Ayuda con olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Gonza9213, 19/2/14.

  1. Mis saludos a toda la comunidad. Soy nuevo tanto en el foro como en el cuidado del bonsai.

    Hará una semana, adquirí un Olmo Chino, por lo que pude apreciar un poco maltratado.

    Lo que hice: Podar minimamente, "alambrar" (no me quedo muy bien, pero lo deje mas lindo de lo que estaba cuando llegó), poner en un lugar ventilado y luminoso, cambiarle el sustrato (sin trasplantar. solo quite gran parte del sustrato anterior y lo reemplacé por uno de turba-arena-arcilla que me dijeron era para bonsai) y regarlo cada vez que la tierra empieza a secarse.

    Tras hacer lo descrito anteriormente, el arbolito me gustó mucho mas. Pero siento que todavia le falta un poco de estetica, mas hojas (algunas incluso se estan cayendo o estan con la punta marron) y un poco mas de firmeza (tuve que meterlo a casa por la lluvia y en el traslado, se tambaleaba demasiado).

    Adjunto un par de fotos para que lo vean y me den su opinion.. Sé que es cuestion de paciencia esto del bonsai, pero ante la duda prefiero consultar.

    Asi es como llegó:
    [​IMG]

    Asi lo dejé:
    [​IMG]

    Acá se puede ver, un poco, el maltrato al pobre arbolito (la ramita esta rajada) u.u :
    [​IMG]

    Tambien hay foto de las hojitas:
    [​IMG]

    Y del sustrato de turba-arena-arcilla (con un par de hojitas caidas):
    [​IMG]

    Ese es mi arbolito :smile:.. Espero puedan darme una opinion al respecto; como lo ven, que cosas hice mal, que hice bien, que deberia hacer, etc..

    Desde ya, muchisimas gracias. :smile:
     
  2. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    yo lo que hari seria plantarlo en un colador y dejarlo crecer libremente para que vaya engrosando el tronko
     
  3. Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    :O Muchas gracias, no conocia esa tecnica. Voy a averiguar un poco mas sobre ella para no cometer errores al hacerlo.

    Si no entendi mal, mi arbolito seria un Pre-bonsai no? Por eso la necesidad de ensanchar el tronco, fortalecer las ramas y raices, etc.

    Gracias de nuevo :smile:
     
  4. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Y ademas por ahora le sobra el alambre pues si se recupera bien empezara a engordar y pronto se clavara en la corteza. Primero te debes preocupar de su salud y cuando este sano ya podras ir pensando en darle forma pero de eso ya tendras tiempo y por otra parte es muy alto para mi gusto; yo lo recortaria un poco.
    Deja que seque el sutrato entre riego y riego y sobre todo paciencia.

    Un saludo.
     
  5. Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Me parecía que el alambrado había sido prematuro jeje (fue la emoción del primer bonsai).. Muchas gracias por sus consejos, los tomaré y pondré en practica enseguida para que mi arbolito crezca sano y fuerte :icon_biggrin:

    Ah, me olvidaba de algo.. ¿Donde puedo conseguir la pasta cicatrizante para despues de las podas? ¿Con que nombre la pido? :S

    Infinitamente agradecido por que hayan compartido sus conocimientos conmigo, los saludo :smile:
     
  6. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
  7. Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Gracias! :smile:
     
  8. Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Hola! Vuelvo para mostrarles como quedo mi olmo luego de seguir todos sus consejos (lo pasé al colador, lo hice mas chico, podé las raíces que estaban muy largas,etc.)..

    Así está ahora:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que sigue preocupándome, son sus hojas. Algunas se ponen marrones, otras se enrollan, otras se opacan.. Y al final, todas caen.

    Un par de fotos, espero se distinga lo que nombré:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Quiero aclarar que lo riego constantemente (cada 1 o 2 dias, cuando la tierra se esta secando) asique no creo que sea un problema de riego. Pero lo dejo a su criterio y espero algun consejo.

    Muchas gracias :smile:
     
  9. Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Mi bonsai esta siendo atacado por jejenes.. y yo tambien! D:
    Que hago!?
     
  10. Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Prueba a ponerte uno de estos :razz:

    packshot.jpg

    Ahora en serio, no menees mas al pobre olmo, si fuera mio, me limitaria a vigilar el riego, y colocarlo de momento en un sitio a semi sombre y resguardado del viento. En cuanto vuelva a brotar con fuerza lo abonas y lo pones en una exposicion mas soleada, y mientras no le falte humedad, debiera crecer como olmo que es.

    Para los mosquitos, un insectida generico y listo.

    Salu2 y suerte
     
  11. Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Muy bien, haré lo que me dice :smile:.

    Tengo una duda, la tecnica de la bolsa negra sirve en estos casos? Es util en algun sentido?

    Muchas gracias por su tiempo.

    Saludos.
     
  12. Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    tranquilo hombre que lo estas matando de ganas de hacer cosas, pero todo no se puede, menos aun todo a la vez...dejalo tranquilo que solo se va a recuperar, lo está matando el exceso de cariño, cuando te dicen que no le falte humedad, con ese sustrato y en esa maceta es cuando el primer cm está seco, es decir: SECO: cosa que indica que luego de ese cm hay algo de humedad aun. Cuando el primer cm de tierra esté seco, recién ahi riegas. Consulta: la técnica del colador tiene sus detalles: le hiciste agujeros de drenaje a esa palangana naranja? si no los hiciste conviene que tal como está, saques el colador de ahi y lo dejes como si fuera solo una maceta con muchos agujeros y ya...no te va a quedar la técnica del colador pero por lo menos no vas a matar la planta por podredumbre de raices, que creo que es lo que ya le está pasando. y la técnica del colador es para plantas fuertes..esa está muy débil aun....Paso a paso y ya aprenderás a hacerlo engordar, primero debes aprender a mantenerlo vivo y fuerte para que resista
    imagino que el sustrato que traía era pésimo así que muy bien por animarte con un transplante fuera de época siendo cuidadoso y sin recortar raices

    fíjate aca: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=308949

    saludos y gracias
     
  13. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Y no podes, buen amigo, deja que crezca, cuanto más crezca a lo alto, más engordará el tronco. No reduzcas la altura hasta que no tengas el grosor deseado. Luego hachazo y sin problemas.
     
  14. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mi Olmo Chino y yo.. (Ayuda!)

    Coincido con el exceso de cariño

    El alambre que se usa es de cobre. Veo un arbolito traumatizado de tanto trajeteo que le has dado.

    No tocarlo mas, no lo expongas a sol directo ni a cantidades excesivas de agua y deja que reviva, el solo va a hacer brotar hojas nuevas y ramas, creo sin equivocarme que no lo has fijado con alambres a la maceta o al colador en este caso y el pobre anda bailando sobre la tierra, lo que rompe las microraices que tiene la planta.

    Si no lo tocas, el solo va a producir nuevas raices y el arbol va a renacer, esto es algo de paciencia y tiempo, tengo plantones de Olmo chino que tienen un año y estan del tamaño del tuyo, sin tocarlos, solo darles agua a diario.

    Saludos y suerte