Ayuda con mis orquídeas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Campanilla, 28/8/13.

  1. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todo@s

    Os comento, hace muy poco que me he hecho amante de las orquideas, de las tres que tengo, dos de ellas estan en un patio interior.

    Hacia tres dias que las había habia regado y al parecer, esta noche ha estado lloviendo bastante, una de ellas ha tenido una de sus hojas a remojo bastante tiempo y está blanda y blanquecina :(

    Para que os hagais una idea, las suelo regar cada 7 o 9 dias, cuando veo que las raíces estan blanquecinas, precisamente ayer, cuando las miré por la mañana, tenia las raíces completamente verdes, tambien es que las pulverizo a diario con agua de Brita como me dijo el chico de la floristeria.

    Estoy muy preocupada porque he leído que son malisimos los excesos de agua, incluso que se pueden llegar a morir...

    Por favor, necesito saber si debería de sacarla de la maceta para que se airen las raíces y el substrato, o si por el contrario ese agua es buena y no pasaría nada, ya que habian pasado un par de dias después de regarlas.

    Agradecería mucho cualquier consejo al respecto.

    Gracias de antemano.
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Fani hola, bienvenida....mejor si subes alguna foto o todas las q puedas, más fotos más información para ayudarte...:5-okey: saludos
     
  3. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Me he dejado llevar por el instinto y con un poco de miedo las he sacado de las macetas...

    Os pongo unas fotos para que veáis el estado de las raices

    IMG_20130828_183658.jpg IMG_20130828_183714.jpg IMG_20130828_183827.jpg IMG_20130828_184034.jpg IMG_20130828_184129.jpg IMG_20130828_184324.jpg IMG_20130828_184026.jpg

    ¿Que hago, espero a que seque un poco el substrato y las raíces para volverlas a meter en sus macetas, o les cambio el compost directamente?

    No se si quitarle ahora mismo las raíces negras o esperarme a mañana....

    Ademas, me he fijado que tiene otras raíces color amarillo dorado, que creo que pueden ser preocupantes.

    Estoy en un mar de dudas, no se que debo hacer
     
  4. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Hola Jose Luis, muchas gracias por la bienvenida, aunque no escribo mucho, os leo todos los días.

    Escribiendo tu, estaba haciendo las fotos yo.

    ¿Que hagoooo? las quiero tanto que no me perdonaría que se me muriesen.
     
  5. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Hola Fani, trankila porque tus orquis estan bastante bien.
    Cuando puedas cortas esas raices negras desinfectando bien con lo q cortes y poko mas. Esas raices blancas mientras esten tersas no pasa nada, simplemente es q no les llega la luz al estar en el centro.
    Al haber llovido, yo me preocuparia mas en q las orquis no tubiesen agua en las axilas ni en la corona porq eso si q las mata...
    Por lo demas no te preocupes, las plantas de nuevo y dejas q se seque bien alargando un poko el riego, ya q la sekia lo toleran mejor...
    Salu2!! :smile:
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Puedes aprovechar para limpiar las raíces podridas, echa canela en los cortes; las de color amarillo pueden ser las centrales, y son de ese color porque no reciben la luz, si al tacto están como las verdes, están sanas.


    Si puedes poner a secar el sustrato en poco tiempo (1 hora u hora y media), y está en buen estado, espera a que seque con las raíces al aire (también secaran un poco), si crees que el sustrato no secará lo suficiente, busca nuevo y las vuelves a plantar una vez hayas saneado las raíces.

    Y luego deja que pasen 8-10 días antes de intentar volver a regar, o si no cuando la planta lo pida. Yo el año pasado dejé las mías al cuidado de mi hermano, que no se que hizo, pero a mi regreso estuve casi un mes sin regarlas. Y no tuve ninguna "baja".
     
  7. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Muchiiiiiisimas gracias por contestar tan rápido, sois estupendos :happy:

    He hecho las tareas recomendadas, limpieza de raíces con su correspondiente canela, aireación de raíces y substrato, también aprovechando que estoy de vacaciones he cogido el soldador y he hecho agujeros por todo el recipiente de plástico, ahora mismo las acabo de trasplantar, mañana os enseño las fotos de como me han quedado (solo me ha faltado tener un poco de gravilla para ponérsela en el fondo de la maceta para evitar que vuelquen, ya que lo hacen a menudo)

    Je, je, je, es que leyendo todos vuestros post voy aprendiendo poco a poco ;)

    MUCHAS GRACIAS OTRA VEZZZZ :beso:
     
  8. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Arantza, me he quedado fascinada viendo tu galeria de fotos, son una maravila, de verdad impresionantes, que bonitas todasssss, yo quiero massssss :52aleluya:

    Seguramente mañana que iré a Ikea vendré con alguna puesta, je, je, je :smile:

    Os pongo un par de fotos para que veais como me han quedado (gracias a vosotras, claro)

    IMG_20130829_130604.jpg IMG_20130829_130449.jpg
    IMG_20130829_130634.jpg IMG_20130828_202135.jpg
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Se ven bien, aunque parece que han quedado un poco fuera del sustrato, no tiene mayor importacia, solo comprueba que la planta no se mueva (hay un dicho que dice phal que se mueve, phal que se muere:desconsolado: ).

    Echa un ojo a los consejos de como sujetar la planta que nos dio Fenebi77, Felix, en este hilo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    No cargues mucho el carro, que ya iras teniendo mas ocasiones, y seguro que alguien acaba diciéndote lo que a todos, "que si estamos locos":meparto: :meparto: con tanta planta.
     
  10. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Tienes razón, están muy sobresalientes del tiesto, dudo que la pueda anclar sin volverla a vaciar y colocar bien, para ello me surge otra duda, ¿lo podría hacer ya o debería esperarme unos días para no volver a estresarla tan pronto?

    Que desenaño del Ikea, la primera vez que voy y solo habían unas 20 orquídeas, todas ellas deshidratadas, me dieron mucha lastima, QUE PENAAA :(

    Aun asi iba a coger una, pero me lo pensé mejor ya que el coche estaba varias horas al sol y tenia que aguantar un viaje demasiado largo y caluroso para volver a casa...

    Iré pasando por la floristeria de mi barrio que las tienen bien grandes y lustrosas a 14€ y 16€
     
  11. Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Fani Felicidades por tus phal, están muy bien y has hecho un trabajo perfecto :5-okey: , ya te han dado todos los consejos que necesitabas .... solo te queda poner fotos de las que tienes y de todas las que te vas a ir trayendo de Ikea, del supermecado, del vivero ..... :meparto: :meparto: esto es un vicio, vicio, vicio :eyey:
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Fani, creo que es mejor que la recoloques antes de que la planta intente acomodarse, yo no esperaría.
     
  13. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Gracias Carpet, si que es cierto que estoy ansiosa por tener mas... me frena que todavía no he encontrado un sitio bueno para ubicarlas en casa, desde su llegada a principios del verano han estado en un patio interior con luz y sin sol, pero ahora que llega el otoño, tendré que meterlas en casa...

    Arantza, las he vuelto a transplantar siguiendo tus recomendaciones, ahora están mejor sujetas, pero tengo que comprar los palitos de las brochetas para sujetarlos mejor.

    Por cierto, me he dado cuenta al poner recta a la mas grande, que tiene las varas super dobladas, ¿que hago, las corto a ras o las dejo en pendiente?.

    Gracias a tod@s por contestarme :happy:

    IMG_20130901_180321.jpg IMG_20130901_180401.jpg IMG_20130901_180415.jpg
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Por las varas no te preocupes, yo las cortaría para que la planta se centrase en acomodarse de nuevo y echar nuevas raíces y hojas, es mi opinión; si no las cortas tampoco va a pasar nada, únicamente que de las varas viejas suelen salir floraciones mas escasas, si es que llegan a volver a florecer.


    Ahora se ven algo mejor.
     
  15. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: SOS necesito ayuda con mis orquideas

    Pues entonces las cortaré, a ver si salen varas nuevas pronto, estoy ansiosa por que florezca (seria mi primera floración :happy: )

    Arantza, me ha sido imposible meterlas mas, me ha dado un miedo tremendo apretar mas por si rompía sus raicillas...