Ayuda con Oncidium bifolium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Lore-ele, 9/2/13.

  1. Lore-ele

    Lore-ele

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hola a todos! He recorrido el foro para ver si podía ayudar a lo que creo es una ONCIDIUM BIFOLIUM que compré a una vendedora ambulante, pero creo que la palabra de un experto después de ver unas fotos serán de más ayuda para mi orquidea. Nunca tuve una orquidea, y me dijeron de regarla tres veces por semana. No sé si la estoy tratando adecuadamente, y además me parece que vino con otras dos especies en el mismo tronquito! Ahora también veo que los bulbos (o pseudobulbos, no sé...) se están arrugando, se ponen medio marrones... Aqui se las presento:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Desde ya muchas gracias!
    P.D.: Sin darme cuenta, ayer puse esta misma información como respuesta en un tema comenzado por Susana. Perdón! Fue el entusiasmo de encontrar a alguien que tenía un problema parecido!!
     
  2. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Inexperta necesita ayuda con Oncidium Bifolium!!

    Hola
    Es un Oncidium
    Pero con este calor te recomieno regarlo más seguido o por lo menos pulverizarlo con agua a diario.
    Revisá sus raíces para ver si están bien y fijate que no tenga ningún "bichito", como puede ocurrir.
    Podés encontrar mucho en el foro. En este apartado de Oncidiums tenes mucho por recorrer para informarte. Y si no...preguntá sin miedo.
    Mucha suerte con este pasatiempo. De ahora en más querrás otra...y otra...:11risotada:
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Inexperta necesita ayuda con Oncidium Bifolium!!

    Hola Lore y bienvenida!:52aleluya: Pues sí, es una bifolia:5-okey: , se la ve en buen estado. Mucha luz, sol de la mañana o tardecita. No se la ve deshidratada:5-okey: , poné fotos de cerca para decirte mejor. El riego en verano es abundante, ahora estoy mojándola todos los días, sobretodo días de mucha insolación y calor como hoy:-? . En invierno es mucho más espaciado. Así montada te va a resultar fácil cuidarla, buscale algún lugar de tu patio con buena humedad. Tal vez entre otras plantas, si tenés helechos es ideal porque indica alta humedad.:5-okey:

    En invierno vas a tener que encontrarle otro sitio con sol directo (ya que es más tibio) y protegida del frío que me imagino hace por allá

    Veo también una Tillandsia aeranthos (es de la familia de las bromelias) el famoso “clavel del aire” y otra, tal vez microgramma (es un helecho) pero mejor subí una foto de cerca.

    No sé que mas acotarte:icon_rolleyes: , preguntá cualquier duda:5-okey:

    Saludos!

    Edito: Hola Silvia! no te vi:beso:
     
  4. Lore-ele

    Lore-ele

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Inexperta necesita ayuda con Oncidium Bifolium!!

    Hola Silvia y Leo! Les agradezco mucho la información que me dieron. Busqué fotos del clavel del aire y me encantó!! Nunca lo había visto florecido! Ya saqué fotos de más cerca... ya las subo. Estuve viendo que en el tronquito hay una maraña de raíces y pensé en buscarle un tronco un poco más grande. Qué les parece?
    Muchas gracias!!! (la primer y tercer fotos no las pude rotar!!)
    [​IMG] Esta es su nueva ubicación: en galería detrás del limonero en maceta
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Inexperta necesita ayuda con Oncidium Bifolium!!

    En la última foto a la derecha es definitivamente microgramma.:5-okey:

    Si querés cambiarla de troco hacé esto. Cortale los hilos, si la planta está suelta la podes cambiar sin problemas. Si ya se agarró (lo dudo pero…) te conviene dejarla ahí, tiene lugar suficiente para varios años, es que son plantas de crecimiento lento.:5-okey:

    Para ponerla en un tronco buscá porque hay mucha info sobre montajes. Como la planta es recién comprada te conviene hacerle algún baño fungicida acaricida porque suelen venir con inquilinos:icon_evil: , así te quedas tranquila.

    Te dejo algunos consejos para el montaje, esperamos fotos!:eyey:
     
  6. Lore-ele

    Lore-ele

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Inexperta necesita ayuda con Oncidium Bifolium!!

    Mil gracias!!! Apenas haga algún cambio, subo más fotos!!!