Hola a todos los del foro de frutales, nunca participo aquí, siempre estoy en el de palmeras, pero responderé aquí a Tani. A ver, lo que es seguro es que tiene araña roja. Tengo muchisimas plataneras y todas al estar en maceta o en invernadero, son propensas a sus ataques. Lo he visto muchisimas veces y el aspecto de las hojas es inconfundible. La Musa Velutina aguanta el pleno sol, lo de las hojas no son quemaduras. Lo malo es lo que te he comentado, que las macetas de plastico oscuras, a pleno sol, no son lo mejor. Lo del riego como te comente es algo relativo y en cada planta es un mundo. Pero si la riegas por goteo, por norma general, dos minutos al día es poco, a no ser que sea un micro aspersor y no un gotero. Pero es una platanera en Junio, en Madrid y en pleno crecimiento. Eso significa que quiere agua. Pero eres tú la que tiene que ver si la turba está húmeda o no. Siempre tiene que estar húmeda, pero no encharcada.
Ay monover me has ayudado un montón. Decirte que el jardin lo tengo en un pueblo de Toledo aunque yo vivo en Madrid. La temperatura en pleno agosto es muy alta y humedad nula. En invierno heladas dia si dia tambien. Del riego que tengo solo puedo decirte que sale un chorrito no a gotitas. Lo de la araña no tengo ninguna duda. Ya me he hecho acopio de abamectina por si acaso. Tendré cuidado de sulfatar de noche. En cuanto pueda cambiare la maceta. De nuevo darte las gracias y cuando tenga novedades os contare como va mi musa.Espero que pueda superarlo
Tomaset lo tengo en cuenta y mas con estas temperaturas que estamos teniendo. Sulfatare de noche y os contare que tal.
Buenas tardes. Como prometí os cuento como me fue con mi musa. Después de darle el tratamiento de Abamectina y aumentar los riegos, la planta no mejoró. Empeoró bastante. Perdía hojas por días. Incluso a veces en cuestión de horas, alguna de ellas aparecía chamuscada como una hoja de papel. No tengo fotos de esto, pero realmente era increible. Supongo que fue por acción del sol tan fuerte. El caso es que decidí pasarla a tierra por si era tema, como me dijisteis, de la maceta. Pues tampoco mejoró. En cuestión de días la madre murió y quedo sólo el hijuelo, que aunque raquítico aún seguía sacando hojas. Dejó de sacar hojas y cada dia se ponía mas feo. Esta semana he decidido sacarla de nuevo a maceta y ponerla más a la sombra ( sé que son muchos cambios pero ya es lo último que me queda por hacer). He cortado todo lo que vi mal. Al sacarla no vi las raíces podridas. Estaban sanas o eso creo.El centro del tronco si estaba podrido y el exterior verde.Creo que ya no se salvará.Aun así me resisto y le he echado azufre para ver si así la pudrición no va a mas. Hace 4 días que no la riego. Ahora es un pequeño tronquito.De esto no tengo fotos. En cuanto las tengo las subiré. Gracias por los consejos que me disteis pero creo que llegué tarde.
He llegado a este hilo porque me traje unas semillas de Costa Rica y voy a plantar unas cuantas velutinas (esperemos que germinen antes de marzo) @TANI, yo tengo una Musa Basjoo y tuve un problema parecido al que comentas, excepto al de araña roja, que lo he tenido en otras. Al principio la puse a pleno sol, como recomiendan en todas partes, pero claro, hay que tener en cuenta la humedad. Cada vez que salía una hoja, a los dos días de salir se secaba completamente Por lo que veo, por norma general en las musas: Pleno sol + Sequedad = muerte asegurada, y es lo que tenemos en Madrid y Toledo durante todo el verano, una sequedad extrema. En su hábitat natural, al tener una humedad superior al 90% aguantan perfectamente el pleno sol La cambié a la sombra y al lado de un gran recipiente con agua, y empezó a crecer de manera espectacular, con hojas de casi 1 metro. En cuanto al invierno... por lo que he leído en el foro (que no es poco) es una lotería que sobreviva; desde luego las hojas las perdería y quedaría esperar a que el cormio brotase de nuevo en primavera. En mi caso, como tengo un pequeño porche cubierto las he metido y hasta febrero se quedan ahí.