Buenas, este es mi primer post aquí aunque llevo años viéndoos. No sé si es el sitio correcto para escribir esto, si no es así perdón. El caso es que quería plantar una buena cantidad de physalis. Los tengo en interior y casi no crecen. Si los saco a fuera se doblan y mueren poniéndolos en sombra. No sé qué hacer, tienen 2 meses y solo 3 o 4 hojas, y no consigo sacar ni uno adelante. Los tengo en semilleros, en vasitos y alguno en maceta. No se salva ni uno, es sacarlos y morir. Alguien me puede aconsejar? En interior no crecen lo suficiente, se estancan con sus 3 o 4 hojas y ahí se quedan, en exterior no me sobreviven. Los planto desde semilla por cierto. Ahora mismo tengo un montón para ver si alguno sobrevive, ya que como se me mueren planté un sobre de 250 de distintas formas, y el éxito de germinación y nacimiento es de un 98% aproximadamente. Gracias y un saludo
Otra cosa es que kiwis, cerezos, limoneros, melocotoneros, naranjos, nísperos, castaños etc crecen a buen ritmo en el mismo sitio de interior. Los saco a fuera y prosperan
Buenas, Yo creo que deberias seguir lo que se recomienda en sus paises de origen https://www.opia.cl/static/website/601/articles-75610_archivo_01.pdf https://www.researchgate.net/public...tivo_de_la_uchuva_Physalis_peruviana_L_Brasil Para Galicia se ve con futuro https://www.permacultureingalicia.com/physalis-en-el-bosque-de-alimentos-permaculture-in-galicia/ https://www.fundaciongaliciaverde.org/es/agricultura/hortalizas/alkekenje https://www.lavozdegalicia.es/notic...n-huerta-tradicional/0003_201803G11P31997.htm A mi me interesa mucho tu trabajo pues ese tipo de frutales arbustivos (de hecho ya tengo frambuesas, arandanos, grosellos, uva espina,fresas y estoy viendo otros arbustos de interes: kiwiños, granados, uvas resistentes al mildiu) es lo que quiero meter en la huerta junto a casa y dejar para los frutales "de verdad" las restantes fincas. A ver si mantienes el hilo y nos cuentas como te va paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Muchas gracias por la info y por los animos. Yo también tengo algún arbusto, frambuesos y fresas más que nada. Pero eso todo comprado, lo que me gusta es ser yo quien las germina. Es como que lo disfruto más jaja. Hasta ahora lo más difícil de germinar fueron los cerezos, solo consegui 2 de 15, pero este año en cuanto vea una caja de cerezas con etiqueta de cerezo lappins intentsre germinar unos 200 a ver si con suerte salen 5 o 6. Para los physalis por lo pronto voy a ver si les monto un peqeño invernadero a los de semillero, a ver si poniéndolos ahidesde un principio me salen mejor.
Hola @BouBBas Leímos este post sorprendidos de ver las dificultades que tienes para cultivar PHISALIS. Pensábamos que en un clima como el tuyo tirarian muy bien. Nosotros en su momento desistimos de su cultivo, pero son muy atascados y durante años se empeñan en renacer ellos solos. Es lo que nos ha ocurrido este año, que nos nacido uno que está tirando para arriba como un cohete. En este enlace lo vamos contando todo sobre nuestras plantas: Nuestros PHISALIS Hasta ahora los arrancabamos, pero las circunstancias han cambiado y como los tropicales son nuestra pasión vamos a ver hasta donde llega y quizás pongamos más en el futuro. Nuestro mayor problema fue la falta de agua. Saludos y ya contaras como va todo. Luisa y Juan José.
Gracias Luisa y Juan. La verdad es que es una planta invasiva una vez que la tienes bien grande y en exterior. Mi tía tiene una en su jardín y le salen hijuelos de las raíces, como a los frambuesos. En invierno la corta a ras de suelo y vuelve a brotar cuando las condiciones mejoran. Pero claro, planta comprada ya crecida. Yo no sé porque tengo este problema, pero me lo tomo como un reto, cuánto más me cueste más lo voy a intentar jajaja. Si me sale bien subiré fotos por aqui. En cuanto monte el mininvernadero trataré de hacer un seguimiento semanal y apuntar los mejores resultados. A ver si así todosis errores sirven para que otros aprendan. Gracias por todo, sois muy majos en este foro
no conozco ese cultivo, pero por lo que cuentas, me da la impresión que estas sacando las plantas con poca luz, por lo que crecen como dices rapido en altura, y cuando los sacas al exteriror con un soplo de viento se caen y mueren. Prueba a sacarlos en cuando veas que salen de la tierra y nos cuentas como te va, y además conforme avance la estación, será más fácil que salgan en el exterior
El caso es que las saco en una caja, entonces no es por el viento. Más bien creo que es por el cambio de temperatura, aunque tampoco soy experto en el tema. Las pongo a la sombra porque al sol no duran de pie ni diez minutos, sin exagerar. Voy a poner un semillero de 60 ya a que nazcan fuera a ver cómo va. Las nacidas las meteré a invernadero, si hay suerte bien, sino seguiré germinando mas. Tengo como 3700 asiqe tengo para errar jaja
A la vista de lo que cuentas, nuestra recomendación es que plantes directamente semillas en el exterior cuanto antes, para que estén aclimatadas desde el principio a vivir a la intemperie. Es posible que esto se debiese haber hecho hace un tiempo, antes de la llegada del calor y ya estarían aclimatadas. Las nuestras siempre han sido fastidiadas por el calor, no por el frío. Saludos y suerte. LySM.
Buenas, Creo que Plaguero se refiere al cambio termico y de humedad que supone cambiarlas al exterior desde un ambiente muy protegido. Creo que lo mejor es como plantea Luisa y su marido que los plantes directamente en el ambiente que van a estar. Ten presente que: (https://www.opia.cl/static/website/601/articles-75610_archivo_01.pdf) Requerimientos agroclimáticos: Aunque tolera suelos pobres y el abandono, se recomienda para cultivos comerciales: •suelos de textura franco arcillosa/arenosa. •suelo rico en materia orgánica y buen drenaje. •pH: 5,5 a 6,8. Además se recomienda: •climas templados, cálidos y climas fríos, con temperaturas mínimas favorables. •alta luminosidad. •temperaturas promedio: 13 a 18ºC. •precipitaciones anuales: 500 a 2.000 mm. •humedad relativa: 70 - 80%. La temperatura y la luz inciden directamente en el tamaño, color, contenido nutricional, tiempo de maduración y sabor del fruto. Se debe tener especial cuidado con los granizos, vientos fuertes y heladas, aunque algunos ecotipos pueden soportar hasta -3°C. Además es sensible al riego o lluvia abundante en el periodo de crecimiento y más escaso en periodo de madurez de frutos. En condiciones normales puede crecer hasta una altura de 1,50 a 1,60 metros y en buenas condicio-nes externas puede alcanzar sobre los 2,50 metros promedio o con soporte. Requerimientos ecofisiológicos (https://www.researchgate.net/public...tivo_de_la_uchuva_Physalis_peruviana_L_Brasil) Se adapta fácilmente a una amplia gama de condicionesagroecológicas, sea en campo abierto o bajo cubierta, por ejemplo en un invernadero en Inglaterra existieron plantas mayores a 20 años. Luz La radiación solar directa favorece la fructificación de la uchuva, esta fomenta la fotosíntesis del cáliz y de las hojas adyacentes, mientras Verheij y Coronel (1991) reportan que la planta también crece en asociación con un bosque abierto, bajo cierta sombra. Bajo invernadero, la uchuva tiende a un mayor crecimiento longitudinal y lateral de las ramas en comparación con el campo abierto, donde la luz ultravioleta y la menor temperatura restringen un desarrollo muy exuberante (Fischer, 2000). Un fotoperiodo corto, de 8 horas por día, fomenta la inducción floral,comparado con 16 horas, y por lo cual Heinze y Midash (1991) clasificaron la uchuva como una planta cuantitativa de día corto. Temperatura Según Fischer y Miranda (2012), la uchuva en Colombia crece bien con una temperatura promedio anual entre 13 y 16°C (Fischer y Miranda, 2012), mientras temperaturas muy altas (30°C) perjudican la floración y fructificación (Wolff, 1991). Como temperatura mínima (o fisiológica base) en la cual la planta de uchuva inicia el crecimiento de tallo y la formación de nudos Salazar (2006) encontró 6,3°C, confirmando que se trata de una planta de clima frío. Agua Angulo (2003) considera que las precipitaciones anuales entre 1.000 y 1.500 mm, bien distribuidos es lo ideal y rangos de humedad relativa (HR) entre 70 y 80% para que la planta se desarrolle bien. La uchuva presenta un crecimiento indeterminado por lo que necesita suministro de agua constante para el crecimiento vegetativo y la reproducción, especialmente para el llenado del fruto, garantizando producciones altas (Fischer y Miranda, 2012). Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Se pueden cultivar en macetas aunque no sean muy grandes pero el riego ha de ser muy frecuente. Sembrados directamente al exterior en junio en su lugar definitivo germinan con facilidad Un mes Dos meses A finales de agosto todas la macetas que sembré Detalles de la fructificación Cuidadito con este elemento que se toma la planta en plan de comida y cama (sin ningún pudor como puede verse ) Saludos
@mirosman ese elemento ataca cualquier planta que se le ponga por delante. - A nosotros nos pica los frutos de los gojis. - Y en relación a tus plantas de phisalis, magnifica recolección de frutos, pero viendo las fotos se nos antoja que esas plantas tienen las hojas algo pequeñas ¿no?. Al menos en comparación con las que nosotros vemos en las nuestras. ===> https://frutastropicalesspain.blogspot.com/2019/05/phisalis-facil-y-complicado-la-vez.html Saludos. LySM.
Es verdad lo de las hojas y creo que es debido a que están en macetas . Un amigo las tiene en el suelo y sus hojas son mucho mas grandes y las plantas enormes e invasivas. De hecho fue un ensayo para observar como se comporta la planta en general. Me gusta ensayar con todo tipo de plantas que puedan salir adelante en mi clima ya sean agrícolas u ornamentales. Una chirimoya que saco adelante y de frutos mini debido a que el tiempo caluroso de maduración es corto en relación al de su hábitat natural Saludos
* Compartimos esa afición de ensayar el cultivo de plantas curiosas, difíciles o poco conocidas. - Nuestra lista de ensayos es enorme. - Y aquí una foto del tamaño que cogen las hojas de los phisalis: Enlace a: ==> Nuestros phisalis desde hace años Saludos LySM.
Bueno después de un largo tiempo os comento un poco cómo va la cosa. Metí sobre 3000 de estas plantas en un invernadero en exterior, vino una borrasca llamada Miguel y casi arrasa con todo. Levantó el invernadero e hizo con el lo que quiso y más xD, sobrevivieron sobre 400, la mayoría las pude guardar dos días en interior. De esas 400 quedan sobre 330, el jabali empezó a entrar al invernadero como si fuera suyo, las pisaba, dormía encima de ella, etc. En fin, todo un desastre lo que me pasa con este proyecto jajaja. Ahora mismo estoy empezando a pasarlas a tierra, las más grandes claro, y van aguantando bien ya que en Galicia lo que es sol directo por ahora lo hubo pocos días. Por otra parte, en una finca tenía una de estas de hace unos años, como comentó un compañero un poco más arriba, cada año rebrota y sale cada vez más rama de la mata. Me compré un clonex y me dediqué a probar a hacer esquejes de ésta. Primero probé con 3, y en 6 días dos de ellos enraizaron muchísimo (raro, nunca me habían salido esquejes de nada que no fueran plantas de acuario, pero ahora le he cogido el punto y ya estoy probando con cítricos). Los tengo en un tupper de estés grandes con ruedas para guardar cosas, y bajo un foco full spectrum de 50W que utilizo para plantas tropicales en invierno (mangos y cosas así). Ayer puse otros 12 a enraizar, por ahora están verdes y erguidos, sin signos de pudrición en el tallo. En unos días les pego un tironcillo a ver si enraizaron. Mi idea es pasar estos esquejes a tierra en un par de semanas. Les iré dando cada día una hora más de sol directo desde que enraicen y creo que sobre el día 13-15 los pondré en el lugar definitivo. Cuando las tenga en tierra colgaré una foto por aquí. Ha sido un camino largo, pero creo que lo mejor al final son los esquejes. Eso sí, tuve la suerte de que ya tenía una planta de otro año, sino habría sido mucho más difícil el proceso, ya que los esquejes están más desarrollados que las que nacieron de semilla hace 3 meses. Lo bueno, que las de semilla que he ido trasplantado tienen un sistema de raíces muy bien desarrollado aunque no sean grandes, eso me ayuda mucho al pasarlas a exterior, por ahora 100% de éxito. Gracias a todos por la ayuda y un saludiño