Ayuda con mi violeta africana: soy novata

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por CrisRus, 12/1/14.

  1. Buenas, aunke os llebo leyendo varios dias para informarme.. kiero mejor consejos.
    Pasa que... mi madre tiene 3 violetas hace ya mucho tiempo, y han sufrido ya bastantes percances.. entre estar en clima frio, k hayan sido ''podadas'' por la chinchilla, y AHORA k se recuperaron de la ''matanza''.. mi padre fuma como un cosaco en donde estan ubicadas.. las veo mal, sobretodo por las hojas, tienen una capa de polvo ALUCINANTE :sorprendido: y seguro k crecen mal x el humo del tabaco.
    Asique, me e decidido ''rescatarlas'', aun x el poco espacio k tengo ya k tengo orquideas en mi habitacion.
    Tengo entendido k de sustrato lleban turba rubia, perlita y vermiculita. La turba la tengo k comprar =mente pk voy a trasplantar una palmerita, y la perlita la tengo hace tiempo, basta con eso? no creo k compre la vermiculita, a no ser k me digais k es importante :-?
    Y e aki lo k de verdad me interesa... como le kito toda esa capita de CACA!!!??
    E leido k la puedo lavar debajo de un chorro de agua tibia siempre y cuando no se kede agua en la corona y de mas en las hojas, secarla con algodon o papel de cocina.. Pero a la vez tambn e leido k no la gusta para nada agua en las hojas... entonces????? :sorprendido:

    Cuando compre la turbia las transplanto, ya e comprado macetitas pequeñas, ya k tengo entendido k les gusta star apretaditas (''como las orquis'' :icon_cool: ) Estaban plantadas en una jardinera larga, las tres juntas, pero con gran diferencia de espacio.

    Luego cuando pueda colgare un par de fotos.
    Espero vuestros consejos y gracias de antemano.
    Un saludo.
     
  2. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Novata con tres violetas.

    Hola CrisRus, puedes quitar el polvo de tus violetas dándoles una ducha ya sea bajo el grifo de agua que no este fría o con la receta de Svetlana con un pulverizador, no necesitas secar, ellas solas se secáran sólo procura darles la ducha en la mañana y por la tarde estarán secas:5-okey:

    Esta es la receta de Svetlana:

    Para 1 litro de agua templada
    1 cda. Cuchara de detergente para lavar los platos
    1 cda. cucharada de aceite vegetal. Con la ayuda de un atomizador de pulverización para que el agua pueda correr hacia abajo de las hojas.
    El efecto es impresionante!

    Saludos!!
     
  3. Re: Novata con tres violetas.

    Gracias Ivana! :icon_biggrin:
    Antes de transplantar lo hare.
    Respecto al detergente.. Fairy?? No es mjor jabon natural?
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Novata con tres violetas.

    Si te da miedo mojarlas, prueba primero a utilizar un pincel suave incluso de los de polvos de maquillaje. Verás como asi se te vá todo el polvillo. Verás que bien se te dan al lado de las orquideas. Para mi es la combinación perfecta: violetas y orquideas :razz:
     
  5. Re: Novata con tres violetas.

    Gracias!! Si, yo tambn pense eso, ademas asi stan en los huequitos pekes k kedan en la mesa entre las orkis.
    Por cierto, el sustrato sta bien solo con turba rubia y perlita? Supongo k tmbn puedo añadir en el fondo un poco de carbon (?) Alguien a probado la arlita en el fondo?

    Y una ulima duda, separo los hijitos? Esk una de ellas 3 me e fijado k tiene debajo a un costado dos hijitos.
    Ya me direis las mejores epocas de su floracion y crecimiento, aunke supongo k como todas las plntas..

    Un saludo :icon_biggrin: y muxas gracias!
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
  7. Re: Novata con tres violetas.

    Gracias Megu :smile:
    :beso: :beso:
     
  8. anaidiriv2

    anaidiriv2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Georgia, USA
    Hola soy nueva en este forito, gracias a los problemasque tengo con mi plantita jijiji

    Espero no molestar a nadie, tengo una planta Violeta africana, nunca en mi vida he tenido plantas, pero mi hija me la regalo, ella la planto con sus manitas y pues quise cuidarla...

    Me la rgalo en Mayo y la trasplante en junio estaba creciendo bien solo que empeze a notar que sus raizes se ntaban y compre una maceta (primer error, compre una con plato ya incluido de esos que no quitan)la trasplante en Noviembre y siento yo que le puse demaciada agua por que se empezaron a debilitar una a una y luego se pusieron cafes, sin secarse...

    Bueno el chiste es que ahora solo le sobreviven 3 hojitas y al fin la tierra se seco, no del todo pero ya esta bien y me acabo de dar cuenta que tiene unos bichitos en la tierra, ya vi que tal vez son inofencibos son blancos y brincan pero de la tierra no salen, también vi unos color naranja obscuros, los dos tienen antenitas, quiero saber qe tengo que hacer y como puedo salvar lo que aun tengo de la plantita, la verdad que no la quiero perder.

    Ayuda por favor, yo nunco la he abonado ni nada de eso solo compre tierra para plantas y la macetita, hasta pena me da decirlo, pero por eso me decidi a inscribirme y preguntat para aprender mas.

    Les agradesco a quienes me lean, es mi primer visita a su foro y veo que se ayudan mucho.
    Gracias soy Viri :happy:
     
  9. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Hola soy Nueva (ayuda por favor)

    Hola Viri:happy:

    Los bichitos blancos que comentas son colembolos, son inofensivos pero es un síntoma de que hay pudrición ya sea de raíces o que el sustrato tiene materia orgánica pudriendose, esto se debe al exceso de agua...los otros bichitos pueden ser acaros del sustrato que también son inofensivos...ahora con lo de la planta si dices que ya tiene sólo tres hojitas:-? Es mejor que pongas una foto para ver su estado, tal vez sea más recomendable hacer unos esquejes para poder tener hijitos de esas hojas:-?
     
  10. anaidiriv2

    anaidiriv2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Georgia, USA
    Re: Hola soy Nueva (ayuda por favor)

    Asi estaba mi plantita creo que es la unica foto que le tome, es cuando la acaba de cambiar
    [​IMG]
    Ahora ya esta asi, mmm creoq ue ya solo le queda una hojita, en la foto veo la hojita un foco cafe arriba paeor aqui no le veo eso, la veo verdecita y esta muy fuerte creoq ue es la unica quese salvo por que ya tiene tres dias asi
    [​IMG]
     
  11. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    La primera en casa...

    Hola a todos. El otro dia fui a una floristeria a comprarme una hoya y muy amable la mujer que me la vendio me regalo una violeta africana;) el tema esque tengo muchas plantas diferentes pero es la primera violeta que tengo y me gustaria que alguien me dijera algo de sus cuidados minimos para tenerla lo mas saludable posible. Interior,exterior,mucha o poca agua...
    Gracias desde ya!:5-okey:

    [​IMG]
     
  12. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Hola soy Nueva (ayuda por favor)

    Viri, siento mucho decirte, que por el aspecto vidrioso que tienen los peciolos de las hojas mala señal:-? , seguro toda las raíces están podridas, y al parecer también las hojas ya están igual:( ...la maceta es muy grande y por lo mismo es muy fácil terminar en pudrición por exceso de riego:( ...aún así pueba hacer los esquejes nada pierdes:icon_rolleyes:
     
  13. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: La primera en casa...

    Hola guirufilla:happy:

    MANTENIMIENTO BÁSICO DE LAS VIOLETAS

    Sustrato para violetas:
    debe ser de peso ligero, transpirable, sphagnum turba, vermiculita, perlita son quizás los componentes universales del sustrato para violetas.

    Macetas de violetas regla de oro :
    El diámetro de la maceta debe ser tres veces menor que el diámetro de la corona. Si el bote es demasiado grande, es probable la pudrición de las raíces. Si el bote es demasiado pequeño la planta necesita riego más frecuente y existe el riesgo de que se seque la violeta.

    Riego óptimo:
    Pregunta a la vez simple y compleja, cada coleccionista acabará por sentir las necesidades de sus violetas.
    Para empezar las siguientes recomendaciones, regar cuando el sustrato empieza a verse y sentirse seco, pero la planta aún no ha comenzado a perder turgencia, es hora de regar. Ahora bien la cantidad de agua debe ser suficiente para la planta pero que no se derrame de la maceta, de tal forma que se vería que la humedad alcance el fondo de la maceta pero en cualquier caso que el agua no gotea de la maceta.

    El agua de riego:
    El agua para violetas debe ser suave, agua demasiado dura ensucia el sustrato en su superficie, y en los pecíolos de las hojas inferiores con una corteza de sal, lo que afecta negativamente el crecimiento normal y la nutrición. La temperatura del agua para el riego debe ser un par de grados más caliente que la temperatura ambiente.
    El régimen de temperatura:
    La temperatura ideal para el cultivo de violetas tiene rangos de 18 a 28 grados. A temperaturas más bajas o más altas, frena el crecimiento de las violetas.

    Ubicación violetas:
    En un lugar con suficiente luz pero no puede tolerar los rayos del sol directo al mediodía. Ubicar las violetas en ventanas más al norte-oeste, norte, noreste y este.
     
  14. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: La primera en casa...

    Jo Ivana, me has dado un monton de datos a cual mas útil! :5-okey:
    Voy a poner en práctica ya tus consejos para que este lo mejor posible.
    Nuevamente mil gracias por la ayuda.
    :beso:
     
  15. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: La primera en casa...

    guirufilla, de nada mujer;) suerte con tu violeta:eyey: