Porque la idea de poner dos arbustos altos tipo arbolitos, uno en cada jardinera en el centro, y luego complementar con plantas, quedaría bonito? De esta forma consigo que se vea un conjunto igual y colorido como queremos...
A gusto del consumidor, las posibilidades son infinitas! Pero si plantas otras plantas complementarias en las jardineras sí que te recomendaría que no combinases con otros arbustos, sino con herbáceas, ya que tienen menos raíz y se desarrollan menos y así no competirán con los arbustos. Tres herbáceas con una larga floración muy recomendables son el Ceratostigma plumbaginoides, la Nepeta musinii y la Gaillardia aristata, ésta última tiene necesidades muy altas de agua. Otra rastrera muy fuerte es la Bergenia crasifolia, solo florece ahora a finales de invierno, pero tiene un follaje perenne muy bonito que dura todo el año.
las herbáceas que me pones son de hoja Perenne verdad? Porque quizás quedaría bien la Polygala en forma de arbolito junto Gaillardia aristata?? lo digo por la diferencia de colores que pueda quedar chulo! Una cosa, la dama de noche podría quedar bien?
hola, Mi experiencia en jardineras es que tanto el ceratostigma como la nepeta no prosperan como en tierra. Ademas las dos necesitan mucho sol. Hace añares probaba muchas especies que como las veia tan bonitas en tierra pensaba que irian del mismo modo en jardineras. Creo que el problema se presenta cuando se trata de mezclarlas en jardineras con otras especies.. ya que las he visto mejor en macetas aisladas Si tienen experiencia con estas dos plantas en jardineras me gustara verlo y cambiaria la opinion que tengo hasta el momento
en cuanto a las florales, otro tema complicadito en jardineras compartidas. Van bien una o dos temporadas, luego hay que cambiarlas. Quizas en las de poco sol podrian ir begonias o alegrias de la casa y las recambias cada año Yo apunto siempre a tener jardines estables que no haya que hacer recambios, aunque todos los jardines,sea en tierra, o en jardineras necesitan renovaciones periodicas y cambios, pero tratar que sean los menos posibles. En estas macetas por ejemplo puse begonias y duraron bastante , 2 temporadas seguro.En este patio ,en este rincon no hay sol en invierno
Tiene razón Aguaribay, supongo que en tu terraza la base de las jardineras debe quedar a la sombra, así que mejor que pongas rastreras que aguanten con poco sol. Descarta la Gaillardia y el Ceratostigma. Una de las pocas que prospera a la sombra y florece en abundancia es el Erigereon mucronatus, también te irá bien la Vinca minor, la Bergenia crassifolia, las violetas, la heuchera o el Geranium sanguineum. Todas las rastreras de sombra florecen menos. La Nepeta sí te puede florecer en la parte que dices que tienes más sol, con dos horas de sol al día ya florece.
Quedaría bien por ejemplo para la primera jardinera la Polygala en arbolito y alrededor Verbena híbrida rastrera en color blanco y amarillo?
La bergenia es una buena opcion para este sitio, la tenia separada pero no entro en el montaje ,habria que ver como queda con el resto, sobre todo lo que luce mas es el follaje pues la floracion es bonita pero corta. Geranium sanguineum, otra buena opcion tambien, pero con poco sol no se puede esperar una gran floracion-La heuchera podria ser pero necesita bastante agua. es lindo conjunto para pleno sol .No se puede poner esto en sombra o semisombra .LAs verbenas son muy delicadas en cuanto al sol ,requieren muchas horas de sol para permanecer con flores Debes buscar plantas que vayan bien en sombra ,de otro modo sera muy dificil que prosperen
Por que que os parece esta estructura aprovechando que tengo el limonero en jardinera cuadrada? sería cuestión de comprar otra para que siga la misma línea. Entonces en las jardineras rectangulares no poner tipo arbolitos y en las cuadradas sí!
Qué os parece la idea? En la segunda jardinera faltaría por poner dos especies más que ahora mismo no se, a ver si me podeis dar ideas y en el segundo limonero poner otro tipo de arbolito.
Creo que nos estamos desviando un poco del tema arrastrados por tu entusiasmo. Tu terraza tiene unas condiciones difíciles: no le da el sol en todo el invierno y le da solo unas horas en verano pero no acabamos de saber exactamente dónde y cuándo tiene esas horas de sol. Por otra parte tú no tienes mucha experiencia. Lo lógico en estas condiciones sería lo que te dije al principio, poner arbustos de follaje en las jardineras que fueran tolerantes a semisombra. Tú quieres poner arbustos de flor, pues bien, hazlo, pero creo que deberías empezar por no poner tantas plantas en cada jardinera. Tú mismo puedes ver como un solo arbusto de tino ya te ha llenado él solo toda una jardinera. Plantar solo arbustos en las jardineras te facilitará mucho el mantenimiento, las herbáceas perennes te complicarán la vida y posiblemente tus jardineras acabarán superpobladas. Los arbustos que te he enumerado tienen un largo periodo de floración, ya te proporcionaran suficiente color a lo largo del año. Si quieres añadir más flores, sería mejor que lo hicieras como te dije unas páginas atrás, plantando algunos tiestos aparte con Begonia semperflorens, que aguanta la semisombra y florece sin parar de abril a noviembre, pero que como estarán aparte de los arbustos y las podrás regar de forma independiente te facilitará mucho el mantenimiento. En el último esquema que has plantado te repito lo mismo, con una polygala en una jardinera hay bastante, la Salvia microphyla y la beloperone las plantaría en otra jardinera. Yo no introduciría un segundo limonero, seguramente tu terraza tiene poco sol para que vegete bien y esperaría a ver que tal te funciona el primero antes de introducir el segundo.
La verdad es que experiencia no tengo jajaja Si no fuera por vosotros... no se que haría. Menudos dolores de cabeza os estoy dando... En la primera jardinera podría dejarla como está quitando la Polygala Myrtifolia y poniendo Polygala 'Bibi Pink'?
Sí, pero tu mismo ya has comprobado que la hortensia no se da bien en tu terraza. A las hortensias hay que tenerlas muy regadas, para que te crezca bien en verano seguramente deberías regarla dos veces al día. Puedes probar plantar un arbusto pequeño junto a ella y probarla un año más. Si el próximo año la hortensia se vuelve a quemar en verano, yo la quitaría.
Pero en la jardinera tengo dos hortensias y la de la izquierda se hace enorme!! No creo que pueda plantar nada más... De hecho las hortensias se me ponen preciosas! mira te mando una foto: Pero le salen estas manchas marrones: Y el problema es que me tapa casi todo el buda, no se que hacer...