Ayuda con orquídea phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Phalaenopsisorq, 1/2/18.

1. kadekilo

kadekilo

Eres definitivamente mi forero favorito :mrgreen:

Nora, las centrales no son verdes porque no reciben luz. Si no hay luz no hay fotosíntesis, si no hay fotosíntesis no hay clorofila y sin clorofila no hay verde.

2. NoraVBK

NoraVBK Principiante...

3. Ana

Ana

Las raíces están blancas porque se encuentran literalmente aprisionadas en ese tapón, no porque no les llegue la luz. Ya no sólo lo están poniendo dentro de esa pequeña cesta como en tu foto (que también me voy encontrando), sino que ahora se empeñan en abrir un agujero y meter dentro de éste a las raíces, para que se queden más afixiadas si es posible.

FkZjWMA.jpe

ANiBCU6.jpe

Es cuestión de tiempo que se mueran así, porque se van quedando como la de tu foto, menos mal que te has dado cuenta. Ya no me arriesgo y desde que llegan a casa, aunque estén en plena floración quito esta abominación, y la planta se salva. La pena que me da, es que esto aparece cada vez con mayor frecuencia. El vivero al que voy, estaba plagado de preciosidades para este San Valentín, lástima que con esto dentro, muchas van a ir al cubo de la basura en poco tiempo y al traste con la ilusión de alguien por cuidar una orquídea.

E5xL6pF.jpe

4. Orquideando

Orquideando

Hola @Ana :
    Por supuesto que lo del tapón de lo que quiera que sea esa cosa asquerosa es mortal de necesidad, pero siento no estar de acuerdo contigo en lo del color blanco-crema de las raíces NO-expuestas a la luz. Para prueba un botón:

Como se puede apreciar las raíces que estaban en el interior, sin luz, y cultivadas en corteza pura, también pierden el verde.

Tienes toda la razón: se aproxima lo que yo llamo: "La Hecatombe de las Phal. de San Valentín"
    Una combinación letal:
    Dueños inexpertos y sobreprotectores(sobre-regadores), sustratos y recipientes inadecuados...y floristas ignorantes(o mal intencionados).
    ...Dentro de una semana en este foro...Ya lo vais a ver.
    Saludos

5. Cuidado no te den cicuta, saludos

6. Ana, aqui ya estan vendiendo la mayoria con ese tapon y hay que hacer lo mismo, transplante emergente o se pierde la planta. El objetivo es que se mueran rapido para vender mas, triste pero cierto, saludos.

7. Ana

Ana

Maritza, qué pena. La verdad es que intentando buscarle una lógica a porqué hacen esto sólo se me ocurre pensar que para gastar menos sustrato en rellenarlas, eso suponiendo que ese tapón extraño sea más barato para ellos en coste que las cortezas de pino:pensando:. Si quiero vender más, tengo que hacer que la orquídea parezca fácil en su cultivo (que de hecho creo que lo es), no vender algo que ya de por sí la gente considera que es difícil cultivar y que encima van y se mueren.... en fín, que me da mucha rabia.

Orquideando fíjate que con el color de las raíces no las tengo todas conmigo. Se supone que hacen la fotosíntesis a partir de las raíces, y con ellas al descubierto están en la naturaleza, eso no lo discute nadie, pero sé y conozco gente que las tienen metidas en maceteros opacos y como si tal cosa, de hecho, tuve una en el trabajo así, con cubremacetas porque era la única manera de tenerla en pie del peso que tenía, y la planta florecía y sacaba hojas nuevas siempre. Yo creo que en este caso se mueren no por no recibir la luz las raíces para poder hacer la fotosíntesis, sino porque se asfixian literalmente con esto que les ponen en medio, más el riego y lo que tarda esta porquería en secarse. Las de casa están en la maceta en la que vienen, a lo sumo en maceteros de cristal o plástico transparente, pero también he tenido que ponerlas a veces en maceteros más pesados que el vidrio y completamente opacos durante la floración y tengo que decir que no les ha pasado nada, y se han tirado así durante el tiempo que ha durado la floración. No sé, o es una leyenda urbana lo de las raíces o no me lo explico, como tampoco que te puedas pegar tres meses sin regar las tuyas y te aguanten perfectamente sin morirse y yo siga regando las mías con las mismas temperaturas bajas que las tuyas y me tiren para adelante :11risotada::11risotada::11risotada:.¿ Se adaptan más ellas a nuestra forma de cultivarlas de lo que realmente pensamos?. Las he llegado a ver en fotos incluso en maceta de barro con sustrato normal, también sé de gente que las tiene siempre con un plato con agua debajo como única forma de regarlas, rellenando el platito cuando el agua se evapora y ahí las phals. tan panchas como anchas.... el cultivo semihidropónico con arcilla expandida... en fín para entre todos hacer una tesis sobre ellas.
    Saludos

8. kadekilo

kadekilo

Hola Ana!
    Si en algo tienes razón es que con estas plantas el misterio nunca acaba.
    Respecto a lo de las raíces, recordemos que las phal son capaces de hacer fotosíntesis a través de las raíces pero NO es la única vía, las hojas siguen siendo el medio principal. La mayoría de las especies que tienen esta capacidad son justamente las epífitas, al tener la necesidad de obtener todos sus recursos sin que vengan de la tierra. No necesariamente morirán por estar en una maceta opaca, pero si le damos ese extra, mejor para ellas, además que de paso nos ayuda a controlar los riegos. Otra cosa en la que son expertas las epífitas es en almacenar agua, se han adaptado usando de manera muy eficiente la poca que obtienen del aire o de la lluvia.
    Soy fiel testigo de lo que cuentas, hay de todo. Mi madre ha cultivado orquídeas tranquilamente durante 15 años sabiendo muy poco de lo que compartimos aquí. Conoce la parte de la exposición a la luz según especie, pero saldría corriendo frente a los post de Orquideando sobre macetas, riegos, abono o transplante.
    Pero bueno, creo que es lo interesante de estas plantas, si para todas funcionaran sólo las mismas técnicas quizás no existiría este foro.

Un saludo,

9. NoraVBK

NoraVBK Principiante...

Me encanta leerlos a todos!!!
    Cómo buena padawan de @Orquideando , voy a parafrasear también: " me encanta porque sólo sé que no se nada"....

10. Orquideando

Orquideando

Ana:
    Creo que estás mezclando conceptos:
    - Las Phal se cultivaron en macetas opacas, que yo sepa, durante todo el siglo XIX y la mayoría del XX y estaban muy sanas y florecían...y me apuesto lo que quieras a que sus raíces estaban blancas por la carencia de luz.
    -Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que no es indispensable que les dé luz en las raíces para estar sanas y florecer...y YO JAMÁS HE AFIRMADO LO CONTRARIO... sin embargo, estoy de acuerdo con Maritza y kadekilo en que el pequeño "plus" de la fotosíntesis en las raíces, por pequeño que este sea, bienvenido sea.
    - Lo que sí he afirmado y sigo afirmando es que las macetas transparentes vienen muy bien para regar adecuadamente a una planta que es tan sensible al exceso de riego, por que nos permite regar en el momento adecuado y a hacerlo con seguridad. Mi método es esperar a que las raíces estén blancas todas y en toda su longitud antes de volver a regar, y yo me rijo por ese método por que es el que considero seguro y es el que recomiendo por que me parecería una irresponsabilidad aconsejar a otros algo que sé arriesgado, tanto que no lo hago ni yo, máxime cuando a quien estoy aconsejando casi siempre tiene menos experiencia que yo.

En cuanto a la suspensión de riegos cuando la Tª baja a 18ºC o menos:
    Dudo mucho que en un clima como el tuyo(Canarias) y en una casa como la tuya, tus plantas pasen tres meses por debajo de 18ºC. No todos somos tan afortunados como tu. Las mías justo hoy, por fin han subido de 15ºC. Llevaban así más de un mes. La semana pasada 5 noches seguidas entre 13 y 14ºC.
    Quizá si tu hubieras visto, como yo hace años, como al 3º día después de regar(en corteza pura y solo "meter y sacar") en diciembre, empezaban a pudrirse las raíces....quizá, solo quizá.... y suspendí riegos hasta febrero. El año siguiente volví a intentarlo...y volvió a pasar lo mismo...quizá, solo quizá, hubieras pensado que si suena como un pato, anda como un pato y nada como un pato...es que lo mas probable es que sea un pato.
    ¿Tengo que comprar un periódico mañana y hacer una foto con mis Phals. sin regar Y PERFECTAMENTE SANAS y donde se vea bien claro la fecha para demostrar que no pasa nada?
    ¿Tengo que arriesgar la salud de una de mis Phals. el próximo invierno y regarla para demostrar que regar con baja Tª es jugar con fuego?

...Y desde luego, lo que no voy a hacer es aconsejar a un inexperto para que juegue con fuego...o haga lo que yo no haría.

Este foro está abierto, cualquiera puede aconsejar y decir lo que quiera...pero por lo que parece casi nadie se toma el tiempo de explicar con detalle lo que cree que se debe de hacer ( por lo general quien pide consejo no tiene ni idea y hay que dárselo "mascadito" y bien explicado paso a paso), y muy importante: el PORQUÉ, hay que hacerlo y se hace de esa manera.

Es muy curioso que cuando os ponéis a escribir más de 4 líneas de texto sea para cuestionar al que se está dando el trabajo de asumir la responsabilidad de aconsejar. Me gustaría que, en bien de todos los consultantes, fuerais tan pródigos en palabras cuando os piden consejo.
    ...¿O quizá no os gusta compartir vuestros conocimientos?...¿O quizá no estáis tan seguros de ellos?...¿O quizá no os merece la pena daros el trabajo de compartirlos?...

¿Hacemos un trato?: ¿Quién o quienes asumen la responsabilidad? ¿Quiénes recogen la antorcha?...y yo dejaré de ser el 1º en aconsejar...

Saludos.

11. Ana

Ana

Orquideando creo que has tomado a mal mi comentario sobre tu forma de regar, que en ningún momento cuestiono ni pongo en duda de que te vaya mal, todo lo contrario, la experiencia que demuestras con la práctica de riegos que haces según te fluctúa la temperatura en casa, demuestra por tu parte paciencia y constancia para saber darle a tus plantas lo que ellas necesitan para vivir en tus condiciones, cosa para mi bastante admirable.

. Lo que pretendí hacer como comentario jocoso entre ejemplos de nuestros riegos no significa que crea que mi forma es la correcta y la tuya no. Creo que correcto es todo aquello que podemos hacer por la salud de nuestras plantas y por mantenerlas con vida, tanto el que las tiene abrazadas a un árbol en su jardin, como el ejemplo que citaba kadekilo con su madre cultivando las 15 años a su manera.

Aquí se hablaba del color blanquecino de las raíces y sus causas. Hice comentarios de cosas curiosas que he ido viendo en estos años a colación del tema de las raíces, de lo desconocidas que siguen siendo para mi después de tanto tiempo cuidandolas y cité también como curioso tu sistema de riego, curioso al menos para mi, porque nunca lo había visto, pero no dije ni he dicho en ningún mensaje que sea ni cuestionable, ni ridículo, ni absurdo.
    No sé porque te lo las tomado así. Tampoco creo nunca haber dicho que tus comentarios o consejos fueran erróneos o que tuvieras que demostrarlos aquí para poder creerte. En fin que tu susceptibilidad a lo que he dicho me parece un poco desmesurada pero por otro lado siento que me hayas interpretado mal.
    Saludos

12. NoraVBK

NoraVBK Principiante...

@Orquideando, me dices porfa cómo ves mi Phal? :999997dedoabajo:
    No quiero que nadie de este foro se sienta excluido, pero Orquideando ha guiado mis pasos desde un principio, y su opinión pesa.
    Un abrazo para todos!!!

13. Estoy de acuerdo con los dos pero yo pienso que el cultivo depende del medio que tengamos en nuestro entorno, por ejemplo, yo vivo en Orlando, todo el mes de enero fue muy frio, incluso pasamos 2 noches bajo cero, y nunca he podido dejar de regar por mas de 10 dias porque las hojas se me ponen caidas, lo cual no es facil de recuperar cuando pasa. Hay factores ademas de la temperatura que influyen fuertemente como son la humedad relativa, la luz y la ventilacion y esto es contanto con un sustrato que no permanezca mojado mucho tiempo y un agua de riego que tenga los minerales necesarios. He tenido orquideas en macetas obscuras por anos, asunto sentimental, y cuando las he sacado, todas sus raices estan verdes y las del centro blancas, yo misma me lo he preguntado, y esto es normal, no es cosa que preocupe. Cada persona va poco a poco adaptando a sus plantas segun sus parametros y con un poquito de conocimiento adquirido desarrolla su propia metodologia. No creo que tengamos que sentirnos lastimados por comentarios, todos estamos para ayudarnos y expresar lo que hacemos, unas veces con exitos y viceversa pero asi vamos aprendiendo lo unos de los otros. Saludos

14. Si yo digo lo que hago seguro que no tiene nada que ver con lo que hace nadie pero me guio por mi intuición con las plantas en general y respeto todos los criterios aunque yo no los comparta.
    Parto de la base que vivo en una casa, un hogar normal como millones y me adapto al entorno que tengo. No puedo hacer florituras con las temperaturas porque son las que hay, en invierno unas y en verano otras. En este interior que habito en invierno no se baja de 14º y en verano no se pasa de 28º o sea que las orquídeas deben vivir en esta franja cada día del año según la época. En seis años que las tengo nunca he tenido ni una sola baja tanto en phals , dendros o alguna otra que no se identificar, y además prosperan perfectamente. Hay que decir que los ventanales son fijos, translucidos y sin cortinas, o sea que tienen luz desde el amanecer hasta el anochecer todos los días del año, incluso cuando vamos de vacaciones.
    Las macetas están colocadas dentro de los porta macetas y todos son evidentemente opacos o sea raíces sin luz. El sustrato es el mismo que les puse hace 6 años cuando las adquirí muy pequeñas y las trasplanté. Corteza de pino y nada mas. Desde entonces (año 2012) están en la misma maceta y en el mismo sitio con el mismo sustrato.
    Las riego mas o menos cada 10 días tanto en invierno como en verano porqué, al menos a mi, siempre están desarrollándose tanto las raíces como las hojas o las flores. Nunca paran, sea de una manera u otra.
    En 15 minutos las riego todas y lo hago con la cantidad mesurada de agua de 100 centímetros cúbicos. No les sale ni por los agujeros de drenaje o sea que pudriciones cero. El agua es de baja mineralización o a veces de lluvia que recojo esporádicamente. Una botella de 8 litros que vale 1,20 € me dura medio año.
    Abono con fertilizante agrícola completo a razón de 0'5 grs por litro disuelto con el agua de riego y aquí se termina la historia. Una vez al año vitamina B y algún invento mío que se me ocurre a veces. :icon_biggrin:

Ahora están así, una aun con flores pero todas ya sacan varas nuevas , hojas y raíces.

Las phals minis o sea misminis :razz:

Bueno, yo he dado mi opinion en función de lo que hago. Podemos seguir hablando si se tercia

Saludos :okey:

15. Muy lindas mirosman, tu creaste tu propia metodologia dentro de tu entorno y lograste tu proposito, eso es lo que casi todos hacemos dependiendo de lo que nos rodea, unos con mas esfuerzo que otros pero asi vamos. Me encanta ese clima con temperaturas tan agradables, es bueno para todo, saludos.