Ayuda con prebonsai de Arce

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por izki83, 17/5/15.

1. izki83

izki83

Ya lo e trasplantado , ahora a espera asta la próxima primavera!como lo veis ? O tengo q hacerle algo mas ? Garcías [​IMG]

2. EJ20

EJ20

Yo lo veo bien, quizás la maceta algo pequeña, pero bien. Es importante que drene bien, ¿has comprobado que el agua sale por los agujeros de drenaje?

3. EJ20

EJ20

Muchas gracias Merlin1!
    Una última duda: ¿Tienes que retirarlo a los 20-25 días o se deshace con el riego?

4. izki83

izki83

Ej20 si , si q salía bien el agua , y después de esto algo algo mas , y el año q viene debo poner el mismo sustrato o otro cosa ?

5. EJ20

EJ20

Dependerá de tus posibilidades de riego.
    Si vas a estar en casa todos los dias, o tienes a alguien en quien delegar el riego, lo puedes poner en un colador con algún sustrato de alta drenaje tipo akadama/pómice para acelerar el crecimiento mediante la hiperoxigenación de las raices, a costa de tener que regar incluso más de una vez al día con el calor. Recuerda que la akadama es estéril, por lo que necesitarás abonados más frecuentes durante las épocas de crecimiento.
    Lo bueno del cultivo en akadama y similares es que es fácil ver cuando hay que regar ya que el color de la tierra cambia visiblemente cuando se empieza a secar y es prácticamente imposible pasarse con el agua, ya que todo el exceso se va directamente por los agujeros de drenaje, pero tiene el problema de que tenemos que regar a diario, incluso varias veces en los meses de más calor y ser más constantes con el abono.

Si por el contrario de vez en cuando te tienes que ausentar un par de dias, o no quieres ser muy esclavo del riego diario, pues lo puedes pasar a un tiesto mayor con akadama mezclada con algún material que retenga mejor la humedad (fibra de coco, humus, turba, mantillo, etc...), de manera que podrás regar más espaciadamente. La proporción de mezcla un poco al gusto/necesidades, pero sin sacrificar la aireación de la akadama. El sustrato orgánico ya tiene nutrientes, por lo que el plan de abonado debe ser más relajado.

Depende mucho de la ubicación, si se seca el sustrato rápido, del tipo de viento, etc... así que la decisión es tuya.

Yo te aconsejo que aproveches todo este tiempo que tienes por delante hasta que puedas trasplantarlo para que leas, leas y leas todo lo que puedas sobre el cultivo de arces. Piensa que podrías perfectamente dejarlo un par o tres años en ese sustrato y maceta sin problemas, así que imagino que la finalidad del trasplante será empezar a trabajar el sistema de raices.

Además ahora David Cortizas va a empezar un bonsai zero acer palmatum, por lo que seguro que pronto tendrás videos en youtube muy interesantes de como empezar con esta especie.

6. izki83

izki83

Tengo una dudo tengo q pinzar o podar algo o nada aun gracias

7. Merlin1

Merlin1

Hola

Antes de pinzar o podar seria conveniente que leyeras para que sirve el pinzado y la poda con el fin de que sepas porque lo haces y no porque te lo digan; de todas formas no le hagas nada por ahora, dejalo que crezca y engorde, riego, abono y sol.

Un saludo

8. EJ20

EJ20

Como imagino que tu intención es hacer un bonsai de ese joven plantón, lo ideal es que lo dejes crecer libremente para que ese tronco engorde, que es lo fundamental ahora mismo.
    Para podar ramas tienes que tener más o menos claro que estilo buscas alcanzar.
    Como ya te comenté, en mi modesta opinión, yo lo dejaría tranquilo con buen sol, abono y riegos, y mientras tanto pues aprovechas para ir buscando información sobre las diferentes tecnicas, estilos, etc...
    El arce es un arbol muy popular como bonsai, encontrarás muchísimas fotos, textos, incluso hay libros solo sobre esta especie.

Saludos!

9. izki83

izki83

Ok es lo q haré gracia el estilo ya lo tengo mas o menso [​IMG]algo así:icon_biggrin:

10. izki83

izki83

EJ20 me recomiendas algún libro en concreto ?

11. EJ20

EJ20

Ese es un acer buergerianum, muy bonito por cierto :smile:

Hay uno exclusivo sobre arces en español, pero no tengo ni idea de donde encontrarlo. :53silbando:

12. Agustin Martinez Rodrigo

Agustin Martinez Rodrigo Agustin

Dejalo siempre en el exterior.

Es un tronco sumamente recto. Le vendria muy bien cierto meneillo. No te seria complejo alambrarle el tronco y doblara un poco todo el haciendo derecha e izquierda, siempre dejando las ramas en uno de estos pequeños dobleces.

13. izki83

izki83

Quieres decir haciendo curvas o girando entre si , y lo ya lo tengo q hacer o mejor para la prima primavera .gracias

14. alanbonsai

alanbonsai

izki83, te recomiendobque cono dijeron, veas los videos en youtube de david cortizas eb la seccion de escuela de bonsai online, para qe conoscas por lo menos para qe se usa cada tecnica, es solo una base. El mismo despues tiene un video de arces que dura aprox 55 mins, te recomiendo wue lo veas. Igualmente eso es como a EL le dio resultado nobquiere deciir que a todos es x igual, pero bases por bases. Despues tambien para tener una idea busca en google "cuando el diablo se aburre bonsai" y ahi vas a ver varios post interesantes en el primmer link que te aparesca.

15. izki83

izki83

Q os parece como va ;[​IMG]
    Ay algunas puntitas un poquito secas pero muy poco , también e leído q les ponen una bandeja con gravilla y agua debajo de la maceta para crear algo de humedad q opináis de esto