Ayuda con Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por adrYX, 5/5/10.

  1. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hola a todos!!!!!! Les cuento que me han regalado un Pahio :52aleluya: hace como 2 semanas...... hermoso!!!!! :smile: Y obvio yo estaba más que encantada:52aleluya: por que en verdad me parece un flor hermosisima. Pues hoy que he llegado del trabajo:susto: la he encontrado más que triste:todomal: , pareciera como cuando traes una planta en el coche con el caloron tooodo el día.:(

    Lo cierto es que desde que me la regaló mi novio no la he movido de lugar..... la tengo junto con mis otras orquis (3 phals, una dendro y una lycaste) es decir junto a una ventana sin que les de el sol directo pero si bastante luz, poca ventilación eso si y humedad en un 30% mas o menos.

    Alguien tiene idea de que es lo que he hecho mal???????????????????? :icon_redface: Llevo a penas 1 año en el mundo de las orquis y aunque he estado a punto de matar :icon_rolleyes: a alguna he podido salvarla:smile: , lei que lospaphios son sencillos de cuidar pero..... entonces????? que ha pasado con el mio???? :sorprendido:

    Por favor!!!!! ayudenme con mi amado Pahio.... tan solo me ha durado 2 semanas el gusto de tan maravillosa flor :icon_redface: y no quiero perderla :pataleando: .....Please helppppppppppppppppp!!!!!!:adorando:

    Adjunto fotos :icon_rolleyes:

    Muchas GRACIAS de antemano.....Besos y abrazos a todos:beso:

    [​IMG]
     
  2. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Por lo que estoy viendo... parece ser que es un Paphiopedilum Juno, es de color moradito con pelitos pequeños en sus hojas y con unos puntitos más obscuros. Sus hojas son verdes moteadas.....

    Espero sus comentarios:icon_rolleyes: GRACIAS!!!!!!!!!!!!:smile:
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Mmm pues a lo mejor ya se marchitó. Mis gratrixianum así se pusieron. Eso sí, las compré en capullo así que me duraron más.

    La tuya pudo haberte durado dos semanas porque ya venía florecida.

    Y sí, cuando comenzaron a marchitarse se pusieron muy feas, y fue algo rápido. Si quieres semillas, ¡Polinízala ya!

    Salu2.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Esa planta terminó su floración, ahora a esperar que el nuevo brote, si lo tiene, vuelva a florecer, pero recuerda que todo lleva su ritmo;)

    Hojas con "dibujo", pertenece a la Sección Barbata. En cuanto a que sea Paphiopedilum Juno, habría que ver una foto del ejemplar. Si realmente está etiquetado como tal, es un híbrido primario, pero no se puede aventurar sin tener datos :happy:
     
  5. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Diablos!!!!! que pena que me haya durado tan poco el gusto ..... espero que sea eso y no que esté haciendo algo mal:icon_rolleyes:

    Alguno de ustedes sabe más o menos cuales son los tiempos de floracion de los paphios??

    Y si alguien pudiera ayudarme a identificar bien el mio sería fabuloso!!!:smile: pienso que es un Juno por las fotos que he encontrado en internet, pero si alguien tiene una mejor referencia bienvenida!!!:5-okey:

    Gracias de verdad por sus comentarios:beso:
     
  6. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Con la flor marchitándose la identificación es difícil. Si tienes fotos de la flor fresquehita, pues mejor.


    Cualquier cosa, no dejes de preguintar. Ahh, sí. Las paphs habitualmente florecen en invierno, por lo que se les aprecia ya que no muchas orquídeas florecen en ésta época.

    Cuando te llegue otra vez el tiempo para que te florezca, ponla en un lugar donde entre día y noche haya una diferencia de unos 5-10 grados. Ejemplo: en el día unos 30 grados, y en la noche 20-25 grados.

    Para guiarte en su cultivo y en todo, visita: http://fichas.infojardin.com/orquideas/paphiopedilum-zapatilla-dama-zapatito-venus.htm

    Y si quieres ver a mis paphios, entra a mi página (en mi firma) y ahí en la página le das en orquídeas. Verás a mis gratrixianum.

    Salu2.
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Perdona que insista al decirte que sin una foto es dificil aventurar de que especie se trata ;) hay cientos de paphios con los colores que comentas.
    Por lo general, cuando uno adquiere una especie, o un híbrido primario, viene etiquetado con su nombre;)

    En cuanto a sus cuidados, una vez que lo hayamos clasificado será mucho más fácil. Reitero que pertenece a la Sección Barbata.

    En cuanto a las épocas de floración de los paphios, la respuesta es "todo el año".

    ¿Puedes hacer una foto de la planta para que veamos las hojas?
     
  8. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Listo!!!!! esta es una foto de como estaba antes y les aseguro que después de verla sabran el por que de mi tristeza!!!!

    [​IMG]

    Stan muchisimas gracias por el link ....tus fotos son fenomenales!!!! no cabe duda que tienes muy buena mano con las orquis jeje, luego me pasas tus trucos no??? jijijij.

    Zoa Gracias por tu ayuda también, eso de que sea floración todo el año significa que puedo esperar pronto otra flor ???? jejejeje se que tienen su tiempo y de pronto demoran mucho en florecer nuevamente, espero no tarde mucho la mía :mrgreen:

    Se me estaba pasando preguntarles..... creen conveniente que corte la vara floral??? con las phalenopsis si lo he hecho pero por que de esa misma salen nuevas ramificaciones pero de los paphios no lo creo o si????

    Gracias nuevamente por su ayuda!!!!:beso:
     
  9. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Aqui está una de mi paphiocompleto, espero se vea bien.....;)

    [​IMG]
     
  10. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Stan sigo asombrandome con tus cactus, orquidias, etc...... tienes de todo y todo se te da increible!!! FELICIDADES!!!!!:52aleluya:
     
  11. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    ZOA!!!! Tus fotos también están INCREIBLES!!!!

    Que hemosas Catleyas tienes!!! wooooooooowwwww FELICIDADES A TI TAMBIEN!!!!!!:52aleluya:
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Viendo la foto, puedo asegurarte de que no se trata de Paphiopedilum Juno

    Pap. Juno es un híbrido primario fruto del cruce entre Paph. callosum y Paph. fairrieanum.

    Tu paphio es un híbrido en la que se aprecian características de distintas especies, pero al que puedes dar los cuidados genéricos que se aplican a todos los de la Sección Barbata, es decir como al P. callosum o al P. lawrenceanum.

    El pedúnculo (vara floral) se corta en cuanta termina la floración cuando, como es tu caso no es multifloral.
    Corta lo más bajo posible y aplica en el corte un poco de canela para sellar la herida.

    Ese brote no volverá a florecer, pero será el que ayude a que el próximo brote vegetativo se desarrolle en condiones óptimas;)

    Revisa el sustrato, puedes hacerlo antes de regar, si aprecias que está apelmazado o que las raices tienen un aspecto oscuro, será el momento de cambiar la mezcla.
    Si por el contrario todo está en condiciones, puedes dejarlo y trasplantar el año próximo.

    Procura que no tenga demasiada luz, el dibujo de las hojas no se ha de difuminar, es un "chivato" estupendo para saber si lo hemos situado en el lugar correcto.

    En cuanto al tiempo de floración, de momento no esperes nada, aunque son híbridos llevan el mismo ritmo que las especies de las que provienen.
    El nuevo brote, si lo tiene, ha de madurar y lo más probable es que la floración no se repita hasta el año próximo.;)
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Por cierto, tenemos un post fijo específico de paphios, tal vez te interese visitarlo :happy:
     
  14. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Adryx: Preciosísimo tu paphio. A ver cuándo me lo mandas por fin, ya lo llevo esperando mucho tiempo :11risotada: . Gracias por los halagos a mis plantas, a mi blog y a todo. Me hiciste sentir muy bien :mrgreen: .

    Mi secreto con los paphios: les he contado mi secreto de una contraseña de una de mis cuentas. Ése es mi secreto con los paphios :13mellado: .

    Ya fuera de broma, yo la verdad no les hago mucho caso. Como los compré con tierra floja (la que habitualmente usan en cactus, como palitos) los tengo en una tapa de pastel, y ahí les echo el agua. Los rocío con agua de cuando en cuando, y los tengo en una habitación iluminada.

    Ése fue mi secreto ya no tan secreto. Tengo tres: dos gratrixianum y una moradita, muy linda cuya no llegó a abrir su flor por que venía con pulgón :(.

    Ya me florecerá de nuevo. Sólo te digo que no te preocupes mucho por los paphios. Son muy fáciles (sin albur) de cultivar, y no hay mucho de qué preocuparse. Perdón por hacerte tan largo el rollo.

    Salu2.
     
  15. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: AUXILIO!!!!!! AYUDA CON PAPHIO

    Zoa: Muchisimas GRACIAS!!! por la ayuda.... ahora investigaré sobre la especie que tengo para darle el mejor cuidado. Solo una duda.... en cuanto a la luz es mejor entonces tenerla junto con una Lycaste que tengo??? es que tengo entendido que a las Lycaste tampoco les encanta la luz así que a ella la tengo más hacia la sombra.

    Que maravilla de página tienes ehhhh. Una variedad inmensa de orquideas y todas hermosas... Muchas felicidades!!!!:52aleluya: Ya vi las fotos de los paphios que tienes y de verdad que hay una variedad sorprendente y todas hermosisimas:smile:

    Stan:Gracias por los halagos a mi paphio, la verdad es que si estaba hermosa!!! espero se anime a florecer aunque sea para el próximo año y les se las presumo de nuevo :smile: jeje

    Perdón.... quedé de enviarte mi paphio???? a donde??? cuando???? como pudo ser???? a penas llevo con el cerca de 3 semanas creo y ya me queria deshacer de el???? tan desesperada estaba???? jajajaja:meparto: no te creas!!!! perdón pero no supe a que te refieres con eso:icon_redface: jijiji ...ahora q... cuando investigue bien si se más adelante se pueden dividir ...con gusto te mandaré uno va?;) aunque supongo faltará mucho para eso:13mellado:

    Tu secreto darles la contraseña :meparto: que buena idea!!!!! jamás se me hubiera ocurrido :meparto: haré lo mismo a penas llegue a casa:meparto:

    Ya en serio también....no entendí mucho lo de la tapa de pastel??:icon_rolleyes: ....la maceta toca el agua??? no hay peligro de pudricion????

    De pronto me aflijo demasiado por que las plantas no son muy lo mio, pero ahora que las orquis se volvieron un vicio para mí les pongo mucho empeño y aun cuando he estado a punto de matar a algunas la he librado re bien....:smile: Pronto les subiré fotos de mis otras hijas.

    Y por el rollo ni se preocupen, entre más información muuuucho mejor, al fin que soy igual de rollera:11risotada:

    Gracias a ambos...Besos y abrazos :beso: