Ayuda con mis cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por nancypna, 3/10/13.

  1. Buenas tardes,soy nueva en el foro y en la página.
    Tengo varios cactus,ya que los adoro y me encantan, no se tanto sobre sus enfermedades,si bien he leído e investigado no soy una experta,por eso es que les pido su ayuda!
    Tengo este cactus que me regalaron para un cumpleaños, esta dentro de la casa, en un sector que le da luz y lo riego cada 1 1/2 o 2 meses. Un día me acerque a observar porque estaba como inclinado y descubrí que esta de color marrón en el tronco cerca de las raíces,supongo esa es la causa de que se halla inclinado,y también me encontré con muchas manchitas blancas como se ve en la foto.
    [​IMG]


    Podrían decirme que debo hacer para no perder lo,que me aconsejan??Muchas gracias desde ya!
     
  2. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Porfa ayuda con mis cactus!

    la foto no se ve muy nitida pero si decis manchas blancas parece cochinilla algodonosa, la solucion mas simple dimetoato o algun acaricida

    suerte
     
  3. Re: Porfa ayuda con mis cactus!

    Bienvenida!!!

    La foto no se ve muy bien, pero coincido con Pinchudo: las manchas blancas probablemente son cochinilla algodonosa. Además del dimetoato a esta planta, vas a tener que separarla y tratar también a las que hayan estado cerca, porque es muy contagiosa.
    Con respecto a lo marrón cerca de las raíces, si esa zona está blanduzca se trata de podredumbre. La única solución es cortar los brazos quitando todo lo que hay de color marrón, poner canela molida para que cicatrice bien y dejarlos una semana por lo menos en un lugar luminoso, pero no al sol directo. Recién pasados esos días, podrás colocarlos en sustrato para que enraicen y tener nuevas plantas.

    Si la zona marrón está dura se trata de un proceso de lignificación normal que se produce en el cuello de la mayoría de los cactus, para protegerlos de la humedad del sustrato y no traerá ningún problema.

    Por otro lado, lo que me parece es que tu cactus está muy etiolado (alargado, estirado buscando la luz) por falta de sol. Tal vez tendrías que ir llevándolo de a poco hacia una zona donde reciba más...

    Y por último, otra cosa: decís que a tu cactus lo regás cada mes y medio o dos meses. Algo que aprendí acá es que en invierno no hay que regarlos nada, para que pasen un período de descanso, pero en cuanto llega la época más cálida hay que regarlos en cuanto el sustrato se seca.

    Te cuento que a varios de los míos (todos están a pleno sol) en verano puedo regarlos casi diariamente, salvo que llueva. Y de esa manera han prosperado maravillosamente bien.
    Te digo esto, porque si lo de la zona marrón no es podredumbre(que no parece muy posible por el poco riego que le das, salvo que el sustrato sea muy poco drenante) tu pinchudo también puede estar inclinándose por deshidratación, que se junta con lo alargado de la etiolación.

    Mucha suerte con tu pinchudo
     
  4. Re: Porfa ayuda con mis cactus!

    Antetodo muchiisimas gracias Pinchudo y monicainfo por sus respuestas!

    Les cuento que la parte marrón que les comentaba esta blandito, puede ser lo que vos me decías monica que el sustrato sea poco drenante y tal vez esto halla sido el problema. Voy a conseguir dimetoato (en los viveros lo consigo?) y le pondré en las partes blancas, al igual que el que esta al lado por prevención.

    No me quedará más remedio que cortarle los brazos que estén sanos, ponerles canela y dejarlos cerca de la luz solar por una semana como me aconsejan, ojala pueda salvarlos.

    Intente dejarlos en el sol el verano pasado pero algunos tuvieron quemaduras por el sol tan directo(los de tamaño mediano sobretodo) por eso es que los tengo en un lugar donde no les da tan directo el sol,me dio miedo les vuelva a pasar.

    De todas formas los mantendre informados y dentro de una semana les cuento.

    Gracias nuevamente por ayudarme,no sabia como buscar mi publicación, aun no entiendo muy bien el manejo del foro,pero me las ingenie para encontrarla.

    Que tengan un hermoso fin de semana! Saludos,Nancy.:happy:
     
  5. Re: Porfa ayuda con mis cactus!

    Para ponerlos al sol hay que ir acostumbrándolos de a poco-
    El dimetoato lo conseguís en los viveros. Respetá las indicaciones del prospecto (dilución, medidas de protección, etc) porque es bastante tóxico.

    Fumigá y regá y volvé a repetir el tratamiento en 15 días, porque sólo mata a las cochinillas adultas y no a los "huevecillos" .

    Los esquejes que cortes no los pongas al sol , sino en un lugar luminoso.

    Fijate que al cortar , en el centro no tengan nada marrón. De lo contrario, desinfectá el elemento de corte y volvé a cortar una rodaja, hasta que el corte se vea totalmente verde.
    Seguramente van a enraizar, son fáciles.

    Tendrás que asegurarte que el sustrato sea bien drenante, agregando arena y piedritas, vermiculita , perlita.