Ayuda con ombú bonsái

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por Dany..., 30/9/11.

  1. Dany...

    Dany...

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina- Buenos Aires
    Hace poco, compre un ombu bonsai de 6 años de edad que estaba abandonado, me lo dejaron a mitad de precio, lo transplate, le agregue hormonas enrraizantes (porque estaba con pocas raices y debil), le puse un sustrato drenante, y compre un fertilizante marca fertifox potenciado con hormonas de crecimeirnto y fortalecedor, dilui unas gotas en la botella del rociador y lo regue... que mas puedo ahcer por el no lo quiero perder :(
     
  2. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Ombu Bonsai ayuda!

    =O!! siempre he leido que nunca se debe abonar a un arbol transplantado... nose la razon concreta.... pero si tantos lo dicen nunca lo haré, y te lo hago saber, lo de el enraizador creo que hiciste bien ya que eso ayudara a producir mas raicillas con rapidez.... y bueno...
    no te queda mas que esperar la respuesta del arbolito....
    piensa positivo y suerte!!!....
    saludos
     
  3. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ombu Bonsai ayuda!

    jeje! digamos que fertilizar un arbol recien transplantado es como si te operan del higado y ni bien te despertas de la operacion te comes una hamburguesa bien grande con huevo frito y papas... (dejo en su imaginacion lo que le pasa al arbol)

    de momento le daria una regada firme para sacar el fertilizante asi no se quema la planta, o espera un consejo de alguien que sepa mas (a mi nunca me paso lo tuyo). Trata de no manosearlo tanto, el ombu no es exigente con el suelo. Lo mejor que podes hacer por esa pobre plantita es que leas antes de comprarla, ahora ya la tienes, debiste leer e informarte antes de actuar, ahora ya actuaste, cruza los dedos de que sobreviva, mientras lee al menos un par de libros de bonsai, y un par de fichas especificas del ombu, un saludo
     
  4. Re: Ombu Bonsai ayuda!

    Jamás fertilizante :sorprendido: pero con un buen riego, podes solucionar algo...los ombues son propensos a tener nematodos, en las raices se le ven unos pequeños bultos, como si fuera un collar de perlas, si esto es mucho, no tienen solucion, porque no permite que el árbol tome ningun nutriente ni agua, y empieza a ponerse mal hasta que se seca :(
    Suerte


    331660
     
  5. Dany...

    Dany...

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina- Buenos Aires
    Re: Ombu Bonsai ayuda!

    :( no quiero que muera! eso que hice me dijeron que lo haga en el lugar donde lo compre!!!.... las raices estan bien pero poco desarrolladas, por eso le puse enrraizante... cuando lo cpmpre el pobre estaba quebrado pero tenia vida!, asi que le cambie un poco la tierra y lo enterre hasta dondde el tronco estaba sano!... Lo del fertilizante dicen entonces que si lo riego bien se va?.... Ahora voy a subir unas fotos a ver que dicen...
     
  6. Dany...

    Dany...

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina- Buenos Aires
    Re: Ombu Bonsai ayuda!

    DSC04347.jpg

    DSC04350.jpg

    DSC04345.jpg

    DSC04349.jpg
    Aca algunas fotos!...

    Espero que se salve!... Ojala pudiera comprarme algunos libros pero por el momento me es imposible, por eso recurro a gente buena y que me pueda ayudar....
     
  7. Re: Ombu Bonsai ayuda!

    Fertilizantes nooooooo, dejalo al sol, pero si llueve lo sacas para que no se moje, por ahora, y tiene que brotar :5-okey:
    Información sobre el ombú en libros no vas a encontrar, son todos europeos, y esa especie no tienen:icon_cool:


    No se fertilizan plantas, recien transplantadas o en malas condiciones, se hace recien despues de 45 días del transplante, primero se riega, y luego se fertiliza con la mitad de la dosis, que dice en el envase
    Saludos


    331742
     
  8. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ombu Bonsai ayuda!

    Yo de nuevo, una cosa es el fertilizante, que tiene NPK en diferentes proporciones, segun el tipo de necesidad, y otra es las hormonas enraizantes y el famoso antishock que lo uso siempre yo, con esos no hay problema, con los NPK si. El antishock es justamente eso, para que no sufra tanto el stress de podas drasticas o transplantes, y la hormona enraizante creo que no es problema, tambien la uso, las 2 me dan buenos resultados y justamente las uso cuanto transplanto, pero nunca nunca fertilizante, no es lo mismo.

    Con respecto al ombu, no soy experto pero llevo un tiempo con esta especie y te puedo compartir mis experiencias:

    es un arbol muy poco exigente con la tierra, pero tienes que tener cuidado con la putrefaccion de las raices y tronco, esto lo evitas solo regando cuando veas que este seca la tierra, pero tampoco espacees tanto los riegos. Y para evitar que las raices se pudran debe ser una tierra mas porosa, asi le entra el oxigeno y no se desarrollan bacterias anaerobias, las culpables de la muerte de la raiz.

    Es de la familia de las gramineas, no es un arbol, de ahi que su tronco es como una ¨papa¨, reserva agua y por eso no tiende a secarse como otras plantas, pero si a pudrirse. No podes las ramas verdes para ramificar porque no conseguiras buenos resultados, si la quieres conservar y ramificar, espera a que lignifique.

    Es una planta que engorda su tronco muy rapidamente, y considero que es su mayor encanto, por eso mi recomendacion seria que lo pongas en una maceta amplia 1 año o 2, luego lo cortas a 10 o 15 cm del ras y se brotara todo, entonces de a poco sacando brotes que no sirven puedes ir formando un estilo escoba que es el que mas se adapta al aspecto natural.

    En cuanto a la cantidad de agua, si le falta riego te lo van a decis sus hojas, que se caen un poco, pero al regar la planta, en un par de hs esta recta otra vez.


    Cualquier cosa me escribes, pero tranqui que eso esta vivo jeje, al menos por ahora, saludos!
     
  9. Dany...

    Dany...

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina- Buenos Aires
    Re: Ombu Bonsai ayuda!

    Ok.. muchas grasias por la info!!!... espero que tome fuerzas y brote, por ahora me da miedo moverloa otra maseta mas grande, por su estado... creo que me conviene dejarla ahi por lo menos hasta la primavera que viene, asi toma fuerzas!.... Grasias por su ayuda, espero poder publicar algun progreso pronto!