Ayuda con mi terraza (en Zaragoza)

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por elvirazgz, 29/2/08.

  1. elvirazgz

    elvirazgz

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    buenos, tras leer durante mucho tiempo cosillas sueltas del foro, me animo de una vez a pediros ayuda. he visto que hay auténticas maravillas por aquí y gente que sabe mucho y con muy buena voluntad. así que a vosotros encomiendo mi terraza!!!

    os cuento. vivimos en zaragoza, es un ático que es un tercero (la terraza haría el cuarto). tenemos balcón debajo al que dan el salón y nuestro dormitorio, que tal vez cerremos en un futuro con cristales para hacer una salita de estar. desde allí y a través de una escalera de caracol (la he pintado en gris) se accede a la terraza de arriba. he hecho el plano a mano con el photoshop usando el del piso que había colgado en la web de la constructora, pero no está hecho a escala.

    por ahora sólo hemos puesto unas losetas de madera compradas en el aki (marrón oscuro, adjunto foto) y un conjunto de mesa y 6 sillones de resina sintética parecidos a estos: http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=27162&cpam=155&tpam=ssc&ccat=72

    también una caseta para guardar cosillas de la barbacoa y otra mesa plegable de teka con sus sillas, para cuando somos muchos, los cojines de la mesa que está fuera, etc.. es el rectángulo marrón claro.

    tenemos también una barbacoa portátil, de estas redonditas negra, con tapa, que solemos colocar cuando la usamos donde está el círculo negro, ya que así el humo no molesta a nadie.

    como ves es bastante cuadradita, sólo nos da un trozo de uno de los lados a la terraza del vecino, donde el muro es como en el resto de la terraza, de 1.30m más o menos, y encima hay una separación como de cristales blanquecinos, de tal modo que algo de luz pasa pero no te ven ni puede ver (sólo en la rendija que queda entre el muro y el cristal, donde hemos colocado una tira de brezo y más o menos soluciona el problema de la intimidad).

    el tema es que nos gustaría poner una pérgola cerrada con acristalamiento (hemos hecho alguna cena y el viento molesta un montón, todo el mundo pidiéndonos chaquetas en pleno mes de agosto) donde están las losetas de madera. pero no sabemos si nos dejará la comunidad o no. en su defecto, ponerla abierta, si dejan, cubriendo el techo y dos laterales con toldos móviles, y si tampoco dejasen, morir al palo de un parasol excéntrico.

    por otro lado queremos poner vegetación con riego por goteo, ni toda la pared llena ni sólo cuatro jardineras colgadas. que se vea uniforme y sobre todo que tenga poco mantenimiento, ya que esto se nos da fatal.

    donde hay un circulito azul es donde está la toma de agua, y ahí queremos poner una ducha de exterior de madera. también tendrá que salir de ahí (imagino) el riego por goteo.

    los dos circulitos naranjas son los dos puntos de luz que tenemos, que por la noche se quedan escasísimos... si pusieramos pérgola cerrada, pondríamos algún punto de luz en su techo, si no... no se como hacerlo.

    en un futuro no me importaría poner césped artificial. se que hay muchos detractores de este césped de plástico, a mi no me disgusta como queda y me resulta mucho más cómodo de mantener e instalar que el de verdad, que no lo pondría.

    aparte de las ideas que llevo en la cabeza, acepto críticas, sugerencias, ideas nuevas... lo que sea, será bienvenido.

    me gusta mucho el estilo de la terraza de dolce vita. también queiro poner bolo blanco en la zona donde ponga jardineras. el estilo me gusta mucho como el suyo, modernillo.

    os agradezco en el alma cualquier cosilla en la que me podáis ayudar. por lo pronto la semana que viene, me viene de una empresa de pérgolas para pasarme presupuesto y darme ideas viendo mi terraza, y de un vivero para todo lo demás (también tienen pérgolas).

    os subo las imágenes. para que os hagáis una idea, el sol sale en esta terraza tal y como se ve, a la derecha, y se esconde tras la casa del vecino, jeje, por la izquierda. es una terraza super soleada, a la parte que primero le empieza a dar sombra es donde está la barbacoa y donde quiero colocar la ducha, pues ahí la pared es más alta, y seguidamente donde está la mesa sobre las losetas de madera.
     
  2. elvirazgz

    elvirazgz

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    ups, las imágenes:

    la zona de las losetas de madera mide 3x4 metros, para que os hagáis una idea de las dimensiones de la terraza. creo que tiene unos 85 metros cuadrados.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    hola elvirazgz: si pones unas fotos será más facil que te ayuden, porque tienes buenas ideas...
    :beso:
     
  4. elvirazgz

    elvirazgz

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    hola chic@s!

    he estado unos días con bastante lío y entre unas cosas y otras no he podido sacar tiempo para hacer las fotos de la terraza en condiciones y para colgarlas. esta tarde después de comer tengo previsto organizarla un poco y hacer las fotos, así que os las colgaré.

    mientras tanto, ahora que tengo tiempo, os pongo algunas fotos de terrazas que he visto por internet de las que me gusta su estilo, para que os hagáis una idea del tipo de terraza (en cuanto a distribución de las plantas, elementos decorativos, estilo, etc) que me gustaría tener en un futuro, añadiendo o quitando alguna cosa, y sobre todo, siguiendo vuestros consejos.

    pedi hace un mes presupuesto en un vivero de al lado de casa para que me colocaran el riego por goteo (yo me veo incapaz de hacerlo sola, soy muy negada para estas cosas) y me hicieran un boceto de las plantas que irían mejor a mi terraza y su colocación. pero aún no lo tienen... habrá que seguir esperando.

    bueno, allá van las fotos. igual os sirven a alguien también!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. LunadeAzul

    LunadeAzul

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Alicante
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    Con permiso Elvirazgz, voy a suscribirme a tu post, porque yo tambien tengo una terraza situada encima de mi casa que estoy empezando a decorar, y necesito ideas ... eso que dices del brezo para tapar a los vecinos, tengo el mismo problema, cuando puedas le haces una foto para ver como lo has solucionado.
    Besos, nos vemos!.:beso:
     
  6. elvirazgz

    elvirazgz

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    luna de azul, encantada de verte por aquí, seguro que nos podemos echar una mano la una a la otra y que sacamos muy buenas ideas de por aquí, ya verás.

    ayer tarde estuve haciendo fotos, son mejorables, pero para que os podáis hacer una idea yo creo que valen. no destapé el conjunto de la mesa y las sillas porque hacía un aire bastante fuerte, y luego es un incordio volverlo a cubrir con tanto viento. creo que ya os comenté que es de fibras sintéticas, en una de las fotos se ve un poco la parte baja de uno de los silloncitos.

    como te he leído hoy, no he hecho foto del brezo más de cerca. en una de las fotos se puede ver. como no teníamos más que un sitio para amarrarlo, con el viento se vence, pero en breves colocaremos un sistema para sujetarlo y de paso lo cambiaré y pondré uno más espeso.
     
  7. elvirazgz

    elvirazgz

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    bueno, ya están las fotos. os voy comentando alguna cosilla a ver que os parece.

    - lo primero de todo me gustaría subir un poquillo el naranja de las paredes, no naranja butano, pero si un naranja más vivo, eso lo podemos hacer nosotros.

    - también me gustaría cubrir alguna zona de la pared, aún no se muy bien cual, con revestimientos de estos que imitan piedra, de los que venden en losas en el leroy merlin, aki o verdecora. alguna sujerencia de color y zona?

    - queremos poner macetones en el perímetro (no en todo, dejando separación entre unos y otros). que os parecería mejor, anaranjados, grises, marrones tal vez? me gustaría usar formas rectas con macetones cuadrados y rectangulares de varias alturas pero todos de la misma serie. ya los tengo vistos en un par de viveros, pero quiero visitar alguno más.

    - al igual que en la terraza de dolce vita, me gustaría usar algo de bolo blanco en la zona de maceteros, del grandote, incluso poner alguna piedra de esas gordas gordas. mi suelo es anaranjado clarito (en la útlima foto se ve donde mejor, en las demás por el sol parece más blanquecino) y si repinto las paredes algo más oscuras, puede quedar bien no?

    - en cuanto a especies que plantar, ahí si que no tengo ni idea, soy una zoquete en jardinería y me dejo aconsejar 100%. tengo plantas que me gustan, pero no tengo ni idea de si son resistentes, necesitan muchos cuidados o si son buenas para zaragoza... lo que me gustaría es seguir una uniformidad en todas ellas, que se viera un diseño ordenado. me gusta, por ejemplo, lo que se ve en las fotos 2 y 5 de las terrazas que os he puesto: la misma especie seguida en varios maceteros. aparte de eso, y sabiendo que vamos a poner riego por goteo, me gustarían plantas que no dieran mucho trabajo, ya que entre que el tiempo no nos sobra y que no se nos da bien (hemos tenido varias que han acabado mal), no queremos que acaben muriendo. plantas que no requieran mucho mantenimiento (ojo, digo mucho, no ninguno claro) y que sean fuertes. en la terraza puede hacer bastante viento (el cierzo de zaragoza y encima en un ático con sólo un lado que da a vecinos), pero al ponerlas pegadas al muro, algo podemos protegerlas no? tampoco quiero que levanten mucho más alto del muro, no necesito ganar intimodad en ese sentido, no hay edificios más altos a los lados, son todo adosados y ya veis por las fotos que los edificios altos más cercanos ni se ven.

    - en la columna grandota saliente al lado de la puerta del rellano, donde está el grifo de la manguera y el aplique de luz, queremos poner una ducha de esas de madera. el mismo grifo habrá que sacar tres tomas, para la manguera (querría cambiarla por una de esas que nombráis de muelle... no se como se llaman), para la ducha y para el riego por goteo.

    - el tema pérgola está pendiente de la reunión con los vecinos. os enseño la que me gustaría poner. http://www.toldelux.com/?tpipos=1
    entrando en productos/pérgolas/de aluminio, con las fotos 2 y 3. se puede hacer también de aluminio imitación a madera, y aparte del toldo superior, le colocaríamos dos laterales para cortar un poco el viento. los tres se podrían recoger para resguardarlos y protegerlos mientras no los usemos. como ya me han comentado en tiendas especializadas, habría que sujetar dos patas a la pared que da con la terraza del vecino y las otras dos metidas en maceteros cubiertos hasta mitad de cemento y la otra mitad con tierra para poder plantar alguna especie pequeña.

    - también queremos poner más puntos de luz, hemos hecho alguna cena y incluso con velas por la mesa no se ve muy bien. habría que poner alguno cerquita de la zona de la mesa, pero claro, al suelo no se puede atornillar (me encantaría poner una farola de pie justo en la esquina entre la mesa y la caseta de madera, me parecen super bonitas, pero claro...) así que imagino que tendría que ser de pared. tampoco he mirado si puedo poner bombillas de más voltaje en los dos puntos de luz que tengo.

    y creo que no me dejo nada más. estas son nuetras ideas, pero estamos abiertos a mejorar nuestra terraza con todos vuestros consejos, que nos serán de una grandísima ayuda. de nuevo os doy las gracias por anticipado a todos, es una gozada ver como hay tanto compañerismo y ganas de ayudar en este foro.
     
  8. Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    El plano está a escala? Le puedes poner medidas al dibujo-plano y la orientación?

    Nos puedes escribir un testamento, pero ya conoces el refrán "vale más una imagen que mil palabras" y virtualmente me dice mucho un plano con orientación y medidas. Espero que lo comprendas, gracias y ánimo por el esfuerzo.

    Tienes un espacio que es un lujazo. Enhorabuena ;)
     
  9. elvirazgz

    elvirazgz

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    buenas! si ya se que lo de las medidas es imprescindible... pensaba tomarlas a la hora de la comida, pero estoy con los riñones destrozados, una vez más (yo y mis lumbagos). a ver si con la mantita eléctrica mejora un poquillo y puedo subir esta tarde. he empezado y me he ido a mitad. lo único que he medido es el muro que da a la terraza de los vecinos (donde están las cristaleras en las fotos y donde pone "vecinos" en el plano), hasta donde empieza la escalera y ahí son casi 6 metros, no llega, son 5,90 mts.

    supongo que estará a escala, porque lo calqué con photoshop del plano de la web de la constructora. tengo el plano en casa en papel, pero es demasiado grande para mi escaner, así que no puedo subirlo como imagen. digo yo que el de la web, aunque es más chiquitín, también estará a escala.

    de todas formas mediré in situ todas las paredes y anadiré las medidas al plano, para verlo visualmente y no por escrito, que es mucho más cómodo como tu dices. y os pondré la orientación también. todo esto supongo que es clave para comenzar a hablar de especies, tamaños y agrupación de maceteros no?

    mientras tanto, que colores creéis que irían mejor para los maceteros? para repintar las paredes? para el revestimiento de imitación piedra? he estado mirando en http://www.totalstone.com/ pero hay tantos y de tantos colores... y como aún no se ni en que muro colocarlo ni cuanto... es difícil decidirse...

    ah! otra cosita más. para cuando pintemos las paredes, hay que hacerles algo antes o pinto directamente con la pintura de exterior que compre? es que soy completamente inexperta en esto...

    también queremos darle un aceite de teka que compramos el verano pasado a las losetas y a la caseta de madera. hay que hacer algo antes? no se, lijar, limpiar, barnizar... no tengo ni idea...
     
  10. Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    Vamos por partes:

    El muro si la pintura está en buen estado, directamente darle otra mano. Me gusta el color que escogiste, un naranja un poco más subido.

    No le pondría piedra de ningún tipo, si ya has puesto tarima y caseta de madera, deja de introducir materiales que se convierte en una terraza de remezcla.

    Trabaja el diseño y luego ya verás lo que se añade o no.

    El aceite de teka lo mismo, directamente sobre la madera. Si quieres puedes pasar un cepillo antes para quitar el polvo.

    Sobre el plano de la constructora, será una cosa aproximada (una cosa es lo que se pinta a priori y otra lo que sale cuando se acaba la obra), puede haber ligeros desfases del primer plano al último de entrega.

    Por eso, en el primer post de diseño de terrazas se os recomienda que hagais vuestro plano a escala, luego hay que trabajar con él y la mayoria os perdeis con el de la constructora. Mientrás que si lo haceis con vuestros medios, podeis seguir trabajando con él.

    Vete cogiendo las medidas con tranquilidad y descansa. Prisa solo te la metes tú la que desees. ;)
     
  11. belisnow

    belisnow

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    Hola elvira, yo tb vivo en zaragoza y tengo atico con terraza, mas o menos de tus dimensiones, y sufro el viento y la temperatura q aki tenemos.. No he conseguido averiguar por tus fotos la zona de la ciudad en q vives.. la mia es valdefierro y puedo transmitirte mi experiencia con mi terraza..
    En cuanto a toldos..te recomendaria q te lo pensaras muchisimo.. q hayas pensado en la opcion de q se recojan es una ventaja.. pero sobretodo no te olvides o en una de esas habituales rafagas pueden desaparecer..por experiencia.. lo q mejor me ha funcionado es el tolde de camping q digo yo..osea ese verde o negro q da semisobra..la temperatura debajo es buena, deja pasar el aire lo q facilita su duracion. He visto las pergolas q te gustan.. y por eso te comento lo de los toldos.. Ni se te ocurra poner uno de los de pie, ni una pergola de las de aki, alcampo..cuto toldo sea loneta..se la llevara el viento o vien la rompera o doblara..por eso te comento lo del toldo camping..la otra opcion q yo valora es cerrar la terraza, es caro..asi q n mi caso sera en el futuro..hay unos cerramientos espectaculares del tipo q los cristales estan al vuelo y se recogen en acordeon a lo largo de un rail.


    En cuanto al tipo de plantas..te recomendaria calma, nada de prisas, por q el clima de esta ciudad y en alturas no es muy idoneo.. asi q dependiendo de la orientacion y horas de sol habras de ir probando si sobreviven o no al paso de las estaciones... por eso te diria q no inviertas de golpe. Has de tener en cuenta q los muros absorven el calor del dia y lo echan de noche..lo q hace q la temperatura de la terraza sea mayor y no baje tanto como creamos de noche..habras de tener esto en cuenta y ver q partes de la terraza tienen mas horas de luz solar..ahi habras de poner epecies q aguanten muchismo: cipres, cactus, viburno.. Seria interesante q lograras crear zonas de sombra o semisobre la mayor parte del dia...asi podras tener otras especies q no aguantan pleno sol.

    A groso modo lo q a mi me aguanta son: rosal trepado, bignonias (trepadora), geraneos de gitanilla (no los catigues mucho con sol), lavanda, adelfas, hiedras, tomates..

    Bueno epero haber podido ayudarte.. yo lo q hago es q cada año incorporo alguna nueva especie de planta en principio recomendada como resistente y luego lo compruebo en la practica..con todas las estaciones del año.
     
  12. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    Hola Elvira,

    Me parece acertadísimo los consejos de belisnow. En los lugares de viento hay que tener mucho cuidado. Nosotros pusimos una pergolita de carrefour en la terraza de Valencia, un 5º, y un fin de semana, cuando volvimos nos la encontramos con las patas que estaban ancladas a la pared retorcidas como sacacortchos totalmente inservible.

    Con respecto a las plantas te aconsejo lo mismo; Un buen diseño tarda un año en completarse. Normalmente en los viveros tienen las plantas que están en pleno apogeo en ese momento por lo que hay que acudir por lo menos 4 veces al año para tener algo bonito en todas las estaciones
     
  13. elvirazgz

    elvirazgz

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    muchas gracias por vuestro consejos chicas!

    llosona, tienes razón con lo de la piedra, y precisamente eso es lo que no quiero, que la terraza parezca un refrito juntando cosas de estilos diferentes, sino que se vea el mismo estilo aplicado a todo: decoración, materiales, vegetación, etc. tomo nota de cepillar la madera antes de darle el aceite. pensaba que sería más complicado y necesitaría un lijado o algo así... mejor.

    belisnow, lo de cerrar parte de la terraza estaría genial, pero como en tu caso, para más adeltante. hemos mirado presupuesto para cerrar el balcón de abajo (no es tan grande pero tiene una buena dimensión para sacarle partido cerrado) y es muy caro. preferimos ponernos por ahora con la terraza de arriba y más adelante ya veremos si cerramos el de abajo. lo principal en el tema pérgola es que nos dejen ponerla en la comunidad. las de estructura metálica del aki o similares quedan totalmente descartadas por lo que me dices, así que me centro en las de madera y las de aluminio que tiene la misma estructura que las de madera. ya estamos pidiendo presupuestos. en cuanto a la tela del toldo, leí en un post no me acuerdo sobre que, que a alquien se la habían hecho en una empresa de publicidad o algo así, con la lona que usan para cubrir las fachadas de edificios en restauración, esas donde colocan publicidad, que dejan pasar el aire y así evitan roturas y que salga volando. hace no mucho vi en otra urbanización una pérgola de las del leroy merlin con la lona de arriba completamente destrozada por el viento... y eso que estaba en un bajo!!! di que vivo en un tecero, la terraza sería la altura de un cuarto, que no es lo mismo que en un noveno, por ejemplo.

    tomo nota también de lo que me decís de las plantas. me pregunto una cosa, aunque no plante todo en esta primavera, me aconsejaríais que los macetones los comprara ya para tenerlos todos de la misma gama? no vaya a ser que depende de cuales coja, luego tenga que cambiar el color o la serie, y eso no me gustaría...

    sigo sin poder subir a la terraza a tomar las medidas para colocarlas en el plano por mi lumbago... a ver si a lo largo del finde se me pasa.

    por otro lado, me han pasado ya presupuesto del vivero. os pongo las especies que me han dicho a ver que os parecen. os los copio tal cual:

    BOXUS 40-50
    LIGUSTRUM JONANDRUM 1/2 FUSTA
    ROMERO
    LAVANDA
    TOMILLO LIMON
    SANTOLINA
    SALVIA
    ABELIA FLORIBUNDA
    POLIGALA
    CALLISTEMON
    EVONIMO MICROPHILLUM PUNCHELO
    THUYA AUREA NANA

    lo que me ha paracido carísimo es la intalación del riego por goteo... sabiendo cuanto cuesta el material más caro el centro de jadinería... me parece una pasada. pediré más presupuestos en otros sitios para comparar.

    jardineras me ha pasado las de esta marca en marrón oscuro: http://www.fangiaigua.com/
    no se exactamente cuales, sólo que ha puesto restangulares y cónicas... las de terracota puede que sean más baratas... estas cuestan 138 y 158 euros.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    Elira
    si leiste los post de terrazas,veras que en todos ellos solicitamos que no se piense en las plantas antes que los maceteros.
    Las plantas al final .Lo primero es la estructura de la terraza y el riego por goteo.
    luego se veran las plantas que van bien.No mezcles esto por el momento que se hace un embrollo.
    trata de seguir estos consejos, de aprender los pasos que te planteamos los profesionales.Atencion que yo hago lo mismo, primero la estructura y ni me ocupo entre tanto de las plantas.
    porque sino dificilmente llegaras a un buen final. siendo novata.

    en el otro post te rsespondi que te estan cobrando mas del 200 % del valor, es demasiado ,busca en otros lados o hazles una propuesta del 100 % menos por un cantidad de macetas.
     
  15. elvirazgz

    elvirazgz

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: alguien me ayuda con mi terraza?

    ya te he leído en el otro post. miraré en otros lados y compararé precios. ya sabía que este vivero no era el más barato, pero es el que más cómodo me viene desde casa. también tienen muchas cosas de una firma de decoración que me gusta muchísimo y soy clienta habitual por eso, no por plantas. así que como hay algo de "relación", fue a los primeros a los que acudí. pero seguiremos mirando y siguiendo vuestros consejos.

    en cuanto coja las medidas de la terraza, las adapto al plano que os he puesto y empezamos con la disposición de macetas, y para cuando lo tengamos, las plantas, como tu dices.

    en macetas, la idea de esa marca, que son de plástico, os parece buena? mejor terracota? yo es que no tengo ni idea, la única diferencia que veo es que pesan mucho menos, que tal vez para una terraza sea mejor... pero no se que otras ventajas o inconvenientes pueden tener unas y otras...

    el color en marró oscuro tampoco lo tengo claro... en las fotos de terrazas que os he puesto, hay una de un suelo claro, similar en color al mío, con paredes naranjas y maceteros en naranja y no me disgusta como queda. meter marrón chocolate igual es meter ya demasiados tonos direntes... que opináis?

    si saco tiempo hago un montaje con phostoshop con diferentes colores y macetas. si mi espalda me lo permite.