Ayuda con olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Kriss13k, 19/4/12.

  1. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Hola, os escribo para pedir consejo para el bonsai de una amiga (el de la foto) ya que ella no tiene internet.

    Os doy datos:

    El bonsai es un Olmo Chino aunque en su etiqueta pone que es un Zelkova parvifolia que por lo que he leído parece ser que así era su nombre antiguo.

    Pone que tiene 5años aunque mi amiga lo tiene desde hace 2 o 3 meses desde que lo compró en carrefour.
    No ha tenido nunca un bonsai por lo que necesita ayuda para su cuidado.
    Está en interior en un piso de Alicante con luz.

    El problema es que se le han caído un montón de hojas y las ramas nuevas antes estaban hacia arriba y ahora están hacia abajo.... :( según le han dicho a mi amiga, se poda una vez terminan de crecer, que sería en verano... pero en mi opinión necesita una poda urgente porque yo creo que al pobrecillo le pesan las ramas.

    De necesitar una poda me gustaría si me pudieseis decir de algún sitio web o algo que explique paso a paso como hacer la poda ya que hay que tener algo de idea y no es fácil.

    Espero vuestros cosejos.

    Muchas gracias de antemano, un saludo.
     
  2. Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Kriss13k:

    en la entrada al foro de Bonsais tienes los primeros post que son fijos y hay recomendaciones para principiantes

    fíjate que te será de ayuda y luego planteas las dudas que queden

    te dejo los links de los post's para que los leas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32648
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177739
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62374

    saludos y gracias
     
  3. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Muchas gracias alejandrorubilar! empezare por pasarle esa información.
     
  4. Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    lo que si que es basico es que si lo compro en carrefour, la tierra en la k viene sera malisima, propensa a pudrir raices,compactarse como una piedra y no permitir k se oxigenen y humedezcan bien las raices y la consecuente muerte del arbol. La cosa es k ya no es epoca de transplante, por lo k tendra k cuidar el riego muchisimo. Lo de la poda lo leera en los post, pero no es en verano... Eso como mucho pinzar, la poda para la epoca de reposo invernal, espero haber ayudado algo, saludos
     
  5. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Hola Kriss, veras te dire lo que yo haria, al tratarse de un olmo chino yo no dudaria y lo trasplantaria aunque teoricamente no estemos en epoca, los olmos son muy duros y lo aguantan, creo que perjudicaria mas al arbol seguir en ese sustrtato que trasplantarlo.

    Dependiendo de la frecuencia con la que se quiera regar se debera usar un sustrato u otro, lo normal es akadama y volcanica, si se quiere se puede añadir algo de turba para que los riegos no sena tan continuos. Yo tambien podaria las ramas tan largas que le salen.

    Lo que si te aconsejo que hagas es que lo saques al exterior, no lo dejes en casa, si al final decides trasplantarlo dejalo a semisombra durante tres o cuatro semanas y despues cuanto mas sol mejor. Si trasplantas no abones durante un mes dspues del trasplante.

    Y como te dicen los compañeros aprovecha para leer y aprender mucho
     
  6. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga


    Gracias catarsis! una duda que tengo...pinzar es sacar los brotes nuevos antes de que salgan o solo recortarlos un poco? bs
     
  7. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Hola miraqueteindique,muchas gracias por tus consejos! pero de verdad piensas que estaría mejor fuera? es que como os he comentado vivimos en Alicante y hace mucho pero que mucho calor aquí fuera en verano. Yo bonsais no tengo pero tengo cactus y muchiiiiiiiiiisimas plantas y les llega el calor aun siendo resistentes a el, por eso te lo digo, no se vaya a achicharrar el pobre y en vez de bien le hacemos mal...
     
  8. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Infinitamente mejor fuera. Si tiene posibilidad que lo saque a la calle. Dentro de casa no le da el sol, el aire, se reseca mucho mas por calefacciones o aires acondicionados. Tambien el arbol necesita "sentir" cuando es verano y cuando es invierno para mantener sus ciclos vegetativos y en el interior la temperatura es mas o menos constante.
    Si en verano hace mucho calor pues puedes intentar protegerlo del sol de las horas centrales del dia y tendras que regarlo con mas frecuencia pero sin duda le vendra mejor ese calor que estar dentro de la casa

    Una frase que se lee mucho por aqui es: Los bonsais son arboles y no existen arboles de interior, un arbol por definicion es de exterior ponga lo que ponga en las etiquetas que te venden.

    Asique lo basico es que lo saque a la calle ya que por la foto el arbol tiene claros sintomas de estar sufriendo en el interior como son esas hojas grandisimas que esta sacando debido a la falta de luz (pon en google olmo chino para ver como son las hojas "normales" que aproximadamente son como media uña de la mano).

    Mi consejo es que lo saques fuera, lo tranplantes a un sustrato mejor y si puedes a una maceta algo mayor, le quites desde ya la balda de plastico de debajo de la maceta ya que si se acumula agua alli favorecera la pudricion de las raices y dificulta su aireacion, y le cortes esos nuevos brotes de hojas grandisimas.

    El resto de consejos como te han dicho leete los primeros post que son bastante buenos!!
     
  9. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Muchas gracias Diegales!

    Ya le he transmitido todo lo que me habéis ido aconsejando a mi amiga y se ha puesto manos a la obra para que su bonsai se ponga bien guapo.

    Gracias!
     
  10. Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Estoy de acuerdo con esta afirmacion, pero con un "pero" :meparto:

    Cierto que un arbol donde mejor esta es en el exterior, y muy cierto tambien que los olmos aman el sol como los que mas, pero para que puedan aguantar esas condiciones, tienen que tener unas raices que sean capaces de suministrar el agua que demanda la copa, y un sustrato que pueda suministrar el agua a las raices.

    Todo esto lo digo porque hay que ver la ecuacion como un todo, y no quedarse en las partes: sol si, pero primero trasplante, y ser conscientes de que en el exterior, al sol, y en Alicante, por mucho sustrato que se use, va a ser necesario regar todos los dias, y posiblemente dos veces en lo mas algido del verano.

    El arbol tal y como esta ahora, si lo pone al sol, y viene un dia "bueno" con algo de viento, pude ser que se reseque en pocas horas.

    Asi que antes de nada, yo lo podaria, trasplantaria, y luego lo sacaria al exterior :5-okey:

    Y refente a lo de la "epoca de trasplante", si hablamos de olmos chinos es algo bastante relativo ;)
    Salu2
     
  11. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Hola!!

    Hace un mes que hemos realizado el trasplante y poda de raíces y ramas mas grandes del olmito. Quedo guapo pero ahora el problema es que se le caen las hojas! amarillean y caen, cada día que pasa masy mas.

    ¿deberíamos sacárselas todas? ¿para que se le sacan? ayuda porfi!! mil gracias!
     
  12. Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Kriss13k

    más datos:
    cómo lo riegas? cada cuanto?
    donde esta? (al sol, en interior etc)
    usaste abonos?
    alguna foto?
    se ve algun bicho? alguna telaraña finita?

    muchas veces las plantas se mueren por exceso de cariño más que por falta de cuidados

    saludos y gracias
     
  13. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    jejje.Yo no entiendo mucho pero creo que una foto ayudaria enormemente a los mas expertos. Intenta sacar un detalle de las hojas que amarillean tambien.
     
  14. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    Hola Alejandro, el bonsai es de una amiga y lo tiene en el interior, ya le he dicho que lo saque fuera pero no quiere porque que así no lo vería y quiere verlo. Lo tiene cerca de una ventana que le abre de vez en cuando para que le entre aire. Le da luz, no directa.

    Creo que lo ha abonado y por lo que yo le he visto no parece que tenga ninguna telaraña ni bichito. Lo suele regar cuando ve que la tierra se seca (mete un palillo y si sale seco lo riega) Cada dos tres días, depende.

    Le pediré una foto de ahora para ponerla, aunque el bonsai es el de la foto del Olmo chino con el que empieza este tema.

    Muchas gracias!



     
  15. Kriss13k

    Kriss13k

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el Olmo Chino de una amiga

    o.k Diegales! le pediré una foto de como esta ahora el Olmo a mi amiga y la subo. Gracias!