Ayuda con patio orientación sur, en Madrid

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Sacera, 4/3/09.

1. Sacera

Sacera Novato

Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

Gracias, Cris! Seguro que es un buen consejo, me lo apunto, me voy a pasar por tu tema a "robarte" un rosal :smile: ; porque aún no sé cual coger :icon_rolleyes: .

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola Sacera, jesús lo que has trabajado :5-okey:
    Me parecen acertadísimos los consejos de Juzo y Elena.

El ceanothus que mencionaba yo en realidad es el repens, es bajito, crece como 50 o 60 de alto pero ensancha mucho (1m los míos) aunque se recortan muy bien.

Otra cosa, las skimmias y la nandina han de estar en semisombra, no toleran el sol fuerte, y la camelia a la sombra, que no le dé el sol en verano.

Creo que en este punto deberías poner unas fotos para visualizar ya las jardineras y la plantación a la vez.

Rocío
    , lo de la aspidistra del vecino es como para retirarle la patria potestad y la custodia :icon_evil: Vamos, recuperarla inmediatamente....

3. Sacera

Sacera Novato

¡Hola Remo! A ver si encuentro en viveros las plantas, por los jardines de Madrid las veo casi todas asique... supongo que no será muy complicado.

Estas condiciones se cumplen:5-okey: porque el muro les hace sombra, eso sí la temperatura es alta, ya sabes, verano en Madrid.:sol-brillante:

Voy a ponerme con los montajitos que este fin de semana ya quiero comprarme algo de plantitas :11risotada:

4. Elena08

Elena08

No, no es necesario, ya se apañarán entre ellas, no las limites tu

Gracias guapa:beso:

5. Sacera

Sacera Novato

He hecho los montajillos usando el último plano, no sé si yo si los tamaños están muy acordes pero bueno...:icon_rolleyes:

El solanum no ha salido muy favorecido que digamos :happy:

Esta última foto la de la esquina es la que más rara veo, no sé yo la nandina ahí bajita en la esquina... y la lagerstroemia sola en el macetero... sobre todo por el invierno que se quedará ahí como dos palitos tristes ¿no creeis?

Bueno, espero vuestras sugerencias, que el vivero me está llamando a gritos :eyey:

6. cris+2

cris+2

¿Y porque no poner la nandina en el lugar de la photinia y viceversa? (siempre que a la nandina le siga dando la sombra claro)

Debajo de la lagerstroemia podrias poner alguna planta colgante que sea perenne ¿no?, cerastium, festuca ..., a no ser que sea demasiado pequeña la maceta (creo que juzo te dijo algo de eso).......bueno yo lo he intentado a ver que te dicen l@s expert....

7. Juzo

Juzo

muy bueno el consejo de Cris....:5-okey:
    ....eso era porque teniamos otro arbustito con la lagestroemia...pero si, se puede poner algo debajo....algo que por los Madriles en invierno siga adelante!

8. Sacera

Sacera Novato

Hola, después de un fin de semana de llenar las jardineras (pero cuánto cabe en esas jardineras ¡madre mía!), visitar viveros y... ¡plantar! estamos cansados pero ¡más contentos!. Estamos como bobos mirando las nuevas adquisiciones :bocaagua: :smile:

Nos faltan todavía bastantes plantas asique ya os pondré fotitos cuando haya algo más, pero me parece a mi, que vamos por buen camino (¡a mi me encanta!)

No va a poder ser Cris, gracias por la sugerencia, me he dado cuenta que si cambio la nandina la pega el sol asique se quedará como en el plano, seguro que queda bien.

Sí vamos a poner algo debajo, me ha gustado el cerastium ¿durará para el invierno?. Ya tenemos la lagerstroemia y creo que como la maceta es de 60x60x60 podíamos poner algo que cubra, como decís. Cuando fuimos a comprarla vimos unas que tenían ¡50 años! ¡qué bonitas! :ojoscorazon: Lo mismo llego a ver la mía así ;)

¿Qué se os ocurreo para debajo del formio?. Lo hemos plantado y está encantado en su macetero de 50x50x50 pero queda espacio para poner algo que cuelgue por el lateral, hay una esquinita que lo está pidiendo a gritos.

La verdad, es que esto es un vicio, te dan ganas de comprar toooodo lo que hay en los viveros; intentaré no sobrecargar las jardineras.

Pues nada, que los que esteis de vacaciones ya, descanseis mucho (Elena, esas fotos de la playa han sido un golpe bajo :happy: ) y los que no... a conectarse!

9. remo

Hola Sacera!!! :ojoscorazon: pero qué relindo quedó tu montaje si parece que está ya todo ahí :razz:

Antes de que se me olvide, mis cerastium aunque no se han muerto están feísimos, ergo, no los recomiendo.

En cambio, están estupendas las campanulas carpáticas y las portenschlagiana, y el otro día me compré las muralis. Son parecidas, así cobertoras y con flores azules. Sin duda te las recomiendo.
    También te recomiendo los arabis caucásica, los hay con flores blancas, moraditas y rosas. Puede quedar muy bien erigerón (florecitas como margaritas blancas) debajo del formio. En esta foto ves unas florecitas blancas debajo de mi formio bronze baby (falleció por cochinilla que traía del vivero y no vi a tiempo :( ), son anacyclus, como margaritas chiquitas también y las de los pompones moraditos son cebollinos, preciosos y ricos-ricos

Te pediría un favorcito, pon las fotos y déjanos cómo va la cosa en la realidad, por si hay que cambiar algo, que es mejor ahora antes de que arraigue todo. Y cuando compres algo, antes de plantarlo nos lo enseñas con la maceta puesta en el sitio, please, que es mucho más facil bailar macetas que bailar plantas ya plantadas....

10. Sacera

Sacera Novato

Hola Remo! Es que nos emocionamos en seguida, a ver si esta tarde puedo poner las fotos de lo que llevamos (no es mucho y hemos seguido fielmente el plano de plantación y el montaje, bueno, casi, casi); pero os lo pongo por si veis algo tremendo que como dices, estamos a tiempo.

¡En serio!. Nosotros los hemos comprado porque van en una de las jardineras (aún no los hemos plantado, están "aclimatandose") y son muy chiquitines así como un manojito de tiras verdes ¿se ponen así de bonitos?. Y ¿qué es lo que se come?. Si te digo la verdad no tengo ni idea :16duda:

11. Elena08

Elena08

¡¡¡¡¡¡Venga esas fotos!!!!!!!

Antes he leído por encima que ya teníais algo pero como no he visto fotos he pensado que te referías al montaje.:11risotada:

¡Que gusto da estos proyectos que van tan fluidos!. Yo llevo un año con lo mío y aburro a las vacas :13mellado: .

12. remo

Nada de aclimatarse, las plantas del vivero a su lugar definitivo, es lo mejor. Los cebollinos se te ponen así cada temporada, y después, según se secan las hojas las cojo así tirando hacia arriba y las quito para que no se afee la planta; luego en invierno cuando empiezan a languidecer los corto casi hasta abajo.
    Se comen las hojas, las arrancas desde abajo, sin miramientos, las aclaras y las cortas en rueditas (están huecas). Saben a cebolla muy suave y delicada. Por ej le va muy bien un puñadito en las ensaladas, en la vichisoise y cremas frías, en los pescados... así crudo, o lo añades en las salsas calientes que les vaya bien cebolla.

Y si te gusta salir a la terrraza a coger hierbitas para los guisos, no dejes de poner un perejil rizado, es una planta preciosa y te surte de un perejil precioso y muy sabroso durante dos años, luego se pone fea y la sustituyes.

13. Sacera

Sacera Novato

¡¡Aaaaahhh!!. Ya sé, ya sé lo que es, es que no me acordaba fíjate ni siquiera cuando vi la planta, estoy ya... Me gusta la idea de salir fuera a coger hierbitas para los guisos, si me quedan huecos pongo el perejil.

:meparto: Elena, ¡pero si esto no se acaba nunca!, cuando tienes algo puesto ya estás pensando en lo que te gustaría poner en otro rinconcito pero esa es la gracia precisamente. Tu si que lo llevas ya adelantado pero seguro que sigues pensando cosas nuevas que poner.

14. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

remo, los que se te pusieron feos son los cerastium tormentosa¿, es que fue una de las últimamente cogí en el vivero, si lo llego a saber.....

sacera, otra planta que me encanta para la base es la armeria maritima, que parece cesped y da flores rosas preciosas. También la camapanula y el erigeron que te recomienda remo, y aunque sean caducas, los geranium sanguineum son preciosos.

15. Sacera

Sacera Novato

Bueno, me voy a atrever a subir unas fotos a ver que me decis, se ven tan pequeñitas las plantas ¡pero ya creceran! (eso espero)

Esto es lo que llevamos:

1. Jardinera del solanum

2. Macetero del formio

3. Macetero con durillo; donde está ahora mismo el guindo irá otro macetero igual que el del durillo con un rosal trepador, y no sé si dejar el guindo en medio de los dos delante de la mocheta del muro ; lo que aparece por detrás del durillo es parte del jazmin amarillo que está en esa esquina

4. Macetero de la Lagerstroemia (¿a que es maja?:smile: )

5. Jardinera del pittosporum teunifolia; esta está sin plantar, os he puesto las macetitas que tengo (falta también rellenar con más tierra) y faltan las skimmias a ambos lados del pittosporum

Mira Celna!, aunque casi no se ven aquí hay dos armerias maritimas, a mi también me gustaron mucho cuando las vi.

6. Una vista general

Bueno, pues esto es lo que ha dado de si el fin de semana, todavía faltan bastantes jardineras y maceteros por rellenar pero...; disparad :metralleta::happy: