Ayuda con suculentas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por luciia.lpz, 17/6/22.

1. luciia.lpz

luciia.lpz

Hola a todos!!
    Recientemente me han regalado dos suculentas y me gustaría consultar unas dudillas que me han surgido con sus cuidados, a ver si consigo que me sobrevivan, que este parece que no es mi año y llevo ya varias bajas :(
    Las plantitas en cuestión son un Senecio rowleyanus, y una Crassula creo pyramidalis(aunque inicialmente pensé que era Templo de Budha)

-Lo primero de todo, siendo consciente que los riesgos deben ser espaciados incluso en verano para evitar pudrición de raíces, me gustaría preguntaros si me recomendáis o no el riesgo por inmersión para ambas, y cada cuento tiempo. Además el tema del fertilizante, debo echarlo en cada riego, o solo de vez en cuándo?
    -En relación al riesgo, tenía pensado comprar un medidor de humedad o higrómetro para poder comprobar si el sustrato está seco para regarlo, ya que tengo malas experiencias con ello..:999997dedoabajo: Por eso quería preguntaros si sabéis de alguno barato que vaya bien. He visto alguno en Amazon pero me da miedo que no sea fiable..
    -Y por último(pero no menos importante, porque de hecho me preocupa bastante..) como veis en la foto, la crassula se inclina cada vez más, y no se si es algo natural, o le pasa algo. Falta de agua no creo que sea porque la regué el martes.. La intento sujetar con palillos, y la moví pensando que quizás era un estímulo a la luz, pero nada, sigue curvándose...

Muchas gracias de antemano!;)

2. Lur

Lur superviviente en info

no, los riegos no deben ser espaciados sino cuando el sustrato esté seco. Ejemplo vivo en Cantabria, mismo clima . Ahora con este calor el riego debe ser al atardecer, y si sigue el calor cada semana, si bajan las temperaturas y están a la sombra cada diez días será suficiente, pero recuerda, cuando el sustrato esté seco si es cada menos tiempo cada menor

Está a la sombra? no se suelen inclinar pero también tengo que decirte que siempre se me han dado mal las crassulas pyramidalis, las encuentro delicadas, la veo demasiado alta par un tallo tan fino, puede que se incline por eso.

Lo que no quiero dejar pasar son dos cosas, el sustrato tiene que ser drenante, que el agua no se estanque. Vale un sustrato normal, con gravilla, arena gruesa, perlita o pomice por ponerte un ejemplo, algo que sirva para que el sustrato no apelmace.

Y ahora lo más importante. No puedes meter una maceta dentro de un macetero porque escurrirá el agua sobrante en el macetero, las raices permanecerán empapadas y se pudrirá. La maceta que emplees tiene que tener agujero debajo y no puedes tapar ese agujero con un plato o un macetero.

3. jt.nl

jt.nl

Yo tengo un problema con mi echeveria, ya me había pasado antes con una crassula que ya doy por perdida; una parte del tallo aparece rojo, solo es esa parte, abajo sigue verde y por al rededor también; ya que me ha pasado antes y luego de buscar un tipo de info en google no he encontrado nada que se le parezca y no quiero que pase lo mismo que pasó con la crassula:(
    https://subiendoimagen.infojardin.com/sube/images/62b0be1c4d2d9.jpg

4. Leire o

Leire o

Hola, a mí me parece que es pudrición. Salva lo sano que tengas antes de que se pudra todo. Este año me ha pasado a mí en tres ejemplares.

5. Lur

Lur superviviente en info

Creo que se ha necrosado la parte de abajo del tallo. Como si estuviera seca

si piensas que la puedes perder corta la parte de arriba hasta donde el tallo aparezca sano, sin zonas amarronadas en el corte, deja secar uno o dos días y vuelve a plantar en sustrato ligeramente húmedo

6. Mirai

Mirai

Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buen día, @luciia.lpz . Muy bien, vamos por partes:
    1. El riego por inmersión es una buena opción cuando se tiene cierto recelo de mojar las hojas de las plantas y cuando se posee bastante tiempo para efectuarlo (se debe esperar a que el sustrato esté húmedo completamente, por eso no hay un estimativo de duración), incluso hay personas que recomiendan el mismo en caso de deshidratación severa de la planta (porque se estimula las raíces a que consuman directamente los nutrientes). Eso sí, si tienes sospechas de plaga o enfermedad en alguna de tus suculentas es mejor no efectuar éste método, pues corres el riesgo de contagiar a las demás.
    2. Comprendo la preocupación que tienes respecto a cargarte a alguna de tus suculentas con el tema del riego, pero en mi experiencia he aprendido que es mejor no preocuparse mucho de aquello, pues —a diferencia de otras plantas— las suculentas pueden aguantar períodos largos de sequía gracias a la acumulación de agua que tiene en sus hojas, simplemente es cuestión de aprender de la misma planta y su entorno para proceder al riego (por eso no soy partidaria de la compra de higrómetros). La regla general para el riego señala esperar hasta que el sustrato éste totalmente seco, ¿pero cómo saber que está seco? La opción que te recomendaría en primera sería introducir un palillo (puede ser de brocheta, dependiendo del tamaño de la maceta) al sustrato hasta tocar la base, si al sacarlo sale seco o sin grumos de tierra significa que se debe regar; otra opción es observar a la planta, si sus hojas basales (las primeras hojitas del tallo, cercanas al sustrato) empiezan a arrugarse y caerse, significa que la planta necesita riego. Para complementar, siempre trata de regar a profundidad (hasta que el agua escurra de los agujeros de drenaje) y lleva un "calendario de riego" donde puedas anotar las fechas y hacer seguimiento del agua que necesitarán tus ejemplares. Ante todo evita colocar algún recipiente que tape los agujeros de drenaje de la maceta (como en la foto), pues ocasiona retención de agua que puede derivar en pudrición de raíces. Recuerda siempre: es más fácil recuperar una suculenta deshidratada que una suculenta sobre hidratada con de pudrición y hongos.
    3. Si tus plantas están al exterior y si las estaciones en tu región son muy marcadas debes tener en cuenta el "período de latencia" de las suculentas (espacio de tiempo en que detienen su crecimiento), este momento se activa en veranos muy cálidos o inviernos muy fríos (depende de cada planta) y lo recomendable es no regar hasta que la temperatura mejore (o cuando la suculenta empiece a deshidratarse), pues al estar inactiva, no absorberá el agua y existirá riesgo de pudrición. Revisa en internet el período de latencia según las especies que posees.
    4. Lamentablemente en el último punto no puedo ayudarte, pues me ha pasado lo mismo con otras variedades de Crassula, las cuales se inclinan hacia un costado (actualmente me pasa lo mismo con una C. Multicava), cuando realizo la renovación de sustrato, opto por "enderezar" a los ejemplares con éste problema, aquello dura un buen tiempo pero eventualmente vuelven a inclinarse. No sé porqué ocurrirá aquello, pero es el paliativo que pude encontrar. Espero alguna persona experta pueda dar su opinión al respecto.

7. luciia.lpz

luciia.lpz

Hola a todos:
    Volviendo a la crassula pyramidalis, muchísimas gracias @lur.255 por tus consejos. He cambiado todas las plantas a una maceta de cerámica tal y como me indicaste. Por desgracia, la crassula ha tenido otro problema grave. Se ha partido el tallo en la zona baja, pareciendo pudrición. Ya que el resto de la planta parece que está intacta( llegado a una altura determinada, incluso el tallo está verde), quería preguntaros si habría alguna forma de salvarla antes de que fuera tarde, regenerándole la raíz o algo.
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.

8. Orochinagis

Orochinagis

Yo tengo una Pyramidalis tambien, por el sol comenzo a ablandarse y tuve que ponerle soporte para que pudiera estar firme hasta que el tallo se acostumbrase al clima y tuviera fuerza para sostenerse pero entre mas alto se hacia el pobre tallo no podia mantenerlo.

Uno de sus hijos se cayo pero la misma planta saco raices como pelitos lo deje secar y lo transpante sigue vivo pero tarda mucho en sacar raices fuertes