Ayuda con Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por ALF, 3/10/06.

  1. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Este es mi primer mensaje en el foro. Hace poco compre una oncidium preciosa que no se identificar. Venia muy sana, pero la maceta no tenia agujero de drenaje y estuvo 3 dias con la tierra muy humeda; la transplante y la abone; quizas me pase con la cantidad de abono en la mezcla. La cuestion es que se le estan cayendo las hojas y los bulbos que antes estaban duros parece que empiezan a reblandecerse y cambiar de color, lo mismo que una vara.
    ¿Sabria alguien decirme que le esta pasando y como puedo salvarla?, os agradeceria mucho cualquier ayuda,parecia muy sana cuando la compre y me daria mucha pena perderla.
    No se si os apareceran las fotos en esta direccion; he intentado subirlas en el mensaje, pero no me deja porque es muy grande el archivo.

    http://koala-alf.spaces.live.com/

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Hola Alf: por la descripcion que haces,pareceria que la planta se esta pudriendo,yo la dejaria al aire para que se seque y la pondria en un tronquito,con algo de musgo sphagnum.Si pudieras fotos talvez seria mas facil.Bienvenido y ojala se salve.Susana.
     
  3. Rosalina

    Rosalina

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Culiacan, Sinaloa, México
    te ayudo con las fotos.
    hoja oncidium.jpg oncidium.jpg oncidium2.jpg oncidium3.jpg oncidium4.jpg
     
  4. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por poner las fotos Rosalina, voy a tener que aprender .
    La Oncidium la tengo en una terraza cerrada, vivo en Madrid y aunque el ambiente ya no es tan seco como estos pasados meses tampoco tienen mucha humedad. En cuanto a ponerla en un tronco, no me atrevo; la planta es grande y me da miedo partirle una vara en la manipulacion. Aparte soy primerizo en cuanto a montarlas en troncos.
    Ojala consiga con vuestra ayuda sacarla adelante. Muchas gracias y un abrazo.
     
  5. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Bienvenido, Alf!
     
  6. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por el recibimiento, agradeceria mucho vuestra ayuda en este caso.
    Cuando me entere de como se pueden colgar fotos ,pondre de otras orquideas a ver si me ayudais a reconocerlas.
    Un abrazo.
     
  7. Hola ALF;)

    ¿Qué tipo de tierra o sustrato le pusiste?

    Me temo que si le pusiste abono normal se le habrán quemado las raíces que aún le quedaran después de estar en una maceta sin drenaje.

    Es probable que tengas hongos o bacterias dadas las condiciones en las que ha estado. Te aconsejo que la saques de inmediato de ahí, y si quieres salvar la planta mira cómo están las raíces, corta las que estén fofas y blandas y deja las duras y con aspecto verde al corte,quita también todo pseudobulbo blando y demás tejido con aspecto enfermizo, luego sumérgelo en un fungicida sistémico y ponle vitamina B1 para estimular la emisión de nuevas raíces. Después deja secar y trasplantala en maceta nueva y sustrato nuevo, por ejemplo corteza de pino te tamaño mediano y algo de esfagno u otro material que conserve la humedad. Ah , y lo primero de todo y aunque te duela corta las varas florales y ponlas en un jarrón, de todas maneras si le pones el sistémico las va a perder , así en un jarrón te durarán más.

    A veces se imponen medidas drásticas para intentar salvar las plantas, esto es lo que yo haría , aunque comprendo que es duro, pero de otro modo puedes perder la orquídea.

    Yo de tí me apresuraría y no la dejaría ahí ni un día más...:(

    Que tengas suerte ALF!!!..y que se te salve!!! :beso:
     
  8. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando la transplante le puse una base unica de virutas de pino, era lo unico que tenia a mano, las raices tenian buena pinta aunque no las he vuelto a observar desde entonces. En estos dias estoy fuera del pais pero la deje al cuidado de mi madre,que tambien disfruta mucho de las orquideas; en cuanto vuelva pasado mañana le hecho un vistazo a las raices y tomo accion, aunque me doleria bastante tener que cortar las varas y quitar pseudobulbos:( con lo sana que parecia la planta cuando la compre...sniff!!
    Segun entiendo por las fotos que puse, quieres decir Carmen,que el motivo de la perdida de hojas y el cambio en los bulbos es la pudriccion de raices, ¿no?
    Bueno, si es asi y consigo salvarla ,aunque da pena siempre se aprende algo nuevo.
    Muchas gracias