Ayuda con mis primeras washintonias

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Jardinero amateur, 30/5/16.

  1. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes, soy nuevo en este foro, llevo tiempo leyendo vuestros grandes consejos pero nunca me había animado a escribiros nada. Me voy a presentar.... vivo en Madrid (España) y el lunes me compre en un vivero unas washintonias para mi terraza, van a vivir en unas jardineras de 58x58x68. Mis dudas vienen porque no se si serán fileferas, robustas o híbridas, os adjunto fotos de cada una.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Además necesito consejos para trasplante de contenedor a contenedor y su mantenimiento en contenedor, este es
    [​IMG]
    Me he dado cuenta que en una las hojas tienen unas manchas, es normal?
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias de antemano y disculpad el tocho del mensaje. Un saludo.
     
  2. Pues hoy en día, es dificil saber que son, nadie te puede garantizar que sea una de las dos especies, ya que se hibridizan entre ellas y los productores son poco selectivos. Con los años seguramente se verá más claro, de pequeñas cuesta diferenciarlas.
    A mi me parecen robustas, pero quien sabe...
    El transplante muy fácil, las sacas de una maceta y las pones en la otra:meparto:.
    Ahora en serio, es basicamente eso, procura que se queden al mismo nivel que estaban en el anterior contenedor y ponles un buen sustrato. Y ahora que llega el verano y en Madrid hace mucho calor, pues bastante agua.

    Esas manchas son hongos, son normales en washintonias que están en invernadero y reciben riego por aspersió.
    No te preocupes, no irán a más.
    Suerte.
     
  3. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias monover, tengo pensado hacer el trasplante este fin de semana, a ver si el tiempo lo permite... como ves el tamaño de las jardineras para mantener unas washintonias? Se me harán muy grandes??había pensado en dejar una separación de 105cm de tronco a pared, como lo veis?
    [​IMG]
    Por cierto es normal que ahora las hojas estén un poco feillas no? Y sobre lo del hongo lo tengo que darle algún tratamiento??
    Perdonadme por tantas preguntas.....
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola : a pesar de lo que dice Monover , que sabe mucho del tema , yo pienso que son mas filiferas que robustas ya en que la base de los peciolos se ve mucho verde y poco marron. A lo sumo estaran un poco hibridizadas (como es comun)

    En esos contenederos tienen para desarrollarse bastante bien durante unos años , pero a la larga tendran que ir al suelo, indefectiblemente
    Suerte con ellas !!!
     
  5. Gumo

    Gumo

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Culiacán, Sinaloa
    Buenas noches.
    Yo también apuesto por filífera, en el foro antiguo leí que cuando no se puede basar en el grosor del tronco por la edad de la palmera se pueden diferenciar por las puntas, cuando tenemos puntas que cuelgan además de la ligera diferencia en el color pudiera ser W. Robusta y cuando las puntas están firmes o erectas se trataría de W. Filífera.
    Suerte viejo.

    Saludos!
     
  6. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!no puedo ponerlas en tierra porque vivo en un piso.... no habría ninguna forma de mantenerlas siempre en contenedor??a lo mejor estoy diciendo alguna tontería porque soy inexperto en el tema, no se si cada cierto tiempo se podría hacer una limpieza de raíces o minimizando su crecimiento para que no crezca tanto.... Hay una que tiene el inicio del peciolo más marrón que la otra, a lo mejor cada una es de una especie....

    Un saludo
     
  7. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!
    Coincido de que se trata de una wasintonia filifera, y estoy de acuerdo con lo que dice pindo que su lugar tendra que ser plantarlas en el suelo.
    Saludos.
     
  8. Ojalá me equiboque y sean filiferas, ya que se adaptan mejor al frio madrileño.
    En un principio, se pueden mantener por largo tiempo en esas macetas, pero si que llegará un momento en que deverían ir al suelo.
    Pero como comentas, si que se pueden usar las técnicas de bonsai en esas palmeras. Yo no lo he hecho nunca, pero en otro foro hay un señor alemán que mantiene palmeras por muchos años en maceta con esa técnica.
    Las saca de la maceta, recorta cepellón y lo deja a la mitad, poda de hojas y tierra nueva. Y con eso, ya tiene palmera por unos años más.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Monover:

    De acuerdo contigo en que esa tecnica se puede aplicar en ciertas especies rusticas . pero dejemos bien en claro que NO ES APLICABLE a cualquire palmera
    Ademas, te imaginas sacando una Whasy de 300 Kg para achicar el cepellon y recortar raices ?
    Lo logico es que dentro de ciertosparametros de tiempo y crecimineto se puede cultivar esa especie en macetas
    Otro inconveniente es la altura. En un recipiente de 1 m3 una Whasy podra alcanzar alturas que seguro superan la altura de una casa ....donde la colocaras ???' e
    Y por ultimo, pero no menos importante, es el peso Una palma de 3 metrao de altura en un contenedor de 1 m3 estamos hablando de arriba de 1500 Kg . No cualquier terraza soporta dicho peso y hay que ser precavido en este aspecto
     
  10. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Mil gracias a todos por vuestra ayuda, en un contenedor como el mío 60x60x70 (en cm) aproximadamente pueden llegar a pesar 1500kg? es que abajo tengo un garaje y no creo que aguante tanto .... y cuando os referís a que me aguantará un tiempo a cuanto es más o menos??
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    No ; en esas medidas puede ser que pese la quinta parte , unos 150 kilos cuando la palma sea adulta
    Supongo que la podras tener unos 3 o 4 años
     
  12. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Respeto mucho tu elección de palmeras pero tarde o temprano tendrás problemas con ellas:

    Si resultan ser Washingtonia filifera, jugará a tu favor que son de crecimiento lento, pero en contra el grosor del tronco te obligará a cambiarlas a un contenedor más grande.
    Y si son Washingtonia robusta en pocos años tu contenedor de 60x60x70 se quedará pequeño y te verás obligado a cambiarlas a contenedores de 1m3, como bien te dice Pindo.

    Cuando llegue el momento de aumentar el volumen del contenedor, si dichas palmeras estuvieran sobre suelo firme aún te podrías despreocupar del peso, pero si están sobre un forjado sujetado por pilares sería prudente averiguar la carga máxima admisible por m2 para no llevarse sustos.

    El inconveniente es que no has elegido las palmeras más apropiadas para mantener en maceta.
    Muchas otras especies son más adecuadas por su crecimiento lento, poco desarrollo del grosor de tronco, etc....
     
  13. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Pensé que me durarían más tiempo.... inversión de 80€ para 3-4 años.... se las tendré que dar a alguien después de ese tiempo, ahora a disfrutar de ellas jejejeje. Que clase de palmera (tipo washintonia) me hubiera ido bien?? Así ya lo sé para la próxima vez.

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  14. Puedes intentar aplicar la técnica de la poda de raices y te durarán más años, lo dificil será sacarlas del macetero una vez sean más grandes( dificil sin romperlo:mrgreen:)
    Para la próxima, apropiada a tu clima y fácil de conseguir, lo ideal sería Chamaerops humilis. Es más duro que las washintonias y crece despacio.
     
  15. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias!ya tengo un chamaerops, pero no se si sera el humilis o el excelsa, tengo el pequeño, te refieres al elevado o al otro? Por cierto el miércoles ya hice el trasplante y está tarde me he dado cuenta que las puntas de las hojas se han puesto amarillas, eso es normal no?