Ayuda con Serissa: urgente

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Lai, 19/8/10.

  1. Lai

    Lai

    Mensajes:
    6
    Hola a todos!

    Tengo una serissa phoetida desde hace 8 meses, hace un par de semanas o 3 se empezaron a secar algunas de sus ramas, las hojas se ponian negras y se secaban estando verdes...

    asique viendo que iva cada dia a peor me decidí a cambirla de habitacion (ya que siempre la e tenido en interior, antes alado de una ventana a la que le daba el sol toda la mañana xo con una cortina para que no le diese directo y ahora en otra que no da el sol pero es muy luminosa y ahora en verano tengo las ventanas abiertas asiq tiene mas huemdad ambiente y mas aireada)y tambien me decidi a transplantarla ( o replantarla) sin tocar las raices, son el sustrato que tenia, a una nueva maceta, mas grande y mas profunda con sustrato para bonsais (de mistral bonsai) mezclado con akadama de grano pequeño, tambien la regue una vez con benerva (diluida en 1 litro de agua).

    Los siguientes dias despues de esto, parecia que las hojas dejaron de ponerse negras y secarse, solo que tenia bastantes amarillas, supongo que por el cambio. Pero ahora vuelve a estar mal, las hojas tienen las puntas marrones, y estan casi todas amarillas, decaidas....da aspecto de q se va a secar entera! excepto un chupon que tiene que tiene las hojas bien verdes...


    !!¿¿que puedo hacer para que se recupere??¡¡

    Os dejo unas fotos de como está actualmente para que me podais aconsejar y que no termine muriendose :(

    Muchas gracias. Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    Hola!!

    Yo diría que te has pasado con el agua, otra cosa puede ser que le falte luz...


    Saludos!! ;)
     
  3. ger_00

    ger_00

    Mensajes:
    101
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    prueba de cojer i dejarla en el exterior,puede ser por problema de qu ela tienes dentro
     
  4. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    Lai, de la misma manera que poco a poco se fue poniendo mal, lo que no podemos pretender es que en dos días se recupere, y mucho menos si la andas moviendo de sitio. Yo te aconsejé que la sacaras al exterior, que la dejaras en un lugar luminoso pero ahora que estaba pachucha que no le diera el sol. Le has puesto benerva, tranquila, la planta irá poco a poco, recuerda no pasarte con los riegos, deja que la tierra esté bastante seca, verás que le falta agua porque enseguida agacha las hojas y pulveriza si puedes dos veces al día las hojas.

    En el tema de bonsais, no hay que ser impaciente.

    Saludos y suerte :eyey:
     
  5. Lai

    Lai

    Mensajes:
    6
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    Gracias por los comentarios.
    Solo la e cambiado una vez de sitio y fue antes de replantarla...hoy e notado que como dices tiene las hojas agachadas, como si le faltara agua, pero tiene el sustrato húmedo porque lo habia regado ayer, ¿eso porque es? y las puntas de las hojas de color marron?? puede ser que el chupon le este quitando fuerza ?? no es por ser impaciente, pero la pobre va de mal en peor :(
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    Cuando una planta muestra síntomas de falta de agua con el sustrato mojado es porque ha perdido raíz. Supongo que se encharcó, de ahí las hojas negras, y se le pudrieron algunas raíces asíque ahora le cuesta más, mantenla húmeda pero no encharcada. La serissa está bien fuera, al menos cuando hace calor, de donde eres? quizá puedas tenerla fuera todo el año.
     
  7. Lai

    Lai

    Mensajes:
    6
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    Sí, con el anterior sustrato, q era el que venia cuando me la regalaron, supongo q la regue en exceso y se encharco....pero aora con el nuevo sustrato espero q este mejor... Soy de León, asiq no creo q pueda tenerla en el exterior todo el año porque seguro q en invierno se hiela no? cuidare el riego para que no le vuelva a pasar lo mismo..pero en las ramas en las que se van secando las hojas podrá volver a brotar? ahora no puedo acer nada mas para ayudarla verdad???
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    El problema que tienes con el sustrato es que el viejo, el malo, sigue ahí por lo que has dicho, y te dará problemas. Pero es mejor eso que trasplantar ahora. Aguantará un año más en ese sustrato pero para mayo aproximadamente, cuando ya no haga frío por León, trasplántala por completo a un buen sustrato, bastante drenante.

    Durante los meses de calor yo la sacaría, en invierno fuera no te va a aguantar, salvo que tengas invernadero. Asíque cuando llega el frío fuerte o a casa o a un invernadero, pero es importante que esté fresca, si la metes en casa y está a 20ºC no le haces ningún favor, es mejor tener un invernadero aunque sea pequeño y que esté a 10ºC por ejemplo.

    Ahora yo simplemente me dedicaría a cuidar el riego y esperar. En las ramas que no tiene hojas puede que todavía brote, pero muchas se secarán, por si acaso no cortes nada hasta que esté totalmente recuperada.

    Suerte :5-okey:
     
  9. Lai

    Lai

    Mensajes:
    6
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    e seguido vuestros consejos y e tenido a la serissa en el exterior, sin q le de el sol, trankilita y cuidando el riego, pero las hojas an seguido amarilleando cayendo y secandose..........asiq aora mismo no le queda ninguna hoja viva :( pero e comprobado que las ramitas todavia tienen un colorcillo verde en su interior..... que le pase esto es normal??? volvera a brotar algun dia ..o tengo q darla ya por perdida...??:( algun consejillo??

    Muchas gracias a todos!!!!
     
  10. Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    Lai no te tortures , la serissa es una especie un tanto delicada , mantente encima de ella , controlando el riego y alejala de las corrientes de aire ;)
     
  11. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    A mi serissa le paso exactamente lo mismo... y murio :( aunque la mia fue la clasica compra de bonsai medio muerto del carrefour que compras por compasion... (una y no mas) que al final te arrepientes... pero ese no es el caso.
    Yo te aconsejaria que controles el riego, y la dejes en un sitio fijo... y a esperar... no te queda otra. Suerte con ella!
     
  12. Lai

    Lai

    Mensajes:
    6
    Re: AYUDA URGENTE CON SERISSA PORFAVOR!!!! :(

    jolin.....pues de momento la tengo en el exterior sin sol directo, no la e movido mas...pero como ya no tiene hojas pues nose si le gusta o no el sitio:13mellado: bueno me keda la esperanza de q alguna vez vuelva a brotar..porq aun se aprecia un colorcillo verde si le corto las ramitas..