Ayuda con nopal bonsái

Tema en 'Opuntia' comenzado por MinaLove, 8/4/08.

  1. MinaLove

    MinaLove

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Veracruz,Ver, MEXICO
    Hola soy nueva en el foro y tengo un problemita con mi captus es mas bien llamado NOPAL se supone que mi suegra lo tenia ya de muchos años y era bonsai pero era de un lugar frio, cuando me mudé de ciudad al puerto con calor ....se supone que mejor para la planta, cambie mi nopalito a una maceta mas grande y creció 4 veces mas de lo que estaba solo que ahora las orejita crecen de lo grueso de una hoja de papel y veo desde hace una semana que tienen algunos bordes como quemados y mordisquedos o al menos:-? asi parece por lo seco que esta y debajo de algunas orejita presenta como unos caminitos o lineas blancas algo rugosas.....he cortado las orejas que tienen eso pero ya pronto no le quedaran nada...que hago? :( voy a tomar una foto para enviarla...GRACIAS A TODOS.
     
  2. Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    jejejeje! No sabes que cantidad de cosas raras me he imaginado con solo tu descripción! Tengo una mente!
    Si dio mucho crecimiento quizás fue que tenía las fuerzas y condiciones para hacerlo! Ahora para mantener todo lo logrado?
    Delgado quizá por falta de agua?
    Quemado quizá por la diferencia de temperatura + exposición excesiva al sol!
    Mordisqueado quizá por plagas!
    Espero a ver las fotos, para no imaginarme muy malo!


    Ah... y cómo no! Bienvenida al foro! En México tienen buenas condiciones para los cactus!
     
  3. MinaLove

    MinaLove

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Veracruz,Ver, MEXICO
    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    aca envio las fotos que tomé de mi planta ojala alguien me pueda ayudar porque se los agradeceria mucho, la verdad es que para que la afectara el cambio de clima ha pasado mucho tiempo desde que me la traje, 2 años y apenas hace poco esta presentando estos cambios.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    creo que es una brasilopuntia u opuntia brasilensis yo tengo una, y la tengo en un sustrato normal, en un lugar donde le da el sol por la tarde, pero las opuntias, tunas o nopales, aguantan muy bien el sol, lo tuyo debe ser por el cambio, trata de acostumbrarlo poco a poco, ademas debe de estar en un lugar bien luminoso y ventilado, al exterior, y siempre cuidado con los riegos, muy poco riego siempre es mejor que mucho por que se puede podrir.

    suerte.
     
  5. Romaira

    Romaira

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    Hola!!
    Yo tengo algun nopalito también extremadamente delgadito delgadito.......
    Podría ser falta de agua o demasiado sol directo, cuidado con los cambios bruscos!!! acostumbralo poco a poco,.....
    De momento estando tan delgado yo lo pondría en un lugar con mucha luz pero sin sol directo, q ademas allá en mexico es fuerte....(q país mas lindo teneis!!!!)
    El clima de Veracruz es muy humedo, asi que no lo riegues en exceso ahora aunque lo veas muy delgadito, porq al estar enfermo no asimilara bien el exceso de agua, y ademas la humedad del ambiente en eso le ayuda....
    Si ves q le sale alguna otra cosa avisa....mantenlo controlado de cerca..
    Un saludote!!
    :happy:
     
  6. Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    ajá!!!!
    Yo tengo una Brasiliopuntia brasiliensis como la tuya!
    La tengo con muy alta humedad (hace 2 meses que llueve a diario) pero con temperaturas SIEMPRE entre 20º y 24º, 25% sombra 75% sol, todo el día. Hace 4 meses la pasé del tiesto al aire libre y no ha dejado de crecer y está al 100%
    sus "hojas" son delgadas no te preocupes, sí está muy amarillenta y que pierda unas cuantas "hojas" no lo haría cuando está al 100 y está pequeña como la tuya!
    Cada planta evoluciona diferente aún con situaciones similares, no te digo que hagas lo que yo!
    Pero quizá limpieza de raíz y cambio sustrato, si tienes 2 años con ella y ya la tenía tu suegra quizá ya es hora!
     
  7. MinaLove

    MinaLove

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Veracruz,Ver, MEXICO
    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    hace como 5 meses que la cambié de maceta porque donde estaba era muy pequeña.....la cambiamos porque si ven en la foto hay una plantita mas pequeñita a su lado pues resulta que un pedazo de raiz estaba fuera y le creció esta plantita del otro lado, la cortamos y la plantamos y estaba bien pero hace un poco tiempo comenzó con estos problemas. mi madre lo regaba todos los diasy estaba bien, no se ahora que le pasa cuando lo estoy cuidando mas se puso enfermito:( la raíz la tenia casi inexistente porque les digo que creció muy raro era como una letra "U"de cada extremo una plantita.:-? ...que tipo de tierra me recomiendan que le ponga a la planta? yo le tengo tienrra comun negra con ojitas, y abajo de la maceta le puse piedras por aquello de que lo recomiendan.
     
  8. MinaLove

    MinaLove

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Veracruz,Ver, MEXICO
    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    creo que mas o menos se que le esta pasando , por lo que he leido aqui o no se porque yo soy nueva en esto......cuando le corté las raices enseguida lo volvi a plantar porque como les dije estaba en "U" una planta en cada extremo y lo de enmedio ligeramente bajo tierra, corté y quité lo seco y lo sembré...pero creo que no se tiene que sembrar enseguida he leido que tiene que dejar pasar un par de semanas que este seco...vi una foto y asi era mi cactus antes de cambiarlo a la maceta y que creciera tanto, como les dije era bonsai y asi estuvo 5 años hasta que lo cambié de maceta a una mucho muy grande.
    [​IMG]
     
  9. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    :sorprendido: No entiendo nada. ¿Dices que la opuntia de la última foto es la misma que la de la primera foto? La primera es brasiliensis y no la veo del todo mal (bueno borrosa sí que la veo). O yo no me he enterado o son dos plantas distintas.

    Saludos.
     
  10. MinaLove

    MinaLove

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Veracruz,Ver, MEXICO
    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    asi estaba el cactusantes de que lo pasara a una maceta mas grande (como la ultima foto) despues se puso asi como las primeras fotos que envie....fue un cambio radical. no tenia ni espinas sinouna pelusita.
     
  11. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    Pues yo apostaría mi pala superior derecha a que son dos plantas distintas.

    Sigo sin entender nada, MinaLove. :(
     
  12. Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    Jue...!
    A ver! voy a decir un par de caballadas quizás!
    Fijo! planta 1 <> 2
    Lo que quieres decir es que era peque y gordita?
    Si cortaste y sembraste en el acto no pudo mantener lo que había ganado en poco tiempo, esta opuntia pierde sus "hojas" cuando cree que no las puede mantener, para asegurarse que al menos algo sobrevivirá!
     
  13. MinaLove

    MinaLove

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Veracruz,Ver, MEXICO
    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    si, era pequeñita pues se supone que era bonsai..por 5 años fue bonsaihasta que se me ocurrio la maravillosa idea de darle un "hogar" mas grande y ahi comenzaron los problemas pues creció 4 veces lo que era antes y sus hojas comenzaron a ponerce delgaditas cual hojas de papel la razí se hiso en forma de"U" y de cada lado tenia un nopal uno el viejo que tenia antes y el nuevo que es el pequeñito que se ve junto a el, la foto del nopal pequeñito es de aqui del foro porque buscando solucion lo vi y asi era mio antes de ser MUTANTE :desconsolado: y no para el asunto ahi, tengo otro que tambien era bonsai y ese ha crecido tanto que se ha desbordado de la maceta nueva pero una cosa impresionante, enviare mas tarde la foto y me dice que debo hacer para cambiarla de maceta nuevamente porque se extendio demasiado.
     
  14. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    mira lo que haria yo, seria plantar todas las hojitas que perdio, ya uqe estas tambien sacan raices, con respecto a la planta "ex-bonsai", la maceta es un poco grande, y le pondria un sustrato un poco mas mineral y la dejaria unas semanas en un lugas iluminado pero sin sol directo, con muy poco riego para que vaya hechando mas raices, pero como dije antes estas plantas son muy resistentes, y las puedes reproducir de 1 hoja o menos. creo que el cambio de maceta y el excesivo riego la tiene mal, dale un poco de descanso y no a sol directo, y revisa que no existan hongos u otras enfermedades bajo tierra.

    suerte.
     
  15. Re: AYUDA CON NOPAL BONSAI

    hola me ha llamado mucho el termino bonsai en un cactus y mas en el tipo de opuntia, yo creo que mas bien lo que quieres decir es que el tamaño era el de un bonsai, porque cactus bonsais no los conozco aun, y es que la opuntia que presentas en la segunda foto es la microdasys y ese es el tamaño de esta planta no que sea bonsai, y como te dicen si esta enferma y en condiciones de humedad alta, es posible que si este sufriendo, cambiala de lugar y de condiciones, puede tambien ser el que este sufriendo por la entrada del calor asi tengo varias pero ya se estan reponiendo espero que te pueda sanar, hasta luego"