Ayuda con remodelación del jardín y ex-huerta

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por inalika, 23/3/09.

  1. Hola a todos los geniales foreros de Infojardín!

    Este es mi primer mensaje, pero he estado las últimas semanas visitando el sitio e informandome en el foro, y debo decir que no tengo palabras para expresar la admiración que me despierta las maravillas que podéis crear! Sois unos artistas! ;)

    Os cuento que no soy más que una aficionada a las plantas, las disfruto mucho pero no tengo conocimientos al respecto, así que espero que podáis echarme una manito.

    Paso a comentaros entonces la situación de mi jardín. Se trata de una parcela de 7,01 x 14,53 metros (en realidad un poco más). En una parte de ella hubo un tiempo una huerta que hoy se encuentra abandonada. En el resto del terreno hay mayormente césped y contra los vallados de alambre algunos rosales, un par de arbustos, unos pequeños pinos en maceta y un pino enorme de unos 10 m. de altura. Para más detalles os envío un plano:

    [​IMG]

    Mi idea es crear un jardín de bajo mantenimiento, con las vallas tapizadas de verde por alguna trepadora perenne (jazmín quizás?), y que tenga un poco de color a lo largo de todo el año. Plantas aromáticas o con perfume son bienvenidas también. Un detalle importante: tengo un pequeño bebé de 4 meses, así que no puede haber plantas con espinas o venenosas. Es decir, el jardín debe ser "apto para niños".

    Respecto a la ubicación: me encuentro en Heidelberg, Alemania. La ciudad tiene inviernos muy fríos y veranos con temperaturas suaves. La temperatura media en los meses de julio y agosto es de 20ºC (aunque puede alcanzar los 30ºC) y en los meses de invierno entre los 0ºC y los 5ºC (sin embargo este invierno tuvimos heladas de hasta -12ºC). Para que tengáis una idea, Heidelberg está casi a la misma latitud que Paris.

    Sobre el tipo de tierra no sé cómo determinar si es caliza o arcillosa. El paisaje en esta zona en general es boscoso, y hay mucha humedad por las continuas lluvias. Creería que el suelo tiene un pH neutro, pero no estoy segura. Voy a ver si consigo en un vivero algún test para determinar con exactitud el pH.

    En cuanto al agua: es calcárea, de modo que mucha gente por aquí recoge el agua de las lluvias para el riego de las plantas. Creo que lo hacen por economía y un poco también por ecología.

    A continuación, algunas fotos del jardín:

    *Panorámica lado oeste
    [​IMG]

    * Panorámica lado norte
    [​IMG]

    * Panorámica lado suroeste
    [​IMG]

    * Vista desde balcón de la casa en verano (el lilo y el girasol no están más)
    [​IMG]

    *Vista lado oeste (julio 200:icon_cool:
    [​IMG]

    * Estanque y lilo
    [​IMG]

    * Escalera hacia la terraza (julio 200:icon_cool:
    [​IMG]

    [​IMG]

    * Escalera luego de la "poda" de mi esposo (marzo 2009) :(
    [​IMG]


    Espero que podáis ver las fotos y estoy ansiosa de recibir vuestros comentarios, sugerencias, consejos y críticas! ;)

    Muchos saludos desde estas oscuras y frías tierras!

    PS: Voy a tratar de enviaros información de las plantas que se comercializan por aquí, para ver cuáles podría usar en mi jardín. Saludos!
     
  2. Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    Hola de nuevo!

    qué os parece esté tipo de jardín?
    [​IMG]
    Me encantaría lograr algo similar en mi parcela, pero no sé si seré capaz... :icon_redface:

    Saludos y gracias desde ya por cualquier comentario o sugerencia!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    Inalika
    esta foto que pusiste tengo la impresion que es un montaje.,y lo encuentro bonito.
    Pero no es sostenible..

    estas en Alemania, no es facil ubicarse en un lugar tan diferente.Al menos para mi tiene sus dificultades.
    Me gustaria ver algunos jardines o algunas partes de jardines de tu zona.necesito ubicarme sobre como es la vegetacion Nunca fui a alemania, y me gustaria entonces ver esto en fotos y entonces veria de ayudar.
    como no se aleman tampoco entro a las webs alemanas, y quizas me las estoy perdiendo pues seguro que tienen muy buenos jardines

    El tema esta impecablemente presentado. Muy bien !!!
     
  4. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    hola inalika
    bienvenida al foro, espero que pronto te encuentres como en casa.

    muy bonito el terreno, seguro que tendra muchas posibilidades.

    no estaria de más averiguarlo.
    mira tambien en los jardines de los vecinos, que plantas tienen, si les van bien estas plantas.

    si, "armate" con lapiz y papel y vete tomando nota (si es posible pregunta los nombres botanicos porque puede que te encuentres con plantas cuyo nombre no conozcas en español). visita tambien el jardin botanico de heidelberg (si no lo has hecho ya).

    esto lo hacen desde siempre, se han dado cuenta que el agua del "barril de lluvia" (regentonne) es mejor para las plantas que el agua del grifo (o del pozo en su dia)

    mas no se decirte, que yo solo soy una principiante,

    bienvenida otra vez, y suerte

    :beso:
     
  5. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    hola aguaribay

    los alemanes son tanto o mas aficcionados a la jardineria que los ingleses (y su clima casi tan lluvioso ).

    inalika
    porque no programas una visita al jardin botanico y nos subes unas fotos?

    asi, los que no conocen alemania, se pueden hacer mejor una idea.

    :beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    gracias principiante me encantaria, porque no conozco nada de alemnia y sus jardines :icon_redface: , solo algunas cosas de libros y exposiciones ,es hora que me entere.
     
  7. Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    Hola Aguaribay! Hola Principiante!

    Mil gracias por vuestros comentarios!! :happy:

    Principiante: Tu idea de ir al Botánico no se me había ocurrido, tan pronto como pueda lo haré y colgaré unas fotos. Ya has estado en Alemania? Yo no soy alemana, por lo que no tengo mucha idea de las plantas que pueden ir bien con este clima.

    Aguaribay: Principiante tiene mucha razón, los alemanes aman con locura su jardín, y disfrutan mucho cualquier espacio verde que tengan a su alcance. Me parece que le gustan mucho los jardines boscosos, libres, con poca intervención del hombre, pero es sólo una impresión. Sobre la imagen: sí, efectivamente es un montaje, pero era sólo para ilustrar un poco lo que tenía en mente (que debo confesar que es muy pobre comparado con lo que vosotros podéis hacer!);) Ah! Muchas gracias por tu comentario sobre la presentación, tenía miedo de haber hecho un rollo!!

    Respecto a lo de las plantas locales: acabo de escanear parte de un catálogo de jardinería que tengo a mano. Allí hay mucha información interesante, como por ejemplo nombres botánicos de las plantas, tipo de riego, necesidad de sol que tienen, resistencia al frío, etc. Ni bien pueda lo subiré.

    Nuevamente gracias por vuestros consejos!
    Saludos!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    si este montaje :ojoscorazon: es tuyo ya veo que tenemos una artista mas entre nosotros :eyey:, creo que podre devolverte tanto halago,gracias.

    [​IMG]
     
  9. Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    Ojalá así fuera Aguaribay! Pero debo confesarte que es sólo una reproducción :icon_redface:
    El original lo encuentras en este sitio:
    http://www.toom-baumarkt.de/gartenplanung.html

    Por cierto, en el catálogo de esa tienda tienen unos planos de jardines que son temáticos (asiático, acuático, moderno, etc.). Si te interesa puedo escanearlos y subirlos, para que los veáis. Tal vez a alguien le pueda ser útil.;)

    Saludos!

    PS: desde el link que te envío también se puede acceder a los planos (aunque no se los ve muy bien). Tienes que pinchar primero en el jardín que te interesa ver y luego donde dice "Erfahren Sie mehr", y ya después los podrás ver. Hasta prontito!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    Bueno si es de una empresa vaya....le haria varias correcciones al montaje :meparto:
     
  11. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    hola tod@s,

    hola inalika

    pues si, he vivido mis primeros 25 años de mi vida en Alemania:11risotada: :11risotada:
    mi primer idioma es el aleman asi que, si meto la gamba escribiendo en castellano, espero que me lo perdonais.

    trepadora perenne en alemania? no se, con el frio que hace alli en invierno lo veo dificil (al menos con el jazmin). hiedra ...quizas.

    :beso:

    puede que el clima se parece al de galicia/asturias, habria que preguntar a lirón si estos datos que das, se parecen a las de su zona.
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    Hola Inalika, hola Principiante,

    Tengo la impresión de que son temperaturas un poquito más suaves en verano que en Asturias...

    os adjunto los datos oficiales del Instituto de Meterología:
    Julio:
    temperatura media 18.3C, temperatura media mensual de las máximas 22.4C, temperatura media mensual de las mínimas 14.1C

    Agosto:
    temperatura media 18.7C, temperatura media mensual de las máximas 22.8C, temperatura media mensual de las mínimas 14.5C

    Es muy raro que por aquí subamos de los 25C

    En cuanto a los inviernos, el mes más frío suele ser enero:
    temperatura media 8C, temperatura media mensual de las máximas 11.7C, temperatura media mensual de las mínimas 4.2C

    Si hiela... dependiendo de la zona de Asturias... pero se puede decir que hiela unos 10 días en el invierno, y no suele bajar de -5C...
    y llueve abundántemente, en abril que suele ser el más lluvioso, 109mm de agua... el total de un año "normal"... no como éste suele estar en los 900mm de lluvia.

    En Asturias no hace tanto frío como en Heidelberg... ¡claro! sin haber conocido el lugar... sólo basándome en los datos..

    No sé si esto puede servir de ayuda...

    :beso:
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    Pues mira por donde yo creo que en alemania si se pueden tener los jardines tan bonitos de los ingleses, mas que nada, que muchas de las fotos que tengo de los libros de paisajismo, son o de inglaterra, francia o alemania.

    Asi que seguramente, podemos crear un jardin bien verde y exhuberante.
     
  14. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    hola tod@s,

    hola lirón pues si que parece que tu clima es algo mas suave....quizas se parece mas al de Orense, aunque con temperatura max. y min. mas extremos que en Heidelberg. gracias liròn por la información.
    hola marin
    yo tambien creo que se puede.....veremos lo que nos cuenta inalikasobre su lista de plantas....

    :beso:
     
  15. Re: Ayuda remodelación jardín y ex-huerta

    Hola a tod@s!

    antes de nada muchas gracias por vuestras intervenciones! Toda la información que podáis aportar es valiosísima! En especial tú Principiante, que eres de Alemania! :smile:

    Respecto a la lista de plantas que estáis esperando, os cuento que con este clima (lluvia y nieve -a pesar de que ya es primavera-) mi única salida ha sido a lo del pediatra con mi bebé :( Pero para compensar ya he escaneado las imágenes del catálogo de plantas. No sé si todas van bien para este clima, quizá muchas necesiten estar en un invernadero (cosa que no tengo). En fin, ya me diréis. Aquí van:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Espero no aburriros con estas imágenes...:icon_redface:
    Por ahora me despido y espero con ansia vuestros comentarios!:happy:
    Muchos saludos para tod@s!!