Ayuda con olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por manu75, 19/1/13.

  1. Saludos!!Hola a tod@s!!Soy Manu y soy nuevo en el foro(interesantísimo por cierto y mucho!!) y seguro que me vais a ayudar ;) .
    Pues lo primero es deciros que me ha fascinado siempre el mundo de los bonsáis pero nunca me atrevía a introducirme en él...Ahora me gustaría comenzar con este olivo(creo que olivo y no acebuche)que no he visto dar fruto supongo porque aún no le "toca" aunque tiene ya sus años.Voy a intentar subir las fotos porque, espero no haber metido la pata(aunque he leído que son arbolitos muy fuertes),lo he trasplantado hace una semana y para colocarlo en ese feo tiesto tuve que quitarle tierra y raíces ya que estaba en un tiesto más grande aún en el cortijo de mis padres.No sé si he hecho bien trasplantando en esta fecha pero ya os pregunto cuándo debo hacer poda aérea y de raíces.
    Tiene un tronco algo retorcido(espero que se aprecie en las fotos pq estorba tanta ramita que tendrá que ser podada cuando toque)y con una rama orientada para cada lado(no recuerdo el término que se usa para denominar esto).También me gustaría que me indiquéis qué y cuándo le aplico para esa plaguita blanca que tiene bajo las hojas.
    Tiene muchas ramas largas que supongo habrá que podar pero no sé cuándo,aunque sé que hay que aplicarle pasta selladora u otra cosa para evitar hongos,etc...Espero que me ayudéis en este comienzo,tanto con consejos como con críticas....y perdón por el tocho que he escrito...:icon_mrgreen
     
  2. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Olivo ayuda

    Y las afotos? =)
     
  3. Re: Olivo ayuda

    [​IMG]
    https://subidaimagen.infojardin.com/subimos/images
    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subimos/images
    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subimos/images/arx1358540267i.jpg
    [​IMG]
     
  4. Re: Olivo ayuda

    Perdón que soy torpe con esto de subir fotos....ahora subo más...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Olivo ayuda

    Hola bienvenido, si podaste raices, conviene un aclareo de la copa para que no se debilite, yo aprobecharia tambien para retirar todas esas hojas que dices tener con puntos blancos, pueden ser huevos de mosca blanca, hongos u acaros...en cualquier caso no convinen, ya que te as metido en poda de raices yo eliminaria todos los brotes que nacen del suelo alrededor del arbol, puedes intentar esquejarlos, y cubre todas las heridas con pasta cicatrizante, a ver si a si puedes mostrar algo mas del arbol, que no esta mal lo que se puede ver.
     
  6. Re: Olivo ayuda

    Gracias JYL por contestar y Pelorra por tus consejos!!Espero que las fotos hayan servido de algo pero si no es así vuelvo a colgar alguna por si necesitáis apreciar algo en concreto del olivo.
    Leeré por el foro antes de preguntar más aunque me gustaría que me dijérais qué herramientas y demás(pasta selladora,abono,etc...) comprar para iniciarme en los bonsais y dónde hacerlo pq no sé si habrá algo especializado por aquí en Motril(costa Granada).
    Le voy a quitar todas esas hojitas que están mal y lo que no sé es cómo dar los cortes a esas ramas que salen desde la base(supongo que lo más pegado al tronco posible y añadirle pasta selladora).No tengo ni una herramienta...por eso lo digo :( .
    Bueno muchas gracias y espero vuestra ayuda y consejos!!
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Olivo ayuda

    Llevo en esto del bonsai un año y poco, desde mi primer ejemplar, ahora poseo unos 11 establecidos en macetas y otros tantos igual creciendo en macetas de engorde, he podado, pinzado y cortado y aun no poseo herramientas de bonsai salvo unas tijeras de poda pequeñas, me añudo de tenazas( las tipicas de ferrallista) alicates de diferentes cortes una tijera de poda de jardineria pequeña, cutters una multifuncion estilo dremel y tijeras finas de coser o alicates de uñas, luego lo tipico, rastrillo, pala algo para desenredar raices, alambre, pasta cicatrizante y ormonas de enraizar, como ves, todo esto recojido a lo largo de un año, y salvo por algo menos de experiencia, me desenvuelvo tan bien como cualquier otro aficionado a este arte;)
    El tema del corte, es mejor cortar casi al ras y una vez terminado la poda eliminar trqnquilamente los tocones profundizando siempre unos milimetros en el tronco para cua do el arbol cierre la herido, esta no deje una protuberancia muy llamativa, despues limpiar el corte, sanear la corteza alrededor de la protuberancia dejando el corte lo mas limpio posible y liso para faborecer el desarrollo de la cicatriz y añadir pasta cicatrizante.
     
  8. Re: Olivo ayuda

    Muchas gracias de nuevo!!Así da gusto empezar con la ayuda de alguien que sabe más que uno,jejej.Bueno pues seguiré tus consejos e iré poco a poco y si no me dices lo contrario haré el aclareo y quitaré esos tocones en cuanto compre unas tijeritas de podar y pasta cicatrizante y alguna cosilla más...Pues me pondré manos a la obra con el aclareo y poda de todas esas ramas que salen de la base del tronco siempre que sea buena época para ello claro...así que ya me comentas algo al respecto.Un saludo!!
     
  9. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Olivo ayuda


    pues creo que ya te ha dado el mejor consejo, esos chupones debilitan al arbol, y los puedes esquejar que seguro que agarran porque suelen llevar mucha sabia.
     
  10. Re: Olivo ayuda

    Gracias Celesanlo,eso haré...Pero en estas fechas lo puedo hacer sin problema no?No digo por los chupones pq seguro que lo agradece la planta,digo poda aérea...Ya me comentáis.
    Un saludo!!
     
  11. Re: Olivo ayuda

    Hola de nuevo por aquí!! Pues deciros que tras buscar y buscar me decidí por comprar una podadora cóncava japonesa(en Irún Bonsai),ya que en esa herramienta pensé hacer una buena elección...Pero resultó que se habían acabado,no tenían,así que compré una podadora Ryuga en el mismo sitio.
    Días más tarde me llega y ya iba a podar y quitar todos esos tocones y ramitas que "sobran" pero leyendo y leyendo leo que la pasta que me vendieron aquí en Motril en un vivero es marca Lac Balsam,(no específica para bonsáis),no tiene muy buenas críticas por el foro...
    Así que os pregunto cuál me recomendaríais para sellar tras podar mi olivo??
    Y ¿dónde la compráis?
    Gracias de nuevo por ayudar a un novatísimo,jejej.
     
  12. Re: Olivo ayuda

    Con que rebajas los cortes y los dejas concavos? con el cutter?
     
  13. Re: Olivo ayuda

    Bueno a ver lo que me decís acerca de la poda que le he dao y su posterior aplicación de pasta cicatrizante.Espero no haber hecho muchas cosas mal y si es así pues bienvenidas las críticas que así se aprende también...Y sobre todo si podéis decirme qué hacer más con el olivo(ramas que "sobren" por ejemplo...)os lo agradecería enormemente.Voy a ver si subo las fotos.Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Olivo ayuda

    Pero que demonios es eso que le cuelga de la parte baja!!!:sorprendido: estos olivos me van ha matar!!:sorprendido: :meparto: jaaajajajajaja, loa virgen!
    En fin, la poda a liberado un poco la forma y la verdad es que esa ... "cosa que tiene hay me a dejado la zona creativa conmocionada y no soy capaz de ver mas lejos que eso, a ver si consigo despejarme y te digo algo..:sorprendido:
     
  15. Re: Olivo ayuda

    Ufff....la he cagado supongo....Bueno a ver que me dices.A qué te refieres con eso que cuelga de la parte baja??? Espero que no sea algo sin remedio.....