Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid hola No he leido demasiado detnimadamente todo el post, pero veo que estas avanzando La forma de preparar la tierra de Rocio-b la encuentro correcta, con tierra de campo arcillosa incluida. El estiercol seco normalmente lo mezclo con todo, no hago una capa Una aclaracion .El estiercol seco de vaca es uno de los mejores a mi juicio.En argentina es el estiercol que se usa normalmente y sobre todo es facil que seque,o al menos en los campos encontramos mucho estiercol secos Hay muchasss vacas o habia Respecto a los que elegiras como plantas ten en cuenta que lo ideal en una plantacion es que existan los tres estratos superior: arbolillos o arbustos altos medio: arbustos medianos inferior: plantas de cobertura. Una estructura estable con plantas resistentes en tu clima creo que vale la pena tenerla, dejando espacios luego para las variaciones que deseeis. Las plantas mas dificiles o que no son exactametne del clima las pondria en un lugar separado. si pones trepadoras recuerda que para desarrollar bien necesitan estar solas como planta principal.. aunque pueden tener plantas `peuqeñas alrededor que ocupen un estrato de tierra superior.
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Vaya rapidez !!!! Podeis dedicaros a vender jardineras de madera... Yo con las mias me tiré por lo menos 3 o 4 sabados. El color de las paredes estupendo tambien. Esta terraza va por muy buen camino; si habeis comenzado asi de bien, seguro que para el tema de las plantas le poneis el mismo empeño, por tanto, exito asegurado. ¿Habeis pensado acompañar esas jardineras de madera con otras de ceramica? Saludos
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid ¡Hola Juzo!, pues has intervenido directamente en la elección, asique me gusta que te guste por ti también. Elena08, , te aseguro que dos personas, bueno casi una y media porque yo estoy de "pinche" todo el rato, pero vamos que le hemos puesto ganas porque ya llevabamos pensando en arreglar el patio tanto tiempo (unos cuatro años) que ahora vamos del tirón. Y porque no se ve en la foto pero ayer a última hora hasta empezamos a tirar el tubo para el riego . Gracias Celna, espero que nos ayudes a llenar esas jardineras como es debido Hola Aguaribay, me alegro de que de vez en cuando te pases por aquí y nos eches un cable. Con lo de la composición de las tierras y cómo conseguirlas nos vamos a poner ya esta semana (a ver si encuentro a Remo que como es de la zona lo mismo me indica sitios a los que ir a comprarla) asique voy a empezar a dar guerra ya mismo con las plantitas Eso es lo que estamos buscando, sobre todo que sean resistentes no solo al clima sino también a nosotros aunque las vamos a cuidar con todo esmero. Jruizg, me alegro que te guste el color, con la matraca que di... . creo que no salimos rentables. Sí que lo tenemos pensado, sobre todo para dar "movimiento" como decís por aquí, pero primero hay que llenar las jardineras, asique en breve estamos al tema. Voy a hacer los cálculos de tierra que necesito
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Voy a poner un planito para reorganizarnos un poco: . Las jardineras que están marcadas con sus medidas son las que ya estan hechas (hay dos que faltan por marcar de 50x50x50 pero es porque aunque tenemos la materia prima aún no las hemos hecho, pero ya llegarán). Luego he señalado más o menos las zonas que tiene el patio: Zona solarium: qué fina yo ¿no? . Vamos, que tenemos dos hamacas de madera, una mesita y una sombrilla y que como es la única zona que no tiene pérgola es en la que tomamos el solazo en veranito. Zona comedor: tenemos una mesa ovalada y 10 sillas todas de madera y la colocamos ahí porque pilla justo a la salida de la cocina de casa y es muy cómodo, la verdad. Zona estar (posible chill-out), ahí no tenemos ná de ná pero estoy yo cabezona con acoplar algo como lo de Elena08 o Dlaxina o algo por el estilo; por lo pronto hay votos para poner una hamaca entre las dos columnas de ese lado y creo que por ahí va a ir la cosa Ayer, me asaltó una duda, el muro que hemos pintado de color teja en el que están bastante jardineras se da sombra a si mismo rápidamente, asique las plantas ahí lo mismo no tienen que ser de pleno sol ¿cómo lo veis?. Espero haber resumido la cosa un poco. Voy a ir pensando las plantitas a acoplar, anda echarme una mano si podeis dazme ideas porque en eso si que estoy pez, pez
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Sacera guapa, estoy alucinando con los avances...me recuerdas a la terraza de Jruizg y company que empezo y cada semana tenia algo que contar hasta que ya sembro las plantas y le ha quedado de PM Vosotros estais igual que alegria que cuando ya empiece el tiempo de estar fuera la vais a disfrutar al maxino...aprovechando la primavera que ya la tenemos a la vuelta! es importantisimo que aunque tengamos la orientacion si puedes tomar nota de cuando empieza el sol y hasta cuanto dura....porque hay veces(muchas) que decimos orientacion Sur...y no nos damos cuenta que hay un muro, pared, otro edificio o algo que impide que la orientacion solar sea verdadera... si es de semisombra tendras mas arbustos para escoger
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid ¡Al ataquerrrrrrr! . Yo pondría plantas de flor blanca, sobre todo en la parte baja y de hojas variegadas en la parte frontal, sobre la pared teja con algún toque de color pero poquito y en la misma gama. Tampoco haría un muestrario, elige un par de cada tipo (arbolitos, trepadoras, arbustos) y repite. Te quedará más elegante. Como dices el própio muro hace sombra. Te estaba haciendo una lista pero mejor te pasas por el jardín de Remo, que las tiene todas, y le preguntas por la que te guste.
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Pues sí Juzo tienes razón en lo de la orientación porque realmente a la pared más larga pintada de color teja no le da el sol de pleno prácticamente más que un par de horas en pleno verano y por la mañana, hace mucho calor y hay mucha luz pero sól, lo que se dice sol, pegándole a las jardineras... va a ser que no, quedan resguardadas por el muro y la valla. A la zona de en frente de la pared roja ahí si que da bien el sol, normalmente echo la pérgola, pero por lo pronto excepto las jardineras que esconden la caldera (que están resguardadas con el techaito) no tenemos nada colocado ahí. De los dos muros más cortos que nos quedan; el de la derecha, que es donde van las dos jardineras cuadradas de 50x50x50 pega el sol desde primera hora del día prácticamente, como a las diez o por ahí, hasta la cuatro de la tarde, creo yo. Y el otro también tiene muchas horas de sol desde las 12 del mediodía vamos a poner, hasta las ocho de la tarde o por ahí (esto en primavera-verano). Voy a leerme el tema de Remo enterito y voy apuntando plantas. Gracias a las dos por contestarme tan rápido, es que estoy emocioná
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid ¡Enhorabuena Sacera por las jardineras! ¡Os han quedado genial! ¡Y qué rápidos! Yo se las contraté a un carpintero profesional y se ha tirado semanas para hacerme dos. ¡Las próximas os las encargo a vosotros! Me encanta el color del murete y como queda con las jardineras. Creo que te está quedando muy equilibrado y elegante. Sigo de cerca tus progresos (en silencio, porque no tengo conocimientos para aportar), pero aquí estoy atenta. Saluditos.
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Sacera: No doy a basto a seguiros, ¡¡¡Que velocidad!!!! nosotros llevamos cuatro años arreglando el patio y según parece, no acabaremos nunca. Coincido con Elena en su opinión de repetir cada cierto trecho especies para dar una sensación de unidad. Por supuesto con la de Aguaribay con los estratos, en cuanto a las especies, pues yo creo que más o menos, ya hemos barajado mil veces todas las posibles, desde luego, el jardín re Remo es un muestrario perfecto, ya que tiene todo y además tu mismo clima. Lo único es que hay que hilar más fino con el tema de las jardineras, en tierra todo tira mucho mejor. No debemos olvidar dejar huecos para plantas de temporada, que son las que dan alegría al conjunto. Iremos viendo parte a parte. El volumen de tierra no es fácil de calcular, ya que dependiendo de tipo de sustrato se apelmaza más o menos y entra mayor cantidad o menor. Creo que lo mejor es hacer un buen montón todo bien mezclado, por ejemplo para dos jardineras, a partir de ahí verás cuanta necesitas, esa es nuestra forma de hacer. Saludos a todo el personal
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Blumen, bienvenida y gracias por los ánimos, tus jardineras están chulísimas y son más profesionales, donde va a parar Rocio tu patio no se acabará nunca porque esta VIVO y espero que el mío también lo esté en algún momento, con lo cual, tampoco se pondrá el FIN nunca, eso es lo divertido ¿a que si? . Me cojo todos los consejos que me dais, menos mal que me vais guiando. Para ir metiendonos en faena os pongo las plantas que ya tenemos, no son muchas, la verdad, pero las tenemos cariño. Una cyca revoluta: Tiene las hojas un poco retorcidas y en ellas como unas pintitas de verde claro, no sé por qué . El caso es que yo creo que luce más sola en una maceta que meterla en una jardinera ¿no os parece?. Un jasminum mesnyi: Ha aguantado de todo el pobre, ahora está fatal porque lo tuvimos que mover por la obra pero aún así se ha puesto a echar flores, habiamos pensado pasarlo a una jardinera pero dejarlo en su sitio, la esquinita, pero como las flores son amarillas... no sé yo si va a quedar bien cerca del muro En jardinera de 40 cm de ancho x 25 cm de alto x 90 cm de largo, un trachelospermun y una pandorea jasminoides (me parece a mi que estas no deberían estar juntas en una jardinera tan pequeña viendo lo que ha dicho Aguaribay más arriba ) Y en la otra jardinera del mismo tamaño, una campis grandiflora (ponía que era perenne pero se ha quedado sin ninguna hoja en invierno y ahora está brotando), había también un galán de noche con ella, pero ya no Y por último, un guindo, no tengo ni idea de como se llama realmente Todos los brotes nuevos tienen pulgón, creemos que es eso, tiene esta pinta: Y eso es todo, ¿las recolocamos o las dejamos ahí?
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Hola Sacera, igual me lo he pasado por alto, pero creo que mencionaste que ibas a cambiar el suelo y no veo ninguna referencia mas, tienes pensado que haras con el?
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid jorgeluis creo que eso fue lo primero que hicieron..... Sacera, exactamente hay que separar el traquelos, y a mi tambien me gusta la cyca sola, son plantas que acompanaban a los dinosaurios, y han pasado por de todo, asi que se merecen un lugar solo y especial! Compra confidor para el pulgon...y si solo estan en la punta de los nuevos brotes yo directamente les corto la partecita mas infectada, y despues la medicina.
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Que envidia de jardineras, os esta quedando genial, y vaya paliza que os estais dando, felicitaciones a ti y a los currelas que esten contigo
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid Ay madre! Que jaleo me traigo con los cálculos de tierra Tengo varias dudas: 1. Las piedras para el poner en el fondo, para el drenaje, podría ser piedra volcánica ¿verdad?. ¿También se compra en viveros?. Se pone como una capa para cubrir el fondo solamente ¿no?. ¿Además de esta capa hace falta poner un trocito de tiesto en los agujeros o ya, no con las piedras valen?. 2. Si se echa mejorante de sustrato como el que pone Rocio-b ¿ya no se echa estiercol seco de caballo?. A ver si me voy a pasar con el abono y se van a quemar las plantas. ¿Qué cantidad de abono se mezcla con el sustrato universal?. 3. ¿Además del mejorante de sustrato y el abono animal hace falta mantillo?¿en qué cantidad?. Seguro que son preguntas tontas pero es que yo no teno ni idea... Y hasta que no me queda todo claro...
Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid He entrado en tu hilo varias veces esta mañana y te diría tantas cosas que me salgo por falta de tiempo . Para el fondo de las jardineras busca en los centros de construcción lo que llaman garbancillo, lo más barato. Si es más gordo que el agujero no te hace falta poner el cascote , si se cuela si. Encima de las piedras tendrás que poner algo para que no se mezclen con la tierra. Por aquí aconsejan lo de las antihierbas (que me he bloqueado) pero yo puse hojas de periodico. No sé si tendrá mucha importancia. La malla dura más, claro. Trepadoras ya tienes bastantes. A no ser que te quites de encima alguna que no te acople ( y se la regales a alguien) al nuevo diseño. El jazmín amarillo tenias que haberlo podado este invierno . Puede que aún estés a tiempo. Da penita ahora que empieza a florecer pero vale la pena. La maceta en la que está me parece que se le queda pequeña. Yo lo pondría en una jardinera bien grande. y esa maceta para la cyca y sus cyquitas, que hay que transplantarlas cada dos años. Las otras trepadoras también están en macetas demasiado pequeñas. Esas de madera compradas son para un par de plantas medianas. Cómo mínimo ponlas de una en una. Bueno corto ya y cuando pueda sigo.