Ayuda con mis Phalaenopsis =S

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ivana015, 7/10/09.

  1. ivana015

    ivana015

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    hola. soy nueva en el foro,en realidad lo sigo hace bastante, pero es la primera vez que posteo. tengo varias orquideas en los arboles de mi casa, de las mas comunes como la miltonia flavecens,microorquideas, algunas dendrobium en maceta, pero tengo solo 2 phalaenopsis, y me resulta bastante complicado saber que es lo que les pasa.. las dos tienen problemas, y escribo a ver si alguien me puede dar algun concejo para que no se me mueran..

    la primera me la regalaron hace poco, una phalaenopsis que cuando me la dieron tenia 5 pinpollos y 2 flores ya abiertas, de color blanco. la puse al lado de una ventana en el baño de mi casa,al lado de la que ya tenia, porque se que le hace bien la humedad de cuando te bañas. la ventana tiene cortina, y no le da el sol directo. la riego muy de vez en cuando (cada semana o semana y media) pero una vez por dia se baña alguien seguro. solo la riego con agua sin cloro (dejo el agua un tiempo en el frasco abierto para que se le vallan todas esas cosas) agua natural, en poca cantidad, y no le pongo ningun producto.
    el problema es que las flores tienen unos puntitos que se ven sobretodo del lado de atras, que no se porque son, pero cuando me la regalaron no los tenia..

    puntitos en las flores: [​IMG]


    otra cosa es que uno de los pimpollos, que si puedo voy a poner la foto del antes y el despues, estaba perfecto cuando me dieron la planta, y ahora se puso amarillo y se va a caer. al aldo tiene un pimpollito muy chiquito, pero no lo toca, ni parece molestarlo, asi que no se por que será que se puso asi.. :-?


    pimpollos lindos: [​IMG]

    pimpollo muerto: [​IMG]


    bueno y por el otro lado tengo la phalaenopsis que compre el año pasado en el jardin japonés, en una expocision que hubo. la compre con flores, de color rosa. y como no sabia en que nudo cortar la vara floral, se la deje, pensando que si no se cae sola, no habia porque cotarla (hice mal??)
    el tema es que este año en esa misma vara saco una "ramita" que no se se sera para tener flores, un keiki, o que..

    aca esta la foto: [​IMG]

    y las raices estan feas.. nunca la trasplante desde que la compre, y tampoco se si es conveniente ahora que tiene eso que parecerian ser futuros pimpollos, (aparte de que no estoy segura de que substrato ponerle) pero la maceta no es transparente, y las raices se ven negras y cortadas =S

    raices feas: [​IMG]

    [​IMG]

    por favor quien pueda darme alguna pista sobre que hacer con ellas se lo voy a agradecer.
    saludos
    Ivana
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola Ivana:

    Es normal que a una phal nueva con flores, se le caigan flores y pimpollos por el tema de la adaptación. Mi primera phal la compre con flores con esos puntitos y la cosa no trascendió más de ahí. Esa varita que ha brotado en tu otra phal es de flores. Me parece que sanear una planta es mejor que querer conservar la floración. Puedes hacerlo y conservar la floración si manipulas con mucho cuidado la planta y su vara. Alguien dijo una vez que cultivar orquideas es cultivar raices y es que ellas hablan de la salud de la planta.
    Una maceta transparente te vendria bien. Cortar las raices dañadas (desinfladas, podridas o secas) y aplicar canela en polvo al corte. Dale una regadita con Benerva para que emita más raices nuevas.
     
  3. bien venida a este foro ya veras lo que aprendes,respecto a tu phal tiene razon alana velasco esas motitas negras no tienen iportancia,al ser nueva tambien es normal que se sienta un poco,el tiesto yo lo pondria trasparente y asi verias las raices para poder regar mejor a su devido momento,las raices aereas son las que no me gustan las veo muy feas no se si sera por la foto,quizas necesitara un saneamiento pero ten en cuenta que si lo haces ahora perdera toda la floracion,y respecto a la otra phal esa ramita es floral te va a dar mas florecitas,que tengas suerte con ellas son muy bonitas cuidalas y ya veras todas las alegrias que te van a dar,un saludo.:beso:
     
  4. Hola Ivana de acuerdo con las chicas (por cierto saludos alana;) )los puntitos de las flores podria ser incluso de la humedad que se acumula en el baño pero mi unica preocupación en tu caso seria como bien dijeron mis compis esas raices que non la parte vital de esa planta las tienes que sanear :5-okey:
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    los puntitos en las flores, son a veces deposiciones de moscas, si tienes dentro de casa o las hubo en el vivero.
     
  6. ivana015

    ivana015

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias por todas las respuestas!! :smile: tengo trabajo que hacer entonces..
    Voy a disfrutar de las flores y el pimpollo que le queda por abrir a mi orquidea blanca, es bueno saber que los puntitos esos no son nada importante..
    Con respecto a la otra tengo miedo de empezar a cortar las raices feas y que queden muy pocas.. :( pero esperemos que adentro de la maceta este un poco mejor que lo que se ve por afuera..

    Que sustrato me recomiendan ponerle? yo le pondria pedacitos de madera, perlita y carbon, pero no estoy segura de que el carbón le guste/haga bien, y en la ficha de las phalaenopsis de la página dicen solo maderitas y musgo (no confio en el musgo, trae bichos)..
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Ivana:

    Yo tengo una orquidea, que me regalaron, y las raices de afuera, se ven iguales que las tuyas, marrones, pero duras, como si la hubieran fertilizado mucho. Esas no las corto, porque aun realizan su función. Es decir, solo corta (con objeto esterilizado) las raices podridas y desinfladas, luego sella con canela en polvo. No tienes que preocuparte por cortar raices y que queden pocas, se supone que vas a cortar lo que no sirve y está ahí de más.
    Aplica benerva para que salgan más raices y nuevas.


    Sobre el sustrato, yo uso corteza de pino en trozos medianos y pequeños, para que conserven la humedad sin pasarse. El musgo retiene demasiada agua y hay que saberle coger el punto, ademas no permite tanta aireación como lo requieren las orquideas epifitas. Solo lo uso en la parte de arriba para tapar alguna raiz que quede fuera porque aqui el clima es muy seco.
     
  8. ivana015

    ivana015

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    muchas gracias, me voy a poner en busqueda de una maceta transparente, y de la benerva para poder transplantarla y que quede bien linda.
    gracias por la aclaracion de las raices, ya estaba pensando en cortar las marrones tambien :-?

    Saludos
    Ivana