Ayuda con nomenclatura (duda resuelta)

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Isidro, 14/1/14.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola gente,
    hace un tiempo en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, fotografié este cactus columnar, etiquetado como Trichocereus validus.

    Buscando información sobre Echinopsis valida me sale que se considera como una variedad de Echinopsis forbesii. Hasta ahi todo va bien. Pero cuando busco Echinopsis forbesii, la práctica totalidad de resultados de Google redirigen a Echinopsis rhodotricha y la primera página que aparece http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2783420 indica claramente que E. forbesii es sinonimia de E. rhodotricha. Por mí sería perfecto, pero surgen dos problemas:

    1. Las imágenes de E. valida y E. forbesii muestran un alto cactus columnar, vamos, un típico Trichocereus, como el de mi foto. Sin embargo las imágenes de E. rhodotricha muestran un cactus pequeño y globoso, muy diferente.

    2. Buscando en Tropicos, el basiónimo de Echinopsis forbesii se publicó en 1843, mientras que E. rhodotricha es en sí mismo un basiónimo, y se publicó en 1900. Cómo rayos es posible entonces que E. forbesii sea un sinónimo y E. rhodotricha el nombre???

    ¿Hay alguna cuestión de auct. nec Lehmann o algo así, que me haya saltado? Necesito tener clara la nomenclatura que debo aplicar a la planta de la imagen...

    [​IMG]

    Gracias, Isidro
     
  2. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Ayuda con nomenclatura

    Hola, en lo que te puedo ayudar es a decirte que echinopsis rodotricha no es, ya que es nativa de la zona donde vivo y no se parece en nada al cactus que nuestras en la foto, a veces los columnares son dificiles de identificar.

    mira estas son unas especie y subespecie de echi rodotricha

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/62/oavy.jpg

    esta asi de prolifera porque le comieron el apice, igual es una sub que amacolla mucho
    https://imagizer.***/v2/800x600q90/853/bh7m.jpg

    saludos

    Ariel
     
  3. Phosphobos

    Phosphobos Gato nopalero

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    México, región central.
    Re: Ayuda con nomenclatura

    Tal como dice la descripción del género Echinopsis en Cactiguide: “…algunos sinónimos refieren a otros sinónimos que refieren a subespecies de especies aparentemente distintas. Clasificar a través de todos estos nombres se siente con frecuencia como si fuera toda una misión imposible, algo bastante frustrante”.

    Hay que tomar en consideración varias cosas: que T. validus es de por si un nombre no resuelto, pues se cree que es la misma especie que T. terscheckii; que el género Trichocereus haya sido incluido en Echinopsis con ciertas reservas (Esto dice en Wikipedia pero no hay una fuente como tal: ” Estos cambios taxonómicos han sido criticados por K. Trout, en particular la inclusión del género Trichocereus, así como la creación de un nuevo género complejo y enorme sin la existencia de una monografía.”).

    Según el libro de The Cactus Family de Edward F. Anderson (2001). E. rhodotricha solo tiene como sinónimos a Echinopsis forbesii, su basionimo Echinocactus forbesii, (estos dos marcados con signos de interrogación ?), Echinopsis chacoana y E. rhodotricha subsp. chacoana. Pero no hace mención de E. valida. T. validus ni Cereus validissimus.

    ¿De donde surge la conexión entonces?, Es Schumann (quien sigue a Meyer) el que hace de E. forbesii una variedad de E. valida. (¿en que estaría pensando?:16duda: ).

    Con lo que he encontrado hasta ahora puedo decir que se trata de dos especies diferentes, una globosa y una columnar:

    E. rhodotricha (descripción en The Cactus Family).

    Erhodotrica_1TheCactusFamily.jpg
    Erhodotrica_2TheCactusFamily.jpg

    E. valida = T. validus (descripción en EICOS volumen I de Antonio Gómez Sánchez).

    Evalida_EICOSvolI.jpg

    De hecho, a partir del 2012 E. rhodotricha se conoce como Acanthocalycium rhodotricum (¡cómo si faltaran más nombres!:meparto: ). Pero en cuanto al nombre del cactus columnar, creo que va a quedarse como E. valida mientras no salga a la luz algo más concluyente, aunque es claro que en todo lo referente a la biodiversidad no lo hay.

    Por cierto, no sé si ya lo viste pero pongo este enlace de un post donde se discute justamente lo mismo, la identidad de T. validus, yo la verdad no lo leí completo pero espero que puedas obtener respuestas, (se pone interesante en la pág,. 2): http://www.shaman-australis.com/forum/index.php?showtopic=30197&page=2
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con nomenclatura

    Muchas gracias, deduzco por tanto que cada una de ellas es una especie diferente, no? Echinopsis rhodotricha = forbesii (globosa) y Echinopsis valida (columnar) a pesar de que las imágenes de E. forbesii muestran también grandes cactus columnares.

    Lo que ahora no me queda claro es lo de E. terscheckii, son entonces la misma especie? Es importante para mí conocer este dato porque la ficha de E. terscheckii ya la tengo publicada (tengo uno en maceta desde hace ni se sabe) y no quiero repetir dos especies que sean la misma, así a simple vista solo aprecio diferencias en el color glauco del valida frente al verde oscuro de terscheckii pero puede que esto sea simple variabilidad morfológica.

    Si me puedes aclarar este último punto, perfecto!
    Muchísimas gracias, Isidro
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con nomenclatura

    De acuerdo con este post el nombre correcto de Echinopsis valida debería ser Echinopsus uyupampensis.

    Entonces, cual es el nombre que debería poner a mi foto? ¿Cual de los cinco siguientes es el más correcto?

    -Echinopsis (o Trichocereus) valida (nomen dubium, pocos resultados en Google que no redirigan a un nombre diferente, principalente a E. rhodotricha)

    -Echinopsis (o Trichocereus) terscheckii (especie con nombre válido, de color menos glauco pero por lo demás similar al de la foto. Misma especie que E. valida en opinión de Phosphobos)

    -Echinopsis (o Trichocereus) uyupampensis (nombre que debe usarse para E. valida según el enlace de arriba)

    -Echinopsis (o Trichocereus) rhodotricha (del cual E. valida es sinónimo según la mayoría de fuentes consultadas, y que tiene un aspecto similar al de mi foto)

    -Echinopsis (o Trichocereus) forbesii (del cual E. rhodotricha es sinónimo según la casi totalidad de los resultados de búsqueda, pero que muestra un cactus muy diferente y que además es un nombre posterior)


    Sin embargo, aunque haya una mayoría de resultados confusos, hay que tener en cuenta que dos de las webs más importantes a las que recurrir en caso de dudas nomenclaturales, parecen establecer Echinopsis valida como el nombre válido:

    DesertTropicals (que es completísimo en cuanto a sinonimias de cactáceas) incluye solamente a Trichocereus validus en las sinonimias de Echinopsis valida, y no a ningún otro nombre.

    La web de Tropicos, que es la que siempre uso para averiguar el autor y año de los nombres (aunque a veces salen páginas incompletas), no incluye ninguna sinonimia para el nombre de Echinopsis valida.
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Ayuda con nomenclatura

    Hola Isidro. Con la taxonomía has topado.

    Preguntas qué nombre debes poner a la planta. La respuesta depende de a qué clasificación taxonómica quieres "acogerte". Si utilizas el nombre générico de Trichocereus tendrás que irte a alguna clasificación del año 2000 para atrás: Hunt, Anderson, Barthlott y Hunt, etc.


    Por si te sirve de ayuda, de las cinco que preguntas en TNCL (The New Cactus Lexicon) no están reconocidos ni E. valida, ni E. uyumpampesis, ni E. forbesii.

    Están reconocidos E. terscheckii y tambien E. rhodotricha con dos subespecies:

    E. rhodotricha ssp. chacoana
    E. rhodotricha ssp. rhodotricha

    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con nomenclatura

    Muchas gracias JAB,
    entonces, según lo que apuntáis tú y Phosphobos, y dado que no parece ser el mismo que E. rhodotricha... la planta de la foto sería un Echinopsis terscheckii????
     
  8. Phosphobos

    Phosphobos Gato nopalero

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    México, región central.
    Re: Ayuda con nomenclatura

    Bueno, eliminando como posibles nombres a rhodotricha y forbesii (creo que cuando se buscan imágenes de este último aparecen cactus columnares porque se confunde con Cereus forbesii), quedarían E. valida, E. terschekcii y T. uyupampensis.

    Ahora, en cuanto a E. uyupampensis hay que revisar lo que dice The Cactus Family:

    Euyupampensis_thecactusfamily.jpg
    Primero la descripción no cuadra con el cactus en cuestión, seguido de que es la única referencia que he encontrado que relaciona a E. valida/T. validus (y eso con reservas pues aparecen signos de interrogación), mientras que IPNI y ThePlantList junto con las páginas que bien mencionas no aparecen como sinónimos, y para terminar el estatus de esta especie es incierto.

    Si tanto la descripción como las imágenes de E. terscheckii concuerdan con la fotografía, excepto en el color, y es la única reconocida en The New Cactus Lexicon, lo más probable es que sí se trate de E. terscheckii. (Al menos hasta donde se ha llegado).
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Ayuda con nomenclatura


    Pienso como Phosphobos. De E. terscheckii tienes muchísima información en distintas webs y muchas fotografías para comparar, tanto de plantas de cultivo como de hábitat.

    Un saludo.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda con nomenclatura

    Muchísimas gracias Phosphobos y JAB_, pues como veo que la mayoría de las opiniones tienden a sinonimizarlo con Echinopsis terscheckii, lo dejaré como tal.