Hola y buenos días a todos. A ver.....desde mi punto de vista, todo a punta a un problema con las raíces. Seguramente de hongos. El pino es una especie capaz de clavar sus raíces muy profundas y buscar humedad. Pero, realmente, por su estructura (hojas en forma de acícula), precisan de poca agua. Un exceso en la humedad aportada a la tierra acaba con problemas de hongos en las raíces y podredumbre. Veo que ese sustrato tiende a absorber mucha agua y, aunque te esperes y no riegues en 5 días, el sustrato sigue húmedo por debajo. Mi humilde consejo es que no intentes recuperarlo ya que los pinos avisan que están muertos muchas semanas antes de morir. Quiero decir que no es recuperable. La siguiente vez que plantes yo cambiaría el sustrato por otro más drenante. Pondría akadama y kiryuzuna al 50% cada una y regar cuando se seque por arriba. Las exposiciones al sol (dado que está plantado en maceta) serían moderadas, evitando las horas de mas color del día. Creo que el agua no es un inconveniente salvo que lleve productos tóxicos disueltos. Es una opinión basada en mi experiencia. Un saludo.
Pues unas 9 o 10 especies jajaja Ya verás algunas que necesito identificar en el de identificar especies. El agua del grifo en Malta era INTRAGABLE, no sé si serían las cañerías del hotel que era tirando a cutre. En cambio en Lanzarote he tomado vasos del grifo sin problema para tomar unas pastillas. Pero bueno nada que ver con nuestra agua en Galicia que corre por montañas silíceas (aunque también debemos chupar gas radón por un tubo jajaja) Creo que es buen consejo, pero yo trataría de trasplantarlo. Seguramente morirá igual como se ha dicho pero oye... al menos intentarlo.
Demasiada agua. Por otra parte los piñoneros al igual que otras coníferas necesitan para un buen desarrollo el vivir en simbiosis con algún tipo de hongos (micorrizas, ya sean ecto o endo), no es frecuente pero tal vez pueda también influir la inexistencia del hongo. Aunque insisto, así a primera vista es exceso de riego. Saludos.