Ayuda con Oncidium y Dendrobium agonizantes

Tema en 'Oncidium' comenzado por monover, 25/12/10.

  1. Hola a todos,me presento,soy Antonio y hace mucho tiempo que sigo este foro,ya que soy un enamorado de las orquideas. Lo que pasa es que por varias cuestiones,nunca he podido tener muchas en casa.
    Ahora por suerte ya tengo más espacio y mejor clima y empiezo a tener unas cuantas en casa.

    La cuestion,es que me han dado en un vivero estos casi cadaveres de oncidium y demdobrium. Pôr lo que pude ver,han pasado frio y excesos de riego y la pinta que tienen es muy mala. Con los dendobrium,he leido que se les cae la hoja a algunas especies,pero no tengo ni idea de cuales son.
    https://img560.***/img560/1976/dscf0217d.jpg

    Uploaded with ***https://img404.***/img404/2646/dscf0223v.jpg

    Uploaded with ***
    La pregunta,es ¿que hago? Los dejo pasar un poco de sed y les doy luz y algo de calorcito o les corto todo las raices muertas y pseudobulbos muertos y los vuelvo a plantar. Lo que me da miedo,es que parece ser que con estos frios,es mal momento.

    Gracias y todo consejo será bienvenido.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, esas orquis se ve que han estado muy descuidadas.
    A los Oncidium? lo que puedes hacer ya que están dando nuevos bulbos, es sacarlos del sustrato, limpiarlos de raíces muertas y colocarlos de forma que queden bien sujetos, dandoles humedad a las raíces del nuevo nacimiento.
    Los Dendros son tipo Phalaenopsis, no necesitan reposo. Yo miraría como tienen las raíces y comenzaría a regar.

    Saludos:happy:
     
  3. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Tuve un problema similar, pero en primavera.
    Unos catasetum, se estaban muriendo, tengo una jaula 60 x 40 X 40 cm, lo forré con plástico y lo sometí a una sobredosis de calor y humedad, cuando pueda te enviaré una foto.
    Saludos de Perú
     
  4. Mañana mismo me pongo con los oncidium. Pero me queda una duda,les queda algún pseudobulbo sin hojas y bastante arrugado,¿los corto y dejo solo los "sanos" con hojas? o los dejo todos?.
    Con los dendro empezaré a limpiar raices y a ver que me encuentro.
    Gracias por los consejos
     
  5. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Aquí tengo las fotos luego del tratamiento:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos de Perú
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Deja todos los bulbos que estén verdes, son o sin hojas. Puedes cortar los que estén secos. Yo también cambiaría el sustrato, se ve pasaete.

    Suerte!!
     
  7. Pues nada ya los he sacado de la maceta. los oncidium tenian todas las raices muertas,así que se las he cortado,he cambiado el sustrato y los he puesto una campana de plastico para aumentar la humedad.
    Los dendro parece que tienen las raices mejor,están hinchadas y de un color blanco. Les he echo lo mismo que a los oncidium,pero sin cortar raices.
    A todo le he espolvoreado un poco de canela.
    Ahora paciencia y a ver que pasa.
    Gracias a todos por los consejos.
     
  8. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Hola.
    Yo tengo un problema con una Rhyncholaelia digbyana muy parecido al de tus oncidium y dendrobium. Solo que las mías parecen estarse pudriendo. miren:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya eliminé las partes blandas y acuosas, y también las partes que se veían negras y las plantitas quedaron sin raíces o casi sin raíces, y en el peor de los casos tuve que eliminar también el rizoma.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego las amarré con musgo a unos tronquitos y las metí en una camarita como esta:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2822330&postcount=1
    Solo que la que yo hice está con una bolsa de plástico y es más rudimentaria.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo iba bien, pero dos de los troncos generaron una pelusilla blanca al rededor, y el otro restante no lo hizo [ese lo planeo reutilizar].

    Ahorita estoy desinfestando de nuevo las plantas. Pero no se si volverlas a poner en ese tratamiento o solo envolver las raíces y el rizoma con musgo y luego atarla al tronco o volverlas a meter a la camarita incubadora de raíces.

    [​IMG]



    Les ruego que me ayuden porque en cuatro días ya va una que se ha muerto por completo y otra que amenaza con felpar [bueno, morirse], pues ya se le ha caído la hoja.