Ayuda con patio orientación sur, en Madrid

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Sacera, 4/3/09.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera:

    Bueno....pues veo que lo del color ya va encarrilado, cuando está recién pintado, casi todos los tonos quedan bien...a mi los verdes en pinturas....tienen que ser muy especiales y para sitios muy concretos, yo tengo un verde con algo de gris en el despacho, que es pequeño, pero en el patio, no me cuadra, la verdad, me gustan más cualquiera de los tonos cálidos propuestos.
    El mío personalmente me gusta en blanco con los adornos albero, este año estoy eliminando la raya de parking que me encasquetó mi costillo la otra vez.....pobrecillo, no puede hacerlo todo bien :mrgreen:
    Me gusta el blanco, porque es independiente del color de la fachada, que está de color de c.... más o menos :twisted: buscar el color es imposible y hacer uno parecido queda como la gran patada, mejor algo totalmente distinto y el blanco da frescor en verano y alegría y luminosidad, lo veo muy limpio.
    Además me recuerda a mis raíces, esa combinación tan sevillana de blanco y albero me gusta.
    En cuanto a plantas, no dejes de apuntar la Polygala Mirtyfolia una preciosidad y más dura que las piedras.
    La hiedra mini variegada, a mi me está dando unos resultados estupendo y la vinca variegada, me gustan los juegos de colores con los variegados, porque dan luz al conjunto y sobre todo repite plantas cada poco trecho, para dar uniformidad al conjunto, crear un "algo" que enlace.
    No olvides las crasas, que dan unas floraciones espectaculares, sin ningún trabajo y entierra bulbos de todo tipo, te sorprenderán en este tiempo, dura poco la flor, pero no dan ningún trabajo y se multiplican solos.
    Después dependerá de lo que quieras trabajar, si quieres tener un patio con flores, hay que currar mucho, pero al menos a mi, me compensa.
    Si quieres martirizarte como una china, metete a fuchsiera :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Para compensar mi falta de atención a las terrazas del personal, os dejo una foto de mis tulipanes, regalo de Lali

    [​IMG]
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Caray qué rapidéz, y yo de vacaciones sin enterarme.

    Bueno pues con el color no te puedo ayudar mucho más que esto: Es rojo para fachadas. No sé más, lo trajo el pintor y es toda la explicación que me dio. Si esperas a la semana que viene, que vuelvo al trabajo a ver si puedo averiguarte un poco más.

    ¡Rocio que tulipanes!. Yo ya he desistido. Se ve que por aquí no hace bastante frio. Un año los tuve en la nevera y todo a ver si así lo conseguía pero no.
     
  3. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola de nuevo a todos, que me meto a trabajar en el patio y se me va el santo al cielo...

    Jruizg, te pillo la lista de plantas que tienes que como son de pleno sol seguro que alguna me vale.

    Rocio, ¡qué tulipanes!, parecen de mentira de lo perfectos que están. Me parece a mi que no tengo yo alma de fuchsiera todavía, pero vamos, que todo es ponerse :happy: .

    Elena08 ¿de vacaciones? ¡que envidia :mrgreen: !. No te preocupes por el color, ya tenemos localizados dos tonos que se parecen bastante al que tienes puesto y esta tarde mismo nos cogemos uno de ellos.

    Ya hemos comprado todo lo del riego (o casi todo porque siempre nos toca volver a por algo que se nos ha olvidado) y seguimos con las jardineras, nuestro patio parece una fábrica de maderas ¡madre mía!.

    Ahora que ya las vamos viendo medio construidas nos está entrando la gran duda: ¿¿¿como llenamos esto??? :16duda: .

    Bueno, mirando por el foro he visto estas tres composiciones de tierras:

    Composición 1 en el hilo de Coco del que también he cogido cómo calcular los litros me hacen falta:

    Composición 2 que me contó Jruizg como las llenó él:

    Y la de Rocio-b en su hilo de "Mis técnicas de jardinería en macetas":

    .

    Asique haciendo una mezcla de todo visto lo que tendría que poner en mis jardineras ¿sería algo así?:

    1. Para tapar los agujeros, trozos de tiesto roto o de tejas rotas.
    2. Base de piedras para el drenaje (que según se dice en el hilo de Rocio-b hay que darlas un manguerazo antes de ponerlas para limpiarlas un poco).
    3. Mezcla de: sustrato para plantas de exterior con mejorante de sustrato (que creo que es lo que Jruizg llama "tierra enriquecida")+tierra rojiza del campo o tierra roja arcillosa según Rocio-b +mantillo
    4. Algo de abono, bien una capa de estiercol (que es lo único que ya más o menos tengo localizado) o humus de lombriz (aquí ya me he perdido del todo).
    5. Última capa de la mezcla del punto 3.

    Madre mía menudo párrafo os he echado a todos pero es que no quiero equivocarme en lo de la tierra que me parece a mi "mu fundamental" :icon_rolleyes:.

    Claro que una vez que tengamos claro que echar hay que ver dónde conseguirlo porque me parece a mi que de esta nos arruinamos :desconsolado:.

    Bueno, seguiremos informando :smile:
     
  4. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Jeje ;) Menudo follon lo de la tierra eh.

    Yo lo veo asi bien, a ver que opinan los demas.

    Ten en cuenta que si coges tierra rojiza del campo, antes tendras que "colarla" para quitar posibles piedras o terrones grandes.

    En el caso del estiercol, si lo coges de cualquier cuadra, procura que esté bien seco, o al menos casi seco.

    No olvides el primer mandamiento en esto de ajardinar terrazas: "Lo ultimo son las plantas". Antes asegurate una buena distribucion de todo el conjunto (jardineras, riego, banco, pergola, zona chill, zona comedor, caseta, barbacoa, etc....).
    Una vez todo claro, se empieza con la arena y las plantas.

    saludos y tomatelo con calma, sobre todo disfruta con todo lo que vayas haciendo ;)
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera que emocion como vas avanzando !!!!!!:52aleluya:
     
  6. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    No te creas Juzo, ahora mismo estamos "agotaos" y con agujetas hasta en las pestañas, pero bueno, poco a poco, como dice Jruizg.

    No os preocupeis que lo de la tierra es a título informativo para hacerme una idea de cuanta cantidad necesitamos, cuanto nos puede costar y dónde vamos a poder encontrarlo que todavía queda mucha mili hasta que las llenemos.

    El domingo os pongo fotitos de como vamos y me decís cómo lo vais viendo ¿Vale?. :beso:
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera:

    Y ahora vengo yo..a cantar contenta...(a esto hay que meterle musiquilla )
    Lo del sustrato, al menos la receta que yo doy y que más o menos es la jruiz, con la única diferencia de que el ha hecho un sawich con el estiercol y yo prefiero mezclarlo todo, es una base, que hay que corregir según el tipo de plantas que vayas a colocar.
    Por ejemplo, si pones acidófilas, tendrás que añadir turba y/o fibra de coco, si pones rosales, tendrás que dejarla tal cual, si pones geranios, un poco de turba, tampoco viene mal.
    La perlita a mi me parece imprescindible, te aligera peso, muy importante en una terraza y hace la tierra más suelta, verás que con el tiempo se apelmaza mucho.
    Yo de entrada no las lleno a reventar, dejo hueco para futuras aportaciones, que es lo que te dará vida en proximos años, porque ese mogollón de plantas consumen mucho y hay que aportar de fuera lo que no pueden buscar por ellas mismas.
    Mi consejo es que pongas una estructura de plantas y dejar hueco para añadir lo que te vaya gustando y viendo que falta y para que resulte divertido, si no, en los proximos diez años, ¿de que vamos a hablar?

    Localiza una cooperativa agrícola cerca de tu zona, que te aseguro que la hay, allí los productos son bastante más baratos que en las grandes superficies y lo mismo ellos saben quien vende tierra por bolsas de esas como las de los escombros, sería una felicidad :52aleluya:
    Para rrellenar todo eso a sacos.......preparate a comprar sacos........
    La tierra de campo, roja, arcillosa etc... tienes que cribarla, como te dice jruiz, pero a mi juicio es muy precisa, ya que aporta tierra, lo que se dice tierra, los sustratos comerciales, ya no llevan tierra, la mayoría son producto de la molienda del reciclado, como los arbolitos de navidad, las podas y cualquier tipo de madera, luego se composta y se envasa, yo este año me he llegado a encontrar hasta trozos de formica en la tierra comprada y trocitos de vidrio.
    El estiércol, si no tienes cuadra a mano, tendrás que comprarlo, ¿que remedio?.
    Lo del humus de lombríz, son cacas de lombriz, para entendernos, es mucho más caro, pero mucho más fino y rinde mucho más, además, no quema.
    Hace dos semanas en el LIDL hubo una oferta y estaba baratísimo, cinco kg dos euros.
    El mejorante de sustrato, que yo comento, es un producto de la marca Jarcas, se compra por Internet solamente, en mi blog lo explico, es.......como decirlo?.....tecnología superior.

    Pos anda que yo????:(

    Saludos a tod@s:52aleluya: :52aleluya:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Elena

    Es cierto, en tu zona no se dan, Penélope que es de Castellón tampoco los consigue y eso que ella tiene un jardín con todo tipo de bulbos, pero los tulipanes no se dan.

    Estos me los trajo Lali de Holanda, cuando vino al encuentro de Octubre y los planté según vi allí cuando estubimos y ella me aconsejó, todos en una maceta bien apretaditos, para que salga la maceta llena, no uno aquí y otro a un palmo, porque de esa forma el efecto es muy pobre y tiene razón, la maceta está divina y la de narcisos que también me trajo, también está preciosa.
    Los narcisos son muy interesantes, porque se van multiplicando solos y van saliendo cada año más, sin ocuparse para nada de ellos, son una bonita sorpresa :5-okey:
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera, qué pasada de trabajo estás haciendo!. Acabo de leerjme tu hilo de cabo a rabo y he quedado alucinada de lo que estáis currando. Aunque si te digo la verdad a mí me encantaba el color que tenías en la pared y lo hubiese dejado tal cual porque es un color que da mucha luminosidad y si luego tapas con pérgola pues está bien tener luminosidad debajo, pero ya sabes que para gustos no hay colores.

    Y ahora, sin ánimo de boicoteo ¿eh, unas preguntitas para los que hablan del estiércol de caballo (si molesta en este hilo me decís que abro otro y lo pregunto allí.. )
    Primero, ¿es mejor el estiércol de caballo que el de vaca para meter en las jardineras? Porque en mi familia tienen de los dos.
    Por otro lado, ¿cuánto tiempo creéis que debería decirles que me lo tuviesen apartadito antes de meterlo en las jardineras?
    Y por último, como puedo conseguir todo el que quiera ¿qué proporción máxima creéis que podría meter yo en cada jardinera sin que se quemen las plantas?
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    GCA:

    Parece que lo mío, es hablar de m..... :11risotada:
    ¡A lo que vamos! El estiércol de vaca es más fuerte que el de caballo, pero no es malo en absoluto, ningún material que aporte sustancia orgánica lo es, el más suave es el vegetal y de todos los estiércoles, el más fuerte es la gallinaza y el palomino (el de las gallinas y palomas) que bien curado y dado en proporciones aparentes, es estupendo también.

    En cuanto al tiempo que debe dejarse curar, pues lo ideal es coger el de un año para otro.
    En esto como en todo, se ha perdido la cultura de los estercoleros, antiguamente, en invierno se sacaban los estercoleros (era la época en la que no había labores de agricultura y se disponía de tiempo) y cuando se llegaba al fondo, era cuando venían las vecinas a recoger el estiercol para sus macetas. Ese estiercol negro, que no huele y que está completamente compostado es el bueno y el que no quema.
    Todo esto me lo contaba mi padre, cuando yo era niña, porque yo he crecido en una gran ciudad y no he visto nunca un estercolero.
    En cuanto a la cantidad, yo diría que no aplicaría más de un 10 o 15% del total de volumen del sustrato a preparar, luego durante el año hay tiempo para ir añadiendo una capa por encima, cosa que las plantas agradecen grandemente, no olvidemos que todos los nutrientes hay que aportandolos de fuera, ya que ellas agotan rapidamente sus recursos al no poder renovarlos.
    La capa de estiercol aportada por encima, irá percolando con los riegos y llegará a todos los estratos de las jardineras o macetas y las plantas lo agradecerán al instante.

    ¡¡¡Otra chapa que os metido!!!! :sirena:
     
  11. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola, Rocío, creo que voy a abrir otro hilo con esto para no fastidiarle el post a Sacera y poder seguir preguntándote, con tu permiso copio tu respuesta para quien quiera leerla allí ¿vale?

    Aquí va el enlace. El tema se llama sustrato para jardineras y estiércol:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=135564
     
  12. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola, ha habido movimiento por aquí y además de un tema interesante como es el abono, no me ha molestado en absoluto que lo preguntases aquí CGAy de hecho ya me he leido el tema que has abierto, si señor, muy instructivo, ahí está nuestra Rocio-b para enseñarnos cositas y nosotras...:todooidos:

    Os dejo unas fotillos, la primera de la "fabrica de jardineras" como hemos bautizado este fin de semana al patio y teníamos hasta zonas: la de barnizado, la de secado y la zona al fondo que es la de impermeabilizado (donde poníamos el plástico negro a las jardineras que estaban terminadas) :13mellado: .

    [​IMG]

    El tema del plástico negro nos costó un poco por cómo doblarlo para que encajase bien en las jardineras pero el viernes nos dieron la solución con una clase de papiroflexia estupenda y ya fue mucho más fácil, haciamos como una cajita de plástico fuera de la jardinera con las medidas necesarias y luego encajaban a la perfección en su hueco. Y las hemos fijado con silicona y con grapas.

    Hemos hecho los agujeros y les hemos puesto tubo de diámetro exterior 16 que es el que vamos a usar para el riego, ha quedado también muy apañado :razz: .

    Y en esta foto os pongo los avances hasta el momento, no se vé muy bien porque hemos terminado tarde y ya no había buena luz para hacer fotos. A ver si mañana hago más.

    [​IMG]

    Como podeis comprobar ya hemos pintado la pared y nos ha gustado mucho como ha quedado, gracias por vuestra ayuda en la elección del color :beso: .

    Ahora hay que seguir con las siguientes fases pero estamos ya "agotaos" :9998durmiendo:
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    uuyyyssssss que guapo que ha quedao ese color:ojoscorazon: con el brezo y las jardineras...me encantael look:52aleluya:
    estaras como bien dices con agujetas hasta en las narices, pero esta quedando espectacular!!!
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    ¡Pero bueno! :sorprendido: ¿cuanta gente hay ahí trabajando?:meparto:

    ¡Sois una máquinas!.

    Me encanta. Todo, la pared, las jardineras. Una sugerencia: ¿No pintaríais también los postes metálicos?. Estoy deseando ver por dónde sigue esto. Ja, para el viernes ya teneis los sofás, las plantas...vamos a esta marcha. Lo mío que es el parto de la burra...Llevo un año y aún no lo doy por terminado. Lo dicho, ya mismo nos ponemos a hablar de plantas :smile: .:92-relamerse:
     
  15. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :ojoscorazon: ¡qué chulas las jardineras!