Ayuda con mini phal

Tema en 'Phalaenopsis mini o miniatura' comenzado por Bedulis, 19/5/09.

  1. Bedulis

    Bedulis

    Mensajes:
    12
    Buenas, quería pediros consejo acerca del tiesto de esta mini Phal, resulta que se la regalé a mi novia hace un mes y me parece que va camino del cementerio (y sería la segunda que se carga :todomal:), ya que ha perdido dos hojas en cuestión de menos de una semana, tras ponerse rápidamente amarillas.

    El principal problema es el tiesto, ya que al ser tan pequeño y al tener la forma tan rara que tiene, no se puede quedar nunca de pie y tiene que estar apoyado sobre algo, además, tampoco podemos dejarle un plato con agua debajo (para darle humedad), porque sino se empapan las raíces ¿que hago? ¿la trasplanto? ¿que otro tiesto podría ser más indicado?

     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Bedulis:
    Bueno, yo lo que haria es ponerle una tiesto de vidrio para que pudieras fijarla, porque ahora, segons dicen los expertos no puedes transplantarla perderias la floración, en cuanto al riego yo la hago cuando veo que las racies estan grisaceas y o bien por inmersion o por arriba dejarla escurrir toda el agua y yo lo hago con agua de lluvia siempre, bueno a ver que te dicen los expertos.
    Un saludo
    Lajoan1 :beso:
     
  3. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, sí que es pequeño la maceta... son de las que llamo yo tipo "dedal". Bueno, a primera vista lo que veo es que el sustrato ese retiene muchísimo el agua por lo que los riegos no deben ser tan frecuentes, guíate por el color de las raíces, yo no se si aguantaría a la floración y la cambiaría a otra más algo más grande, y desde luego le cambiaría el sustrato. Hay muchos mensajes sobre sustratos en este subforo : algo que le de aireación a las raíces, algo que retenga humedad.....A ver si alguien más se anima a dar su opinión.

    Saludos.
     
  4. Hola Bedulis,

    Comparto la opinión de Kevlar, creo que el problema puede estar en el sustrato.
    No veo bien que és, pero no parece corteza de pino, verdad?. Es posible que retenga mucha humedad y que no tenga un buen drenaje. Las raíces necesitan un poco de aireación y ese sustrato que tiene se ve muy compacto.

    Asegurate de extraer el agua sobrante después del riego y no vuelvas a regar hasta que esas raices que ahora son de color verde se pongan de color grisáceo.

    Obsérvala y si ves que no mejora, podrías plantearte cambiarla de tiesto aun a riesgo de perder las flores.

    Hasta pronto :happy:

    Mercè
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Muy bonita planta, pero muy preciosa, que bueno que la recastaste.
     
  6. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    yo tengo una y lleva esa especie de relleno mullido, no se si es una imitacion del musgo? la mia se seca muy bien entre riego y riego, de momento...pero hay q tener ojo con la cantidad de agua porq absorve como una esponja la mia

    pero la compre ademas con un vaso de cristal de forma q no se tumba
     
  7. muy bonita yo tengo otra igual,yo le haria unos agujeritos a la maceta para que ventilara mejor,y la meteria en una de cristal con piedritas dentro sin agua para que se sujete mejor y no se tumbe,y si quieres darle algo de humedad le mojas un poco las piedras, hasta que perdiera la floracion,y cuando la perdiera la trasplantaria de maceta y de sustrato quitandole el musgo que mantiene demasiado la humedad ,la hoja no te preocupes quizas fuera de las mas viejas,suerte y un saludo.:beso:
     
  8. Bedulis

    Bedulis

    Mensajes:
    12
    Ok, gracias por contestar, si en verdad parece como musgo, en la parte superior es más verdoso, pero el resto es como musgo muerto y absorbe el agua como una esponja. Buscaré una nueva maceta para trasplantarla cuando pierda la floración, y se la tendré que devolver de nuevo a mi novia (espero que no se la ventile :-?, ni que me la ventile yo, sino quedaría muy mal :icon_rolleyes: )
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Bedulis, sólo comentarte que a mí ese musgo me parece letal para las phals. Muchas las están vendiendo así últimamente, es bastante difícil controlar el riego, pues retiene muchísimo la humedad y a medida que se va degradando esa especie de musgo más hay que espaciar los riegos, con el consecuente riesgo de que se pudran las raíces.
    Se supone que no se debe trasplantar una phal. mientras está en floración, pero yo en particular este fín de semana, y tras encontrar un sustrato muy bueno, he trasplantado cinco de las mías para quitarles ese musgo asquerosito. No les ha afectado para nada el trasplante, y por lo menos ahora sí que puedo ver el estado de las raíces, antes no.
    tengo dos mini phals como la tuya y en un tiesto también igual. Lo que hago para que no se queden tumbadas es ponerlas dentro de un tarro de yogourt de cristal vacío y ahí aguantan y las raíces reciben suficiente luz
    Saludos
     
  10. Bedulis

    Bedulis

    Mensajes:
    12
    Ok Laura! entonces me voy a plantear trasplantarla para este fin de semana, así que voy a empezar a buscar sustrato para orquídeas y a leer sobre el tema, aún así, podría preguntarte que sustrato has utilizado? y el tarro de yogurt permite que las raíces se airen lo suficiente?

    Muchas gracias!
     
  11. Bedulis

    Bedulis

    Mensajes:
    12
    Ufff que frustración, se le están cayendo las flores a la orquídea, ya ha perdido dos, y no son muy viejas, solo tenían 1 mes a lo sumo. No he vuelto a regarla desde que escribí ya que las raíces no se ven del todo plateadas aún... ¿es normal? ¿podría ser por falta de luz?
     
  12. Beludis,

    Si cuando compraste la orquídea ya tenia flores se hace difícil saber el tiempo real que han durado. No te preocupes mucho por eso, si la planta vive bien te dará flores más adelante.
    Es recomendable, mientras la planta está en floración, mantenerla en un mismo lugar (sin cambios de ubicación) y alejada de corrientes de aire.
    Debe tener mucha luz, pero sin sol directo.

    Saludos!!!

    Mercè
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Bedulis, no comentas al final si la trasplantes o no.... de todas formas si la regastes el día de tu primer mensaje ( 19 de mayo), en sólo tres días no han podido cambiar de color y pedirte más riego