Ayuda con mi Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por maruji, 3/11/08.

  1. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    hola!!espero nos puedan ayudar!!tenemos esta vanda desde el dia de la madre y en cosa de una semana se ha puesto un poco fea...:desconsolado:, las hojas de abajo se le han empezado a secar, las raices se han ennegrecido y puesto muy feas.... las raices gordas, me he fijado,que se han agrietado, estan contra la pared del jarron y creo que al estar tan pretas se han rajado......
    por lo demas, las hojitas que ha sacado estan muy bien...la riego cada dos dias y la pulverizo una vez por dia....deberia sacarla del jarron y cortar las raices feas???deberia sacarla del jarron y tenerla colgada???xfa una ayudita!!solo tengo esta orquidiea y no me gustaria perderla!!
    os pongo unas fotillos a ver si me podeis ayudar!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    besos
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    Mi primera vanda estaba en jarrón como la tuya.

    Se agarró una podredumbre importante, demasiada humedad acumulada dentro del jarrón.

    Ahora tengo dos más. Una venía en jarrón, lo que hice para que las raices no estuvieran tan en el fondo, fue pasarles por el cestillo unos pinchos de esos de fondue en forma de aspa de tal forma que quedaran por encima de las pareces del vaso. De esta forma las raices quedan colgando dentro del vaso y no cogen humedad.

    La otra la tengo colgada a raiz desnuda.

    Están las dos perfectas, sin síntomas de pudrición.

    Yo que tú la sacaba de dentro del jarrón, y, o bien la dejas a raiz desnuda o pruebas mi inventillo. La saco todos los dias por la mañana, la meto debajo del grifo con agua templadita, la dejo escurrir ligeramente y al jarrón de nuevo (el agua de los grifos es de lluvia, todo hay que decirlo).

    Si tiene raices podridas, las cortaría y aplicaría canela. Si ves que tienen hongos fungicida y desde luego yo la sacaría de alli ya.

    Te pongo fotos por si te haces mejor una idea

    2v2jpc3.jpg

    e5sn4p.jpg

    Suerte con ella!
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    [​IMG]
    [​IMG]Maruji

    Quizás lo que le pase a tu vanda es que le falte AIREACIÓN. A las vandas les gusta tener hojas y raíces bien aireadas, es decir, les gusta que después de regar las raíces, éstas se sequen en poco tiempo al aire. Quizás tu problema sea ese, y ahora se te están formando hongos...

    Con mi experiencia, me he dado cuenta de que como mejor me van a mí las vandas es a raíz desnuda, colgadas de algún sitio.

    Lo que yo haría con tu vanda es, que si no tienes posibilidad de colgarla en algún sitio, la regaras como siempre, y luego la dejaras en algún sitio hasta que se le sequen las raíces, luego volvería a meterla en el jarrón, pero sin nada de agua (a lo sumo, un pelín en el fondo, pero sin que las raíces lleguen a tocar el agua). Eso sí, primero rociaría con algún fungicida todas las raíces.

    Un saludo
     
  4. Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    :happy: Hola a todos :happy:
    Cierto Turrus, aca las vandas siempre estan totalmente al aire, escasamente lo indispensable para poder colgarlas, un canastito pequeño con mucha ventilación, o de rejilla, pero todo al aire. Que puedan alimentarse las raices del aire :meparto: , Y hay que ver lo bonitas que se ponen. Tu tienes unos buenos ejemplos de eso. Agur. :beso: Rosa MAry
     
  5. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    Yo tengo la mía como moscosi, pero variante palillos chinos en lugar de fondue. Vamos así, que subo la foto aunque ya la subi en otro foro. Sigue bien, pero sin crecer y ya ha perdido las flores.

    [​IMG]

    ya me gustaría a mi a raiz desnuda, pero con la sequedad de la calefaccion no me atrevo. La humedad de la habitacion donde está, no sube del 46%.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    Maruji, yo tengo las mías colgadas en cestitas con bolitas de arcilla, conservan mejor la humedad en las raíces y riego menos, además tienen muy buena aireación, que para mi es lo mas importante....:5-okey:

    fotico de la floración del año pasado:

    Image00011.jpg

    Suerte.
     
  7. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    joo...que bonitas estan la vuestras!!!y nada que ver con mis raices!!os pongo unas fotos para que las veais!!estan fatal...entonces corto todo lo que esta negro no??y le apilico canela!!hasta ahi ok!
    [​IMG]
    [​IMG]
    a estas raices gordas que se han rajado tb les aplico canela???
    [​IMG]
    habia pensado en colgarla de un ficus que tenemos que llega hasta el techo, pero cuando la he ido a ver estaba sequisima....no me ha gustado como me la he encontrado....asi que la he puesto como mocosqui y madrileño!!mañana os pongo fotos para que veais el corte de raices y como ha quedado al final!!!ahora mi duda es si se puede dejar en el fondo del jarron dos dedos de agua,no le tocan las raices ya que el jarron es muy alto y con el corte qe le he pegao...., esque la calefaccion de mi casa es muy fuerte y no tiene apenas humedad....
    un besazoo y mil gracias por contestar!!
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    Niña, tu vanda está estupenda.

    Está sacando hojitas nuevas y está el doble de tamaño que cualquiera de las mías.

    Tiene raices gordas y verdes y más que le crecerán.

    Si pudieras ponerla a raiz desnuda, y colgando, mejor que mejor, pero sino, yo no dejaría agua en el fondo del jarrón. Es sólo intuición...
    Si tienes la calefacción puesta, y se reseca el ambiente, pulveriza una o dos veces diarias.

    También sirve hervir una olla de agua y ponerla en donde tengas la vanda, humidifica el ambiente.
    Puedes poner también un cuenco con agua encima del radiador, el agua evapora y crea humedad.

    Saludos
     
  9. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    :5-okey: saluditos a las vanda les gusta que sus raices este fuera pues les gusta la circulacion de aire y no tanta humedad en sus raices:beso: :52aleluya:
     
  10. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    hola!!!al final la he dejado asi de podadas las raices y de esta forma!!los pinchos los cambiare cuando encuentre unos chulos pero para salir del paso...jejejeje
    [​IMG]
    [​IMG]
    perdonar la poca luz y la calidad de las fotos, pero las he sacado con el movil cuando estaba amaneciendo!! el agua del fondo la he quitado y la he pulverizado de mañanas, a la tarde otra mas!y lo del cuenquito con agua en el radiador me lo apunto!!deberia regarla cada dia???
    que tal la veis asi???
    muchismas gracias por vuestro interes!!!cuando se decida a sacar flores os las dedico!!!jejejeje un besazoo
     
  11. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    yo mataria por tener mi vanda como la tuya.La mia lleva dos años agonizando y la pobre ha probado todo (igual lo que lleva mal son mis continuos inventos).
    como bien te han dicho a las vandas (menos a la mia) les gusta ventilacion,luz y humedad ambiental y de normal tienen que ir
    un saludo
     
  12. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    Está muy bonita!!:ojoscorazon:
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    Pues mi vanda, la de la foto no, otra que tengo que compré a mitad de precio y que estaba entre dos cadáveres de vanda, en estado más bien calamitoso y que lleva conmigo como seis meses, me ha dado la gran alegría esta mañana de regalarme una incipiente vara de flores:52aleluya: :52aleluya:

    Estoy que no quepo en mí de contenta, por fín podré ver que tipo de flores tiene. Es mi primera floración de vanda en casa Yuuuuuuuuupiiiiiiiiiiiiiiiii
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    Yo a las mías las cojo cada mañana y las pongo bajo el chorro del grifo (es agua de lluvia) con agua tibia. Luego la que está a raiz desnuda (que es la que despunta vara), la saco a la terraza hasta la caida del sol, y la otra vuelve a su jarrón, pero en el interior.

    Veo que ahora te ha quedado muy apañadita, verás como sacará raices y hojas y con el tiempo te regalará una vara floral.
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: alguien me puede indicar con mi vanda???

    Mira, esta es la que está sacando la vara. Como verás es la mitad de frondosa que la tuya, o sea que la tuya cuando florezca será espectacular.
    He intentado hacerle foto a la vara, pero no sale. Es demasiado pequeña y está muy metida entre las hojas.
    23lba0p.jpg

    34qjk85.jpg

    Se ve que le ha ido bien estar en el exterior.