AYUDA con mis Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Coquito13, 16/11/11.

  1. Coquito13

    Coquito13

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    México
    Hola a todos!

    Soy de México y soy nueva en el foro :smile: De unos 6 meses para acá me he hecho súper fan de las orquídeas, y todo se debe a una amiga que me regaló una. Me gustaron tanto que empecé a investigar mas sobre ellas, me hice de 2 ejemplares mas y hace mas de un mes me regalaron otro. Sin embargo, de las 4 orquídeas phal que tengo 3 de ellas tienen algún problema. Subo algunas fotos para explicarme mejor:

    1. Esta es una phal color morada con blanco y he descubierto que una de sus hojas está como rota y maltratada. Las dos hojas de hasta abajo, eran mas pequeñas y se pusieron amarillentas hasta que se cayeron por sí solas.
    [​IMG]
    Muy cerca de la unión de las hojas, he descubierto un par de orificios como el de esta foto. Además le he raspado suavemente con un palillo y ha salido algo como algodoncillo (muy poco); pero recuerdo que en la floración anterior, tenía eso mismo en la base de algunas flores.
    [​IMG]
    En parte de la corteza del sustrato encontré cositas blancas también como algodoncillo.
    [​IMG]
    Desde que tengo esta planta, ha dado otra nueva floración pero ésta última duró muy poco. No todos los capullo se abrieron y las flores comenzaron a marchitar y caer.

    2. Esta otra phal es blanca. También lleva 2 floraciones y casi desde que la tengo le comenzó a salir una mancha en una de sus hojas que se ha puesto así.
    [​IMG]
    Al menos en dos de sus hojas, en la parte que se une al tallo tiene pequeñas manchas blancas como esta.
    [​IMG]
    La punta de esas hojas se ve corrugada y se siente no tan firme.
    [​IMG]
    Para colmo, la semana pasada a mi marido se le cayó una lámpara encima y le tiró 2 flores y la hoja de hasta arriba quedó así [​IMG]

    3. La otra me la regalaron hace como mes y medio, y es blanca con el centro como magenta. Tiene 3 varas y tenía muchas flores y capullos pero al igual que la primera, casi no duraron nada y cayeron, excepto los de una vara que tiene 1 flor y 2 capullos que van abriendo. Dos de las hojas mas pequeñas, las de abajo, se ven amarillentas y corrugadas.
    [​IMG]
    Una de sus hojas como se que se está partiendo de en medio.
    [​IMG]
    Y las flores que quedan, se ven así
    [​IMG]

    Todas están con corteza excepto la primera que está en musgo.
    Las riego aprox. cada semana echándoles agua y dejando que escurran bien antes de regresarlas al macetero. La de musgo cada 10 ó 15 días. No las pulverizo y me acaban de dar un fertilizante que se diluye en agua y me dicen que las pulverice cada semana.
    No sé si la última que me regalaron haya estado enferma y contagió a las otras o se deba a otra cosa. La otra que tengo está perfectamente bien y no he tenido ningún problema con ella.
    Espero que puedan ayudarme y orientarme.
    Gracias y saludos a todos!
     
  2. Mariana Garcia

    Mariana Garcia Mariana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    templado
    hola no se mucho del tema pero creo que les da mucho el sol por eso se ponen las hojas amarillas y se queman, como es el caso de la foto creo la segunda, y lo que tiene como algodoncillo es un insecto que las perjudica debes comprar un insecticida que lo venden en centros comerciales que es especial para jardin, en lo que lo consigues te recomiendo que con un palito con algodon le pongas vinagre de manzana en donde veas la manchita blanca eso los mata suerte.
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Coquito13:
    los daños que presentan algunas de las hojas de tus phals son completamente normales. Rajaduras en el centro de la hoja, pequeños cortes, hojas que se parten, son daños que no afectan al crecimiento de la planta y sólo tienen efecto estético. La mancha redondeada que pones parece quemadura solar, aunque a veces salen este tipo de manchas negruzcas y si no avanzan más no tienes porqué preocuparte. Los bichillos blancos que has encontrado pueden ser cochinilla algodonosa. Vigila las inserciones de las hojas, el centro de la corona, etc, puedes quitarlas manualmente con un palillo si no son muchas, pero en caso de que la tuvieras en la última que te regalaron mantenla alejada de las otras hasta que estés segura que has acabado con el problema, ya que son bastante resistentes.
    Saludos