.

    Imprescindible una humedad constante por encima de 70%, por lo que se aconseja el cultivo en terrarios o invernaderos.

    Si no se mantiene esta cantidad de humedad los jarros en las Nepenthes no se producirán del todo bien.

    Vaporice con mucha regularidad los hojas en función de la temperatura ambiente.

    Pulverice la tierra cada 3 ó 4 días, moje el suelo a su alrededor y coloque en sus proximidades un cuenco grande con agua.

    Substrato:

    Necesitan de un sustrato bien aireado y con pH alrededor de 6.

    Un ejemplo seria fibras de esfagnos con una mezcla de materiales gruesos como corteza de pino.

    Otra receta es la formada por fibras de esfagnos, turba de esfagnos, perlita, piedra pómez, roca volcánica, vermiculita, corteza fina de pino y carbón a partes iguales.

    Otra es una parte de turba de esfagnos, una parte de corteza fina, una parte de perlita y otra de vermiculita.

    Sustrato compuesto de 40 % de turba rubia, 40 % de perlita y 20 % de vermiculita o de poliestireno expandido (corcho blanco).

    Los contenedores siempre deben tener agujeros.

    Riego:

    Mantendremos el sustrato siempre húmedo.

    Esta carnívora no deberá ser regada solo por arriba y el sustrato nunca deberá estar empapado, si no se pudrirá con mucha facilidad.

    Regar por pulverización. No encharcar.

    El método de estancamiento no es muy adecuado para estas plantas, o sólo si es muy moderado.

    Lo ideal es regar por nebulización cada cierto tiempo.

    También se puede tener debajo un recipiente con agua que al evaporarse humedezca las hojas y el sustrato.

    Debe evitar que el agua se estanque en el platillo.

    Deje que el sustrato se seque ligeramente en invierno si la temperatura de la habitación es inferior a 16ºC.

    Regar exclusivamente con agua libre de cal. Utilizar agua de lluvia o en su defecto un agua muy poco mineralizada, de pH < 7 (se encuentra en el comercio); jamás agua caliza.

    Cuide de que la temperatura del agua sea al menos equivalente a la de la habitación.

    Abono:

    No es preciso abonarla. La planta satisface sus necesidades de nitrógeno gracias a los insectos que captura.

    No obstante, hay quien desde primavera a verano riega cada 10 días con un abono líquido para orquídeas; y en invierno una vez al mes.

    Trasplante:

    Cada 2 años, en primavera, preferentemente a macetas de barro bastante hondas.

    Dejar en remojo las macetas nuevas durante 24 horas en agua antes de usarlas para que se empapen de humedad, de manera que después proporcionen un entorno más húmedo a la planta.

    Plagas:

    Pulgones y cochinillas viven como parásitos de las plantas que padecen sequía o están debilitadas por abonos demasiado ricos en nitrógeno.

    Tolera mal los insecticidas comerciales, por lo que es mucho mejor eliminar las primeros cochinillas frotando las hojas con un algodón empapado en jabón de Marsella.

    Multiplicación:

    Por semillas:

    Plantar las semillas en sustrato húmedo, alta humedad ambiental, luz brillante y temperatura de 21 a 29ºC en el caso de las Nepenthes de tierras bajas, y de 10 a 21ºC en el caso de las de montaña.

    Germinarán al cabo de unas 6 semanas.

    Cuando poseen 2 ó 3 hojas se podrán trasplantar a una maceta mayor.

    Por esquejes de tallo:

    En primavera, en atmósfera controlada, en caliente (25 a 27ºC).

    Cortamos un esqueje de la parte superior del tallo.

    Al cabo de unos días, en el nodo superior del tallo del que sacamos el esqueje, se abra formado otra yema, por lo que cortaremos de nuevo este esqueje, siempre con 2 o 3 nodos y procederemos igual que con el anterior.

    Por esquejes de hoja:

    En los esquejes de hoja, cortar la hoja por la mitad para reducir la pérdida de humedad y plantar sólo la parte final de la hoja.

    Por acodo aéreo:

    Acodar tallos largos de Nepenthes trepadoras, en verano.

    Una pequeño dosis de hormonas de enraizamiento y una elevado humedad del sustrato y en la atmósfera permiten la obtención rápida de raíces.

    El un punto elegido del tallo, realizamos con mucho cuidado un ligero corte circular alrededor de este.

    Medio centímetro mas abajo repetimos la operación y después retiramos cuidadosamente la corteza entre los dos cortes.

    Aplicamos fungicida y hormonas de enraizamiento en el corte y lo rodeamos de fibras de esfagnos empapadas.

    Después rodeamos la fibra con plástico transparente, y nos aseguramos de que no le falte humedad.

    En dos o tres meses el acodo habrá generado raíces y podremos separarlo de la planta madre.

    Siempre deberemos tratar los cortes con fungicida.
     
  11. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    ¿Lorenzo eres principiante?
     
  12. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    jejeje, veterano carnívoro, sí, así es.
    tengo una terraza que puedes ver en el foro respectivo y entiendo un poco de las plantas que mejor se dan en climas un poco extremos, como el de Madrid (mi terraza da al Sur, por lo que es muy calurosa en verano y muy fría en invierno).
    saludos.
     
  13. No pasa nada, estamos aqui para aprender;) , yo mismo aun soy novato:mrgreen:
     
  14. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Esto no lo digo de mala manera,deberías infórmate más sobre TODO y no ir aconsejando por ahí a los nuevos como si supieras lo que dices.
     
  15. Lorenzo Bermejo

    Lorenzo Bermejo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid, España
    ok, bichiro, sí, ya me he dado cuenta.