Ayuda con patio orientación sur, en Madrid

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Sacera, 4/3/09.

  1. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Ya estamos otra vez por aquí, la verdad es que lleva trabajo el patio pero está siendo bastante divertido.

    Hemos comprado los tablones para empezar con las jardineras y mi marido me ha "presentado" las dos primeras, una cuadrada de 60x60x60 y otra rectangular de 50x50x200, y ¡madre mía!. Que grandes que se ven, me las he quedado mirando y he pensado, aquí hay que poner muchas plantas. Me he acordado de lo que me escribió Rocio-b:

    Creo que lo vamos a hacer así porque sino se va a ver muy "cargado" el patio me parece a mi.

    También vamos a cambiar un poco las medidas de las jardineras, básicamente las que son de 50x50x200, las vamos a dejar de 50x40x200 (cambiamos el ancho de 50cm a 40cm), porque nos parece que van a quedar mejor en la zona de la mesa.

    Rocío, este consejo es exactamente lo que me gustaría, espero conseguirlo :icon_rolleyes:

    En cuanto a los barnices que hemos comprado, han sido: un barniz de barco para dar dos capas al interior y un barniz como me dijo Llosona, tipo "Lasur" en color teka (como la mesa y las sillas que ya tenemos); ¿de este último se dan dos capas o una?

    También hemos comprado en LM un plástico negro para cultivar fresas, creo que es que me dijeron que valía, pero mi marido dice que no cree que valga, que lo veo muy "flojito" y que tenemos que buscar otro.

    El domingo os pongo fotos de los adelantos y ya de paso veis el suelo nuevo, este fin de semana ¡a trabajar!
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Venga, a trabajar, a trabajar :smile: .

    Yo estoy con Rocio en que no quedaría mal poner otro material. Todo madera me parece aburrido. Mira la de JRuiz. A los lados de las de madera le puso unas de barro redondas y queda estupendamente. No es el mejor ejemplo pero te pongo una foto de las mías.

    [​IMG]

    Lo que no tienes que hacer es mezclar muchos materiales pero madera y barro o cerámica es incluso necesario.
     
  3. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola Elena08

    Sí, justo eso es lo que estaba buscando y tu foto es un buen ejemplo, de hecho me encantan los colores de tus macetas, esas azulitas y otras moradas que tienes son preciosas:ojoscorazon: . ¿Las compras por la zona?. Porque si es así, cuando me escape a Denia hago una escursión de viveros y tiendas para encontrar esos colores.
     
  4. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    ¡mejor así! ¡ya las verás pequeñas cuando crecan tus plantas! Como además picas alto, he leido por alto y algo decias de magnolios, mejor que tengan donde hacer un buen pan de raices para anclar y no que después los vuelque el viento.

    No bajes de ahí, menos de 40 con esa longitud empieza a perder gracia. Me inclinaria por dejarlas a 50 cm.

    Te voy a contar una cosa que hago en climas donde hiela (que también es mi caso en Asturias interior). Las paredes de madera de tus macetas ya son más aislantes que las de los palets reciclados por que son una pieza. Sin embargo, para aumentar el aislamiento y mejorar la conservación de la madera, prefiero hacerlas amplias (tu caso) y usar aislate térmico en plancha.

    Son unos planchas amarillas que se usan para fachadas y cubiertas. Cortan con un cuchillo y después puedes usar plástico fino.
     
  5. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Llosona, ¿y cómo se unen las planchas amarillas a la madera?¿con pegamento?¿y si llevan esas planchas también se barnizan con barniz de barco por dentro?¿dónde se encuentran?. Toma ya bateria de preguntas :happy:
     
  6. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Yo les puse a mis jardineras de madera Xylamon, es fungicida para la madera.
    Despues les di color (solo por fuera) con Xyladecor, hay varios colores para elegir.

    Por dentro, ademas del fungicida, les puse barniz de barco y posteriormente un plastico vinilico negro pegado con un pegamento especial, tambien lo puedes grapar.

    Todos estos materiales los puedes encontrar en LM.

    Ahora tengo pensado hacer alguna jardinera mas, pero lo voy a hacer mas facil. Voy a buscar unos tiestos de plastico cuadrados grandes, y los metere directamente en las jardineras que van sin suelo. Asi me ahorro el tener que dar barniz de barco por dentro y poner el plastico, y tambien el trabajo de hacerles el suelo.

    Te dejo unas fotos para que las veas:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Animo y no des un paso sin escuchar antes los sabios consejos de todos los expertos que hay en el foro.

    Saludos ;)
     
  7. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    No necesitas unirlas por que si las cortas bien se encajan en las esquinas por que son rígidas. Al llenar la jardinera de sustrato e imposible que se muevan.

    Por dentro, les di una mano de lasur como protección y el plástico negro lo sujeto entre el aislante y la madera. No debe ser muy gordo para que pliegue bien. Lo cortas un poco amplio para ir llenando la jardinera,

    Se compra en almacenes de construcción, se usan mucho en las cubiertas de las naves metálicas. Los que yo he usado miden como 2-1,8 m x 0,9 m. x 1,5-2 cm.Son de espuma pir, hay varios tipos. unas solo espuma y otras lleva como capas de distintos materiales. A mi me gustan más las simples para cortar.

    También podia servirte el corcho blanco, pero tiene menos rigidez en esa longitud x espesor, es más fácil de localizar.

    Si encuentro una foto de la construcción te la pongo. Aunque me temo que sucumbieron en un formateo de mi ordenador de casa.

    ¡Qué bonitas tienes tus jardineras jruizg!
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Si, son de por aquí, las moradas de una tienda de Verger ;) . Si te interesa ya te explicaré.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    JRuiz:
    Tus jardineras son un lujo y un recreo para la vista, que bien te quedaron :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Me gustan más como las pone Llosona, que una de plástico recubierta, tienen menos capacidad y si tienes que moverlas, se te quedan en las manos.

    Sacera:

    Yo no quitaría ni un cm. para tener plantas de peso, necesitan espacio y si ahora las ves grandes, esperate que empieces a llenarlas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Te recomiendo que le des un vistacito a mi composición de tierras, las comerciales ultimamente son puro reciclado molido, me encuentro hasta trocitos de contrachapado, añadir un poco, no mucho de tierra da peso y consistencia a la tierra y bastante estiercol para dar calor y esponjosidad, un poco de perlita, irá bien para mejorar el drenaje y aligerar peso.
    Buen fin de semana :5-okey:
     
  10. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Madre mía, qué cantidad de información, ¡estupendo!.

    Jruizg, qué maravilla de jardinera, es una inspiración, no te creas, te ha quedado preciosa y el conjunto de tres macetas en la esquina combinan muy bien. O sea que el plástico vinílico lo compraste también por LM y no era el de para cultivar fresas ¿verdad?.

    Llosona, muchas gracias por tu explicación, creo que ya sé a que material te refieres, miraré otra vez por LM y sino encuentro otro plástico más fuerte lo mismo hay que ver la solución de las placas de aislante... Por cierto el Xilamon no lo he comprado porque creía que con el barniz de barco y el lasur era suficiente pero por lo visto el Xylamon es más por ser fungicida ¿verdad?. Seguramente también tendré que comprarlo.

    Elena08, Uummm! Lo de Verger me interesa, ya te diré que me des direcciones y ¡a buscar macetas! :smile:

    Rocio-b, no si no voy a quitar muchos cm, de verdad, es que en la zona de la mesa lo vimos un poco exagerado porque como están las columnas en frente de las jardineras y en medio la mesa... quedaba un poco estrecha esa zona, por eso quitar 10 cm de ancho, pero nada más, que queremos que las plantitas crezcan a gusto.

    He mirado lo de la composición de tierras que has puesto y me imagino que valdrá igual para macetas que para jardineras ¿o no es la misma composición?. Es que cuando pienso en la cantidad que voy a necesitar para las jardineras...:sorprendido: . Pero paso a paso, este fin de semana le toca a otra cosa.

    Buen fin de semana a todos y gracias de nuevo :beso:
     
  11. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Me alegra que os guste mis jardineras :11risotada: Pronto pondre nuevas fotos de mi patio con algunas novedades.

    El plastico del LM no es el de fresas, es el que se usa para los estanques. Por unos 15 o 20 euros te traes un buen rollo.

    Tierra :ojoslocos: No me lo recuerdes. Yo para llenar las mias use unos 15 sacos de los grandes (mezcla de tierra enriquecida + mantillo). Y eso que tambien rellené con tierra rojiza que cogí del campo, si no hubieran sido unos cuantos sacos mas.

    Tambien le puse una base de estiercol de caballo, eso si, tiene que estar bien seco si lo cojes de cualquier cuadra como yo.

    En resumen, el sustrato de mis jardineras se compone de:

    Una base de piedras para el drenaje.

    Mezcla de tierra enriquecida + tierra roja + mantillo hasta la mitad.

    Una capa de estiercol de caballo.

    Completar con la mezcla de tierra.

    Puedes mezclar con la tierra perlita si lo deseas.

    Hasta ahora, despues de casi un año, todas mis plantas estan estupendas :eyey:

    Saludos y no olvides una premisa, despasito y con buena letra, nada de precipitarse; Hay que estudiar bien la situacion antes de actuar ;)
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Jruizg vecinossssssss que bien se ve la jardinera:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Sacera, ya casi lo tienes todo planeao...asi que manos a la obrita que el veranito se acerca !!!!:beso:
     
  13. xxxJorgexxx

    xxxJorgexxx

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Todo esta muy bonito, pero si fuera mi patio, yo haria algo con los pilares, me recuerdan un poco al patio de mi colegio ufffff, hace ya largos años claro, yo le pondria a la mitad un chapado cuadrado de madera, con un recrecido en la parte inferior, o algo parecido, pero bueno se pueden hacer muchas cosas, para darle mas alegria, un saludol.
     
  14. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola Sacera, estaba por aqui fisgando y leyendo lo de las jardineras de madera, yo tendo hechas tres y no las he pintado por dentro, solo les he puesto plastico, por fuera las he barnizado con el mismo barniz de mi casa de madera...... ¿creeis que sería necesario que las vaciara y las pintara por dentro? Ahora lo puedo hacer, tengo bulbos plantados, cuando los saque quiero comenzar con la terraza en serio.....

    Perdona Sacera por colarme con la pregunta......:beso:
    Te va a quedar genial, hija mia que envidia de planos:ojoscorazon:
     
  15. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola cris: la capa de barniz o protector por la pared interior es para aumentar su protección a la humedad. Aunque tienen el plástico, éste suda con la humedad exterior. Tienes que valorar si en el sitio donde van colocadas existe mucha humedad y si te merece la pena darles esa manita de producto. Desde luego, en mi caso: en Asturias, claramente van a tener humedad todo el año.

    Rescato un detalle de las esquinas de unas jardineras que tienen mis hijos (en bricolaje: otras jardineras de palets). Espero que se vea como van encajados los aislantes.

    [​IMG]

    [​IMG]