Ayuda con opuntia

Tema en 'Opuntia' comenzado por Luzbelita, 18/12/11.

  1. Luzbelita

    Luzbelita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    siempre vengo a esta pagina pero recien hoy me hice miembro, quisiera, si son tan amables, un poquito de ayuda.

    hace 3 semanas mi novio corto de una opuntia muy vieja una penca como de 20cm de alto bien ancha y pesada, para que yo enraizara mi propia opuntia, el problema es que no la corto bien de la base, y yo torpemente pense que estaba cicatrizada y una semana despues la "plante", (otro error) en una tierra que retenia mucha agua, y no me di cuenta de esto hasta ayer.

    la base se estaba poniendo marron y siguiendo consejos de gente del foro, lo desenterre para ver si estaba podrido... calculo que era eso, porque de la mitad para abajo estaba marron y blandita.Y esa parte se la saque

    ahora me gustaria saber:

    1) teniendo una parte tan grande cortada (la mitad) todavia puede cicatrizar otra vez y sacar raizes?

    2) esta chorreando mucho, esta bien si le pongo algo para que absorva ese liquido mientras cicatriza?

    3) si sin presencia de tierra agua o humedad, la parte de abajo se pone marron otra vez, esto ya es insalvable?

    y una dudita más; en la parte de arriba salio mientras estubo en la maseta, una penquita "bebe" tiene como unos 4cm de alto y 2 de ancho, ¿se la corto y enraizo una opuntia nueva de ahi? ¿o todavia es muy pequeña?

    gente cualquier ayuda me viene bien. y desde ya gracias :happy:
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: ayudita para mi opuntia, por favor?

    hola, para responder a tu dudas te ayudo de acuerdo a mi experiencia con las opuntias
    1. si la cortastes a la mitad o tan solo un trozo y este esta en buenas condiciones aun puede dar raices, solo lo tienes que poner sobre un sustrato y humedecerlo cada tres dias y veras como retoña.
    2. para cicatrizar usa mejor canela en polvo y dejala una semana o mas para que cicatrize, estudios han comprobado que cuando cactus y suculentas son dejadas una semana o mas y luego son plantadas, crecen mas rapidos.
    3. si la parte de abajo ya estaba blanda y marron en insalvable, por ello ay que cortar un poco mas arriba hasta observar la parte verde y curar con canela en polvo.
    generalmente las opuntias no necesitan de mucho riego yc omo mencionas que ya tienes un retoño, desprendelo con cuidado, aplica canela a la heridad, deja reposar una semana y luego lo siembras, usa un sustrato drenante. aca cerca de casa estan sobre arcilla, y solo las regamos en epoca de sequias largas.
    espero haberte ayudado.
    tambien es bueno que sigas las indicaciones de expertos que se encuentra aca en el foro de catus. bye
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ayudita para mi opuntia, por favor?

    hola Luzbelita bienvenida, te agrego algo a lo dicho por manuel, si le sigue saliendo líquido es que todavía no le cortaste todo lo podrido, con el corte tenés que llegar al tejido sano, verde y que no moje, la dejás cicatrizar y la pones a enraizar en arena, en todo de acuerdo a lo dicho por el compañero, te ha dado muy buenos consejos
     
  4. Re: ayudita para mi opuntia, por favor?

    Bienvenida!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    ya te dijeron Manuel y Cris cómo hacer, suerte!!!!!!:5-okey:
     
  5. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: ayudita para mi opuntia, por favor?

    Bienvenida Luzbelita,con los consejos que te han dado,seguro que levanta la cabeza.
    saludos...
     
  6. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: ayudita para mi opuntia, por favor?

    hola cris, gracias por agregar otro consejo importante y oportuno a nuestra compañera. alicia y mostoleño gracias por participar tambien.
     
  7. Re: ayudita para mi opuntia, por favor?

    Hola Luzbelita

    Bienvenida al foro.

    De acuerdo con las recomendaciones de los compañeros. Sólo quería agregar que si quieres puedes desprender el hijuelo y hacer la misma operación que ya te recomendaron: ponerle canela en el corte, dejar secar por lo menos una semana, sembrarlo en arena gruesa y humedecerla cada dos o tres días. Cuando ya haya arraigado lo pasas al sustrato definitivo.